Y Bayona hizo posible ¡®Lo imposible¡¯
El director admite que hoy no habr¨ªa podido poner en pie su filme, el m¨¢s esperado del cine espa?ol La pel¨ªcula, inspirada en el tsunami de 2004, se estrena el jueves
¡°Hoy no habr¨ªa podido hacer esta pel¨ªcula. Desde luego no con un presupuesto ¨ªntegramente espa?ol que me ha dado una absoluta libertad creativa¡±. Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975), Jota en el mundo del cine, estrena este jueves Lo imposible, las desventuras de una familia occidental ¡ªnunca se menciona su nacionalidad¡ª en mitad del tsunami que arras¨® Asia en las Navidades de 2004. Ha costado 30 millones de euros. ¡°Es curioso. Nadie fuera de Espa?a me pregunta por su nacionalidad, aunque vengo de dos festivales, Toronto y Z¨²rich, donde me aplaudieron cuando les dije que era espa?ola¡±.
Puede que supieran c¨®mo andaba el patio patrio. Pero, que no haya t¨ªtulos de cr¨¦dito ¡ªm¨¢s all¨¢ de los nombres de las compa?¨ªas productoras¡ª al inicio de un filme espa?ol, aunque rodado en ingl¨¦s con actores anglosajones, ?no es un truco tipo Zara, que parece esconder la nacionalidad de sus tiendas allende Espa?a? ¡°No, y porque por cuestiones legales hay que poner esos carteles de instituciones y productoras, que si no, tampoco saldr¨ªan. Quer¨ªa que el espectador cayera en ese drama de sopet¨®n, y que solo al final vi¨¦ramos su t¨ªtulo, Lo imposible,porque lo imposible ser¨¢ lo que ocurra despu¨¦s, cuando la familia vuelva a casa a vivir como si nada hubiera pasado¡±.
El final es de sobra conocido, porque la familia era espa?ola y sobrevivieron todos, los padres y los tres hijos, pero eso ni desmerece el filme ni hace que decaiga su viaje emocional, con el que Bayona golpea duro a los espectadores. Muy al estilo de Steven Spielberg. ¡°A m¨ª me interesa mucho la historia original, que habla de un tema que me atrae de forma instintiva: la maduraci¨®n. Eso recuerda al mundo de Spielberg, a su leitmotiv principal. Adem¨¢s, cinematogr¨¢ficamente he aprendido mucho viendo sus pel¨ªculas¡±. Para confirmar esta inspiraci¨®n, Bayona confiesa que cuando ¨¦l lleg¨® al proyecto de El orfanato, su primera pel¨ªcula, el autor del libreto ¡ªahora su guionista del alma¡ª Sergio G. S¨¢nchez lo vend¨ªa como ¡°una versi¨®n oscura de Encuentros en la tercera fase¡±. Ha habido m¨¢s roces con el m¨ªtico cineasta: ¡°S¨ª, tengo un correo electr¨®nico de la productora de Spielberg interes¨¢ndose por la pel¨ªcula porque hab¨ªa o¨ªdo hablar de ella. Muy bonito¡±.
Me interesa el tema de la maduraci¨®n, que recuerda al mundo de Spielberg¡±
Lo imposible arroja al espectador a una experiencia intensa. Tanto, que en su estreno de gala en San Sebasti¨¢n se par¨® la proyecci¨®n para que un m¨¦dico atendiera a un espectador desmayado. ¡°Ya ocurri¨® en Sitges con El orfanato. No le dar¨ªa mayor importancia. Fue una entre 2.000 personas¡±. S¨ª le gusta incidir en su apuesta emocional por encima de la narrativa. ¡°Es una familia occidental, como pueda ser la m¨ªa, a la que la realidad le da un bofet¨®n, a la que el contacto con la muerte les hace madurar forzadamente y les da otra perspectiva de la vida. Me planteo c¨®mo hacer vivir al p¨²blico ese viaje, sin m¨¢s explicaciones, porque los protagonistas tampoco tuvieron tiempo de hacerse preguntas del estilo por qu¨¦ ellos se salvan y otros no, o por qu¨¦ ha sucedido el desastre. Todo es vivencia extrema. Me dec¨ªa Lucas [el hijo mayor], que cuando alguien lloraba era un privilegio, porque sol¨ªa ser una buena noticia, un alivio ¡ªaunque ese alivio pod¨ªa ser encontrar un cad¨¢ver¡ª. Por eso la pel¨ªcula empieza contenida y luego se desparrama. Ellos viven un privilegio, y el privilegio duele. No es una versi¨®n del cine hollywoodiense de cat¨¢strofes. Es la realidad. Mira, al final les sacan en avi¨®n privado, acompa?ados por un tipo con traje de la aseguradora que parece de otro planeta, que representa al mundo real al que tienen que volver. Fue un golpe tremendo para ellos¡±.
El primer guion estaba en espa?ol, ¡°pero el 80% de los di¨¢logos eran en ingl¨¦s, porque fue el idioma en el que se comunicaban en Tailandia¡±. Para levantar la financiaci¨®n, buscaron actores internacionales. ¡°Ewan McGregor y Naomi Watts fueron las primeras opciones. Dijeron que s¨ª. No deber¨ªa parecernos extra?o. ?Qui¨¦n se cuestiona el cine de Lars von Trier? Sin embargo ¨¦l rueda en ingl¨¦s con actores como Kirsten Dunst o Willem Dafoe. Pues como dice Ewan, Lo imposible es espa?ola, hay que sentir orgullo de la industria¡±.
Bayona supo desde el primer momento que all¨ª hab¨ªa una pel¨ªcula. ¡°Bel¨¦n Atienza [la productora] oy¨® a Mar¨ªa Bel¨®n [la madre aut¨¦ntica] contar su relato en la radio. Me la repiti¨® como colega, y tal y cual se la escuch¨¦ supe que hab¨ªa una pel¨ªcula. Era evidente. Porque all¨ª hab¨ªa una emoci¨®n, te golpeaba. Yo mismo intentaba contarla y no la acababa. Y pens¨¦ que si era capaz de llevarla a la pantalla, ser¨ªa gratificante. Y sigo pensando en qu¨¦ tiene esto que trasciende todo lo que conozco del tsunami para tocarme de esta manera. En el coraz¨®n de este drama hay una madre y un hijo, una madre que lo ha perdido todo excepto lo que no est¨¢ dispuesta a perder. Eso es lo que lega a su hijo, y ah¨ª cualquier espectador se puede reconocer¡±.
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