La pol¨ªtica como farsa
Ben Affleck, director y protagonista, y Chris Terrio, guionista, han escogido el tono de epopeya americana para este 'thriller' sobre la crisis de los rehenes en el Ir¨¢n de 1979
¡°La historia se repite; primero como tragedia, y despu¨¦s como farsa¡±, dijo Karl Marx. Y, sin embargo, como afirma un personaje de Argo, qu¨¦ cerca est¨¢n en ocasiones la una de la otra. Golpes de la historia que provocan tanta risa como llanto, como cuando en 1997, tras la desclasificaci¨®n de los papeles secretos, se supo c¨®mo intent¨® la CIA liberar a parte de sus ciudadanos durante la crisis de los rehenes con Ir¨¢n, entre 1979 y 1981: con un complot relacionado con una falsa pel¨ªcula de aventuras espaciales ambientada en Oriente. Un material apasionante que podr¨ªa haber dado lugar a muchas pel¨ªculas, todas distintas.
Ben Affleck, director y protagonista, y Chris Terrio, guionista, han elegido el de la epopeya americana; con toques de humor, faltar¨ªa m¨¢s. Es su alternativa, una buena opci¨®n, aunque no la m¨¢s arriesgada, no ya cinematogr¨¢ficamente sino sobre todo pol¨ªticamente con los tiempos que corren entre Ir¨¢n y EE UU. Ahora bien, epopeyas heroicas ha habido muchas; en la vida y en el cine. Farsas heroicas no ha habido tantas, sobre todo en el cine. Y los responsables de Argo quiz¨¢ hayan perdido la gran oportunidad de labrar todo un relato entre la comedia negra y la farsa grotesca, pura pol¨ªtica, y no solo su primera mitad. Se cita a Alan J. Pakula entre los referentes, y se nota el homenaje al cine pol¨ªtico de los setenta ya desde la tipograf¨ªa de sus cr¨¦ditos. Pero el Pakula de El ¨²ltimo testigo nunca se hubiera permitido los clich¨¦s alrededor del suspense de sus 20 minutos finales: el h¨¦roe que arriesga sin permiso oficial, el coche que no arranca, la foto revelada en el ¨²ltimo instante, el montaje paralelo, las risas de los soldados, embobados por Hollywood.
Y, a pesar de todo, Argo sigue siendo una pel¨ªcula estupenda. Porque el material, entre lo sublime y lo rid¨ªculo, es excitante. Porque Affleck, que est¨¢ conformando una carrera interesant¨ªsima, es un director sorprendente. Argo le otorgar¨¢ dinero y prestigio, pero Adi¨®s, peque?a, adi¨®s y The town, sus anteriores obras, siguen siendo mejores. ?Eso es un defecto? Quiz¨¢ no. Quiz¨¢ s¨ª. Lo dir¨¢ la historia, entre la tragedia y la farsa.
ARGO
Direcci¨®n: Ben Affleck.
Int¨¦rpretes: Ben Affleck, Bryan Cranston, John Goodman, Alan Arkin, Scoot McNairy.
G¨¦nero: drama pol¨ªtico. EE UU, 2012.
Duraci¨®n: 120 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.