El MET adquiere un lienzo de Jos¨¦ de Ribera
Se trata de la segunda pintura del pintor valenciano que adquiere el museo neoyorquino
El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) ha ampliado su colecci¨®n de pintura espa?ola con un nuevo Ribera. La galer¨ªa adquiri¨® la semana pasada la obra San Pedro Penitente, uno de los primeros trabajos del pintor valenciano, datado entre 1612 y 1613. Se trata de la segunda pieza de este autor que entra en el fondo del MET y la primera creada por un maestro espa?ol desde que, hace m¨¢s de 40 a?os, sus responsables compraran el lienzo? de Diego Vel¨¢zquez, Juan de Pareja.
¡°Hablamos de una pieza important¨ªsima, no s¨®lo porque es uno de los primeros trabajos de Ribera, sino porque contribuye a ampliar nuestra colecci¨®n de arte espa?ol e italiano¡±, se?ala en conversaci¨®n telef¨®nica Xavier Solomon, comisario del departamento de pintura del MET. La obra -un lienzo de grandes proporciones que presenta a San Pedro sentando en una roca con las manos entrelazadas, orando, y con la vista fija en el cielo- est¨¢ siendo restaurada y no se exhibir¨¢ p¨²blicamente hasta A?o Nuevo. ¡°A¨²n no sabemos si la expondremos en la sala dedicada a Vel¨¢zquez o en la que alberga pintura italiana¡±, reconoce Solomon.
De acuerdo con el comisario del MET, el San Pedro Penitente es una adquisici¨®n notable por dos motivos fundamentales. Se trata de una de las obras que el pintor realiz¨® al principio de su carrera -¡±la hizo con 20 a?os¡±, indica Solomon- y, adem¨¢s, pertenece a su estancia en Roma. ¡°Se trata de un per¨ªodo del que apenas se conservan piezas del artista. Ribera naci¨® en Espa?a pero en seguida se traslad¨® a N¨¢poles. Su producci¨®n all¨ª es muy conocida, pero de la de Roma apenas se tienen datos¡±, puntualiza Solomon. ¡°La gran envergadura del lienzo tambi¨¦n es un dato destacable ya que, en su primera etapa, las obras de Ribera sol¨ªan ser bastante m¨¢s peque?as¡±, explica.
El museo neoyorquino cuenta con varias obras de artistas espa?oles como El Greco, Goya, Murillo, Vel¨¢zquez... pero el San Pedro Penitente permite a la galer¨ªa, seg¨²n Solomon, contar con una pieza que es ¡°un ejemplo de la influencia de los maestros italianos en la pintura espa?ola de la ¨¦poca¡±. ¡°Ribera era espa?ol pero su formaci¨®n y su obra art¨ªstica la desarroll¨® en Italia. All¨ª recibi¨® el influjo de Caravaggio y Vel¨¢zquez aprendi¨® ese estilo caravaggiesco a trav¨¦s de ¨¦l. La nueva adquisici¨®n es un ejemplo perfecto de esa transici¨®n¡±, explica Solomon.
Ribera no es Picasso a efectos de su presencia en el mercado del arte. Hasta hace relativamente poco tiempo era complicado hacerse con una obra del pintor en las subastas. Sin embargo, la constataci¨®n hace unos 10 a?os de que una serie de obras atribuidas a un artista conocido como El Maestro del Juicio de Salom¨®n eran, en realidad, trabajos realizados por Ribera en su juventud, ha convertido el nombre del artista en una presencia m¨¢s o menos habitual en las pujas.
Cuando la casa espa?ola Coll & Cort¨¦s ofreci¨® el San Pedro Penitente al MET, sus responsables no dudaron en adquirirlo. El precio no est¨¢ claro. El museo no quiere desvelarlo pero The New York Times aseguraba que podr¨ªa haber alcanzado la cifra de 1,3 millones de d¨®lares. ¡°No tenemos permitido hablar de dinero, pero, sin duda, es el mejor Ribera que podr¨ªamos haber adquirido. Est¨¢ muy bien conservado¡±, asegura Solomon.
El San Pedro Penitente har¨¢ compa?¨ªa a La Sagrada Familia con Santa Ana y Santa Catalina de Alejandr¨ªa, el ¨²nico Ribera que el MET pose¨ªa hasta ahora. A diferencia del reci¨¦n adquirido, que fue realizado cuando el pintor ten¨ªa 20 a?os, este ¨²ltimo se termin¨® en 1648, cuatro a?os antes de la muerte del autor.
Babelia
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