Escucha el ¡®live¡¯ de Kiki
El 'dj' y productor finland¨¦s del sello BPitch graba un directo (voces incluidas) para EPmix El m¨²sico charla sobre el problema de subsistencia que afrontan los clubes berlineses
Joakim Ilja¡¯s ¡ªconocido como Kiki en las pistas de los clubes europeos¡ª es finland¨¦s, pero representa perfectamente la esencia de la escena berlinesa de los ¨²ltimos tiempos. Criado a los pechos de Ellen Allien, ha sido uno de los estandartes de BPitch Control durante a?os y una de las referencias en la evoluci¨®n del techno a comienzos de los a?os 2000. Pero la transformaci¨®n musical ha ido creciendo ¡ªdos LPs mediante¡ª y gran parte de su trabajo escapa ya a convenciones y etiquetas.
M¨¢s all¨¢ de su faceta como reputado dj, ¨²ltimamente ha desarrollado sus directos para convertirlos en una de sus se?as de identidad y expresi¨®n (incluso canta). Por primera vez se ha atrevido a grabar uno y a brindarlo en forma de podcast para la serie EPmix de EL PA?S. ¡°Desde hace alg¨²n tiempo muchos festivales prefieren que haga un live. Personalmente, cuando pincho prefiero hacerlo en peque?os clubs y hacer sets largos que pueden llegar a diez horas, como en el Berghain (Berl¨ªn). En festivales prefiero hacer un live, con un escenario y poder cantar. Depende de la fiesta¡±, explica por tel¨¦fono.
BIOLIVE
Kiki acaba de terminar Spending time together, un nuevo single para BPitch que saldr¨¢ en los pr¨®ximos d¨ªas. De nuevo, y aunque haya editado remixes para casas como Crosstown Rebels, se mantiene fiel al sello que le ha visto crecer. ¡°Hemos hecho grandes cambios juntos y he tenido la suerte de que me ayudaran mucho trabajando de la forma correcta¡±.
Nombre esencial en la historia de la ¨²ltima d¨¦cada de los clubes berlineses, conoce bien el problema que atraviesa ahora dicha escena con el conflicto surgido con GEMA (la SGAE alemana). Hasta ahora, la mayor¨ªa de clubes no pagaban derechos de autor o lo hac¨ªa en escasa medida por la m¨²sica que pinchaban sus djs, pero esta sociedad de gesti¨®n se ha puesto dura y les exige unas cuotas de hasta el 1.400% m¨¢s que conducir¨¢ a muchos a echar el cierre. ¡°Veremos qu¨¦ pasa el a?o que viene, porque ser¨¢ duro para muchos clubes. Algunos como Watergante o Panorama sobrevivir¨¢n, otros lo tendr¨¢n m¨¢s complicado¡±.
Sus temas, cuenta, est¨¢n todos registrados. El problema llega en el reparto final, donde los de siempre (David Guetta...) se llevan el dinero porque la GEMA solo tiene registros de las principales y m¨¢s comerciales discotecas del pa¨ªs. ¡°Hoy en d¨ªa, que no sacas ni un duro lanzando discos de techno no est¨¢ mal que los artistas cobren algo por eso. El problema con GEMA es que no reparten el dinero de la manera adecuada. Si Panorama paga algo por un tema de electr¨®nica, luego el dinero no va para ese chico. Tienen un sistema muy antiguo de reparto¡±.
Por encima de pol¨¦micas burocr¨¢ticas, donde mejor se expresa Kiki es con las m¨¢quinas. Aqu¨ª pueden escuchar en exclusiva su ¨²ltimo live (el streaming tarda unos 30 segundos en cargarse).
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