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La exposici¨®n que cambi¨® el rumbo del arte Colonia celebra el centenario de la muestra de 1912 que escogi¨® a C¨¦zanne, Gauguin, Munch, Picasso y Van Gogh como padres fundadores , entre grandes cr¨ªticas Un siglo despu¨¦s, la ciudad alemana recuerda aquel hito de la historia del arte contempor¨¢neo con la muestra '1912 ¨C Mission Moderne', que recupera hasta el 30 de diciembre en el Museo Wallraf-Richartz una parte de los cuadros exhibidos entonces. (En la imagen, 'Cuatro chicas sobre el puente', de Edvard Munch, de 1905). ? Rheinisches Bildarchiv (Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud, K?ln) La exposici¨®n de 1912 cont¨® con 634 obras, entre pinturas y esculturas, realizadas por 173 artistas. En una suma que hoy tendr¨ªa un valor millonario, se expusieron 26 cuadros de Paul C¨¦zanne, 25 de Paul Gauguin, 32 de Edvard Munch y 16 de Pablo Picasso, como este 'Arlequ¨ªn sentado', de 1901. The Metropolitan Museum of Art, New York Una de las decisiones revolucionarias de la muestra de Colonia fue la elecci¨®n C¨¦zanne, Gauguin, Munch (en la foto, su 'Cupido y Psique', de 1907), Picasso y Van Gogh como "padres fundadores", lo que recibi¨® a la saz¨®n grandes cr¨ªticas. Con ello, los organizadores buscaron subrayar la importancia de artistas que entonces estaban lejos todav¨ªa de la fama de la que gozan hoy en d¨ªa. The Munch Museum / Bonn M¨¢s all¨¢ de las obras y los autores escogidos, la muestra de 1912 cambi¨® tambi¨¦n la propia manera de exponer arte. Por primera vez se crearon un logotipo y un p¨®ster para la ocasi¨®n e incluso un bar y una tienda donde se ofrec¨ªa merchandising sobre la exposici¨®n. Algo as¨ª como uno de los primeros pasos hacia el concepto de museo como espacio comercial. (En la foto, 'Mujer desnuda con manzana', de Anton Faistauer, de 1911). Salzburg Museum Como toda innovaci¨®n, esta tambi¨¦n provoc¨® pol¨¦micas. En la prensa de la ¨¦poca muchos cr¨ªticos atacaron la exposici¨®n con algunos de los t¨®picos que todav¨ªa se suelen escuchar en el mundo de los museos: el arte moderno y contempor¨¢neo como una cosa de ni?os ("mi hijo podr¨ªa pintar as¨ª", dijo un cr¨ªtico sobre el cubismo), la disociaci¨®n entre el gran p¨²blico y el arte del siglo XX ("la exposici¨®n expulsa al gran p¨²blico del templo del arte", escribi¨® otro) y la obra de los artistas como desagradable, alejada del placer sensorial ("una colecci¨®n m¨¢s digna de un psiquiatra que de una exposici¨®n p¨²blica", se pudo leer en un peri¨®dico). En la foto, 'La invocaci¨®n', de Paul Gauguin, de 1903. National Gallery of Art, Washington Las 120 obras que vuelve a exponer el museo Wallraf-Richartz de Colonia (entre ellas, este 'Madre e hijo (II)', de Egon Schiele, de 1912) arrastran al espectador por un viaje, "por las tendencias fundamentales que dominaron el arte de principios del siglo XX", seg¨²n la definici¨®n del propio centro. Leopold Museum, Viena