Y debajo de Picasso estaba... Picasso
El Guggenheim de Nueva York restaura y expone 'Mujer planchando', una obra del pintor que esconde otro de sus retratos
Una mujer, y por debajo un hombre. Pero sobre todo un picasso, y por debajo otro picasso. Son los misterios que aguarda Mujer planchando, un cuadro que el pintor malague?o probablemente realiz¨® en 1904 y que el Guggenheim de Nueva York acaba de restaurar. La pintura se expone, hasta el 23 de enero, en el marco de la muestra Picasso blanco y negro.
En 1989 un an¨¢lisis con c¨¢maras a infrarrojos del cuadro permiti¨® descubrir que, bajo el retrato de una se?ora planchando, yac¨ªa otra imagen: la de un se?or de bigotes, bocabajo. Desde el principio los expertos sostuvieron que la segunda obra (de hecho, la primera, en orden cronol¨®gico) tambi¨¦n era de Picasso. Y, tras la ojeada h¨ªperprofunda al cuadro que han permitido las nuevas tecnolog¨ªas, el museo confirma la autor¨ªa, seg¨²n cuenta el diario estadounidense The New York Times.
Una vez aclarado el autor, quedaba la cuesti¨®n de qui¨¦n era el hombre. En un primer momento, la competici¨®n tuvo un claro favorito: Benet Soler, un sastre amigo del maestro malague?o, al que Picasso retrat¨® varias veces. Y quiz¨¢s, una m¨¢s.
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Mueve el rat¨®n sobre la imagen lateralmente para ver las pinturas. A la izquierda Mujer planchando, y a la derecha, el retrato de un hombre que se encuentra debajo del primero.?
Sin embargo, y tras una larga y atenta an¨¢lisis del cuadro, la conservadora jefa y subdirectora de la fundaci¨®n Solomon R. Guggenheim, Carol Stringari, la principal curadora del museo, Julie Barten, y uno de los m¨¢s conocidos bi¨®grafos de Picasso, John Richardson, han llegado a otra conclusi¨®n.
A fuerza de estudiar los sujetos que el pintor retrataba a principios de 1900, el prestigioso tr¨ªo ha ido excluyendo a todos los posibles ganadores, salvo uno: el escultor Mateu Fern¨¢ndez de Soto, amigo de Picasso y hermano de ?ngel Fern¨¢ndez de Soto, un dandy que el maestro retrat¨® en 1903.
Como ha declarado Richardson a The New York Times, ¡°el estilo de la obra y la paleta de colores sugieren que el hombre fue retratado probablemente en torno a 1901. Hay cierta ternura e intimidad, realmente sientes que el sujeto es un artista y que era alguien al que Picasso conoc¨ªa bien¡±.
Sea como fuere, s¨ª ha quedado descartada otra (fascinante) hip¨®tesis que tambi¨¦n se lleg¨® a plantear: que el hombre bocabajo fuera un autorretrato del propio Picasso. Pero la teor¨ªa no ten¨ªa m¨¢s fundamento que su atractivo. Y, luego, tres picasso en uno tal vez hubieran sido demasiados.
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