Un supermercado del arte para los jeques del emirato
Seiscientas obras, 400 artistas y 50 galer¨ªas se dan cita en la feria de Abu Dhabi en busca de nuevos compradores
No den de comer al artista, reza el cartel en la jaula de cristal que rodea a Mazen Kerbaj, un pintor liban¨¦s que elabora sus dibujos con tinta china a la vista del p¨²blico en Abu Dhabi Art. Sin embargo, eso es lo que esperan medio centenar de galer¨ªas de todo el mundo que han tra¨ªdo 600 obras y 400 artistas a esta nueva cita del arte contempor¨¢neo en la capital de Emiratos ?rabes Unidos. Un picasso, un lichtenstein y un calder se encuentran entre las joyas a la venta en lo que alg¨²n cr¨ªtico ha calificado de ¡°supermercado del arte de los jeques¡± y que se clausura hoy.
El aparcamiento sobre la arena da un aire de provisionalidad que casa mal con una feria que este a?o ha cumplido su cuarta edici¨®n. Vencido ese obst¨¢culo, el ambiente cambia por completo. Una mullida alfombra roja, el color elegido como motivo, recibe a los visitantes que, en esta convocatoria, superar¨¢n probablemente los 17.000 del a?o pasado. La cifra, apenas una fracci¨®n de los 150.000 que acudieron a la ¨²ltima edici¨®n de ARCO, por poner un ejemplo, hay que situarla en el contexto regional.
¡°No hay tradici¨®n de coleccionismo, pero s¨ª inter¨¦s¡±, dice una galerista
Emiratos ?rabes Unidos es un estado que tiene apenas ocho millones de habitantes, la mitad de ellos trabajadores extranjeros sin poder adquisitivo para contemplar siquiera una visita al recinto. Pero no es la poblaci¨®n multinacional de este pa¨ªs el principal objetivo de Abu Dhabi Art, sino el creciente n¨²mero de coleccionistas de una regi¨®n a la que la crisis financiera mundial no ha secado los bolsillos. Los seis estados del Consejo de Cooperaci¨®n del Golfo suman 25 millones de nacionales con una renta per c¨¢pita media de 33.000 d¨®lares (25.950 euros).
Aunque el tab¨² religioso en torno a la representaci¨®n de la figura humana ha mantenido esta parte del mundo alejada de las artes pl¨¢sticas, eso es algo que est¨¢ cambiando poco a poco. La globalizaci¨®n y el descubrimiento del arte como inversi¨®n la han convertido en un potencial mercado para los marchantes de todo el mundo, especialmente los europeos y los estadounidenses.
¡°No hay tradici¨®n de coleccionismo, pero es cierto que cada vez existe m¨¢s inter¨¦s. Est¨¢n experimentando y aprendiendo de las sensaciones que el arte produce, y a?o tras a?o se sienten m¨¢s confortables con ellas. Adem¨¢s, en la actual coyuntura el arte es una inversi¨®n rentable¡±, asegura Paloma Mart¨ªn Llopis, directora de Edward Tyler Nahem. Esta galer¨ªa neoyorquina ha tra¨ªdo a Abu Dhabi, entre otros grandes maestros internacionales, la pintura de Picasso, fechada en 1970 (tres a?os antes de la muerte del artista) titulada Torero.
Se celebra donde se construyen las franquicias de Louvre y Guggenheim
Pero quien sobre todo est¨¢ causando furor este a?o es el angloindio Anish Kapoor (Bombay, 1954), cuyas esculturas met¨¢licas en forma de c¨ªrculos c¨®ncavos hacen las delicias del p¨²blico, que las fotograf¨ªa desde todos los ¨¢ngulos. Repiten ¨¦xito los iran¨ªes Farhad Moshiri o Shirin Neshat. Adem¨¢s, hay sorpresas orientales como el surcoreano Shin Sang-Ho, cuyo mural de cer¨¢mica vidriada destaca por su expresividad y formato como una de las obras m¨¢s originales entre los autores vivos.
Art Abu Dhabi se celebra en la isla de Saadiyat, una de las que componen la capital de los Emiratos, y que las autoridades han destinado a distrito cultural. All¨ª est¨¢n proyectados varios edificios espectaculares para albergar franquicias del Guggenheim y del Louvre, adem¨¢s de un museo nacional. Los arquitectos que firman esas obras, Frank Gehry, Jean Nouvel y Norman Foster, han participado durante la feria en diferentes mesas redondas y debates sobre temas relacionados con la arquitectura y el arte. Sus proyectos, que, junto con un auditorio dise?ado por Zaha Hadid, quieren convertir Abu Dhabi en un polo de atracci¨®n cultural, se han visto no obstante retrasados varios a?os a causa de la crisis. Seg¨²n el nuevo calendario anunciado este a?o, el Louvre se inaugurar¨¢ en 2015, el Museo Nacional en 2016 y el Guggenheim en 2017.
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