?Hollywood y pol¨ªtica? Solo en televisi¨®n
En un a?o marcado por la elecciones presidenciales, la industria televisiva de EE UU prima a las series pegadas a la actualidad informativa
Para aquellos que echan de menos un cine concienciado, pol¨ªtico y trasgresor, la televisi¨®n es su refugio. Este medio se ha convertido en la actualidad en la conciencia pol¨ªtica de Hollywood, el reflejo de una sociedad en crisis con sus gobernantes y en medio de una encrucijada econ¨®mica y social. La ¨²ltima entrega de los Emmy lo dej¨® claro, premiando producciones entroncadas con la pol¨ªtica actual como Homeland (en Espa?a en Fox), Game Change (Canal +) o Veep (Canal +) en lugar de decantarse por los mundos de fantas¨ªa o terror que tambi¨¦n pueblan la programaci¨®n televisiva. Y declaraciones como las de Gideon Raff, creador de Hatufim y productor ejecutivo de su versi¨®n estadounidense Homeland, haciendo un llamamiento a la paz y ¡°a evitar un conflicto nuclear¡± ante las nuevas tensiones entre Ir¨¢n, Israel y Estados Unidos son noticia dada la acogida de su serie.
¡°En cine es dif¨ªcil volver a los 70, a los a?os de Todos los hombres del presidente o El candidato. Hollywood est¨¢ bajo la presi¨®n de realizar pel¨ªculas de acci¨®n, c¨®mics o comedias. Y no se valoran los guiones como en la televisi¨®n, que cuenta hoy con las mejores historias¡±, se sincera Jay Roach. El realizador acaba de ganar el Emmy por Game Change (un reflejo cuidado de lo que fue la campa?a presidencial de John McCain en 2008) lo mismo que hizo anteriormente con Recount, cr¨®nica del disputado recuento de votos en el estado de Florida (EE UU) en las elecciones del 2000. Sin embargo su trabajo en cine se circunscribe al campo de la comedia (Austin Powers, Los padres de ella) incluso cuando son temas pol¨ªticos como en The Campaign. ¡°Intent¨¦ producir Game Change en cine pero a los estudios les es dif¨ªcil justificar un filme pol¨ªtico porque no saben c¨®mo sacarle dinero. Esa es la raz¨®n. Con HBO tuve la misma calidad, mayor libertad y millones de espectadores gracias a su labor de promoci¨®n¡±, a?ade Roach de la cadena de pago.
Adem¨¢s de premios. Si Julianne Moore consigui¨® el Emmy a mejor actriz por interpretar a una Sarah Palin, ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano en las pasadas elecciones, en la categor¨ªa de comedia el honor fue para Julia Louis-Dreyfus, tambi¨¦n en el papel de segunda al cargo de los Estados Unidos en Veep. ¡°El deseo es hacer alguien real sin necesidad de identificarnos con ning¨²n partido¡±, resume de este trabajo de ficci¨®n a¨²n as¨ª basado en la pol¨ªtica actual. ¡°Vivimos un momento incre¨ªble en el que la pol¨ªtica es el centro de nuestras vidas y existe un gran material del que poder cosechar sin necesidad de parodiar¡±, a?adi¨® la protagonista de Seinfeld al recoger su Emmy.
Son m¨¢s las producciones televisivas que beben de estas fuentes y junto a un Homeland que ofrece otra visi¨®n del terrorismo o ese retrato rom¨¢ntico del periodismo que exuda The Newsroom (Canal +) utilizando noticias reales como parte de la trama tambi¨¦n est¨¢ esa otra imagen de los gobernantes que da Political animals. Si Veep es en concepto la serie The office trasplantada a la Casa Blanca, Political animals ser¨ªa Modern family (Fox) en el seno del gobierno. Es dif¨ªcil no ver a la actual secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, en el papel que interpreta Sigourney Weaver de ex primera dama con carrera propia como ministro de asuntos exteriores, aunque los creadores de la serie aseguran que tambi¨¦n hay mucho de otras mujeres en el mismo cargo como Condoleezza Rice o Madeleine Albright. ¡°Si vas a escribir de algo mejor hazlo de algo que te interese¡±, recomienda el guionista Greg Berlanti, un amante de la pol¨ªtica y de pel¨ªculas como Primary Colors. ¡°En la actualidad la audiencia est¨¢ cautivada por el juego de la pol¨ªtica. Y el p¨²blico no tiene miedo a ver estos temas en su televisi¨®n. Al contrario, la fascinaci¨®n con nuestros l¨ªderes se asemeja a la que sentimos con la far¨¢ndula¡±. Eso s¨ª, se sigue circunscribiendo al ¨¢mbito de la televisi¨®n. ¡°No es censura, es un plan de negocios -insiste Roach ante esta ausencia tem¨¢tica en el cine-. Pero est¨¢ en los directores construir historias que hagan salir al p¨²blico de sus casas¡±. ¡°Tal vez la televisi¨®n inspire al cine a cubrir los mismos temas porque necesitamos todo tipo de pel¨ªculas¡±, a?ade Sigourney Weaver, una actriz que come de todo y en cualquier medio.
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