Edith Mendoza Bolio, una lectora trasatl¨¢ntica
Desde 2008 fue profesora de Literatura Contempor¨¢nea en el Instituto Tecn¨®logico de Monterrey
Nacida en 1966, demasiado pronto hemos perdido a esta valios¨ªsima colega de tempranos frutos y excepcional promesa. Desde 2008 fue profesora de Literatura Contempor¨¢nea en el Instituto Tecn¨®logico de Monterrey. Acogida en la C¨¢tedra de Investigaci¨®n, Memoria y Discurso, colabor¨® con la distinguida catedr¨¢tica Blanca L¨®pez de Mariscal en el proyecto de recuperaci¨®n de la memoria viva de los emigados espa?oles y los ni?os de la guerra radicados en Monterrey. Tuvo all¨ª como gu¨ªa acad¨¦mica a otra valiosa investigadora, la profesora Judith Farr¨¦ Vidal, con quien fue coautora de su primer trabajo sobre Remedios Varo (2006). Hab¨ªa hecho estudios en la Universidad Pompeu Fabra con los reconocidos maestros Amador Vega Esquerra, Victoria Cirlot y Jos¨¦ Mar¨ªa Mic¨®. Defendi¨® su doctorado en el TEC de Monterrey. Formaba parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog¨ªa y del claustro de Estudios Human¨ªsticos del TEC.
Su primer libro es Una lectura en im¨¢genes de El Gran Teatro del Mundo de Calder¨®n: Los dise?os de Remedios Varo, firmado con Ignacio Arellano y Judith Farr¨¦ y publicado por Griso, Universidad de Navarra, en 2009. Se trata de un estudio de las im¨¢genes que la gran artista catalana hab¨ªa hecho en 1958 para un montaje del auto sacramental calderoniano, que le hab¨ªa pedido el director ?lvaro Custodio, otro exiliado espa?ol en M¨¦xico. Remedios Varo y los artistas y escritores del exilio ser¨ªan, enseguida, su campo de investigaci¨®n. Su libro A veces escribo como si trazase un boceto, los escritos de Remedio Varo (Madrid, Iberoamericana Vervuert y Bonilla Artigas, 2010) es un asedio m¨²ltiple que incluye el estudio de textos in¨¦ditos de la artista as¨ª como la reconstrucci¨®n de las claves vanguardistas del magn¨ªfico grupo de emigrados que se hab¨ªa radicado en M¨¦xico, entre ellos Leonara Carrington, Luis Bu?uel, Wolfang Paalen, Kati y Jos¨¦ Horna y C¨¦sar Moro. Edita tambi¨¦n una divertida farsa de Varo, El santo cuerpo grasoso, escrita en colaboraci¨®n con Carrington. Edith Mendoza, transcribe, edita, anota y comenta los textos con solvencia y devoci¨®n. Pero ensaya, adem¨¢s, una teor¨ªa de la lectura trasatl¨¢ntica: la met¨¢fora de la escritura en colaboraci¨®n como el m¨¦todo de tramar orillas y articular el lenguaje y el icono. Vio, me parece, en una palabra una escena.
Su ¨²ltimo art¨ªculo estuvo dedicado a La vanguardia en la otra orilla: un surrealismo trasatl¨¢ntico (Nuevos Hispanismos II, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2011), donde se detiene en el encuentro de Bret¨®n con Paalen y Moro en M¨¦xico (los tres organizaron la I Exposici¨®n Internacional del Surrealismo en 1939), y resume la alquimia art¨ªstica de Varo, la del tercio incluido.
Su trabajo textual y anal¨ªtico a?ad¨ªa al protocolo acad¨¦mico el gusto por la traves¨ªa literaria del arte como vida, y aun como ser pleno en el lenguaje inventivo. Traz¨® esas coordenadas desde la imagen on¨ªrica y la palabra l¨²dica, desde el ¡°escribir dibujando¡± de Remedios Varo, cuyos Diarios se encontraba editando.
Ram¨®n Paz Vega, su marido, y sus dos hijas llevaron sus cenizas a Urap¨¢n, su pueblo natal, en el Estado de Michoac¨¢n, M¨¦xico.
Julio Ortega es escritor y catedr¨¢tico de Literatura en la Universidad de Brown.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.