Blanca Portillo, Premio Nacional de Teatro
La actriz es galardonada por su "amplia y variada trayectoria profesional, su valent¨ªa al asumir nuevos retos esc¨¦nicos y su defensa del teatro", como afirma el comunicado del jurado
Esta edici¨®n el Premio Nacional de Teatro no s¨®lo ha reca¨ªdo en una gran actriz y directora, Blanca Portillo, tocada por los dioses cada vez que genera algo encima de un escenario. Ha sido tambi¨¦n un premio a la tenacidad, al esfuerzo, a una manera de trabajar sin resuello, buscando continuamente c¨®mo hacer crecer el teatro, el propio y el ajeno, a¨²n a costa de menguar el bolsillo propio, de esquilmar el tiempo de descanso. No s¨®lo se ha premiado a una mujer que es una aut¨¦ntica talenta, sino que el galard¨®n da la sensaci¨®n de que ha ido a parar a un concepto y a una manera de entender la creaci¨®n esc¨¦nica, abordada desde un territorio en el que todo est¨¢ interrelacionado: textos, escuelas, creadores, teatros, compa?¨ªas, formas de trabajar¡ Y si alguien es todo un ejemplo para la profesi¨®n, para los espectadores, para la cultura de un pa¨ªs es la actriz, productora y directora Blanca Portillo que se ha hecho con este galard¨®n concedido anualmente por el Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, y dotado con 30.000 euros. Un dinero que una vez m¨¢s ir¨¢ a parar a alguna de las muchas producciones que aborda, unas veces como productora, otras como actriz, otras como directora, otras como todo eso y algo m¨¢s. Eso s¨ª, antes de colocar la pecunia en un proyecto nuevo, ha decidido apartar una peque?a cantidad para gambas. ¡°Me entusiasma que me lo hayan dado un d¨ªa que tengo funci¨®n y puedo compartirlo con el p¨²blico, con los que sepan que me lo han dado y con los que no se hayan enterado¡±. Para ella, su trabajo en La vida es sue?o, de Calder¨®n con direcci¨®n de Helena Pimenta, que representa en el Teatro Pav¨®n y para la cual no hay entradas desde hace tiempo, est¨¢ siendo muy especial todos los d¨ªas, desde que la estren¨® con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico este verano en el Festival de Almagro: ¡°Pero hoy [por anoche] tendr¨¢ un componente emocional muy fuerte, voy a estar contenta y feliz, va a ser una funci¨®n con una dosis superior de emoci¨®n¡±.
De hecho, La vida es sue?o, junto con ¡°su aportaci¨®n en recientes espect¨¢culos como Medea o Hamlet, ambas de 2009; Paseo rom¨¢ntico (2010); La aver¨ªa o Ant¨ªgona (2011)¡± han influido en la decisi¨®n del jurado, seg¨²n el comunicado del Ministerio en el que tambi¨¦n se dice que se le ha concedido por ¡°su amplia y variada trayectoria profesional, su valent¨ªa al asumir nuevos retos esc¨¦nicos y su defensa del teatro como compromiso con la sociedad¡±.
Ayer, minutos despu¨¦s de enterarse de que le hab¨ªan concedido el galard¨®n, Portillo re¨ªa y contaba que su primera impresi¨®n ha sido la de no cre¨¦rselo: ¡°Luego me he sentido muy muy peque?a, y me ha venido a la cabeza el d¨ªa que termin¨¦ los estudios en la Escuela de Arte Dram¨¢tico y le dije a mi gran maestro Pepe Estruch: ¡®?Y ahora qu¨¦?¡¯. El me abraz¨® y s¨®lo me dijo: ¡®Ahora aguanta¡±. Y la actriz aguant¨®, y mucho. Aunque hubo alg¨²n momento en que estuvo a punto de tirar la toalla. Hace unos lustros se lleg¨® a plantear cambiar de oficio y le salv¨® participar en el Marat Sade de Narros con un papel casi de figuraci¨®n, haciendo una loquita. Algo que deber¨ªa servir de reflexi¨®n a los que tanto recortan el teatro llev¨¢ndolo a una situaci¨®n ag¨®nica. ¡°Ahora que han pasado a?os y miro hacia atr¨¢s, nunca, ni en mis mejores sue?os, pod¨ªa imaginarme lo que ha pasado y a d¨®nde he llegado¡±, defiende la actriz.
Tiene claro que ella es producto de todos sus maestros entre los cuales siempre destaca, despu¨¦s de Estruch, a Jos¨¦ Luis G¨®mez, Jorge Lavelli y Tomaz Pandur. ¡°Llevamos mucho tiempo luchando por cosas, no puedo evitar dedicarle el premio a ellos y a toda la gente con la que he trabajado. Soy el producto de todos ellos¡±, se?ala Portillo, que tiene claro, clar¨ªsimo, que no eliminar¨ªa nada de lo que ha hecho en su trayectoria profesional: ¡°Es m¨¢s, las cosas malas que me han ocurrido han sido de lo m¨¢s fruct¨ªferas, porque se aprende mucho cometiendo errores, viendo cu¨¢ndo eliges mal un camino o cu¨¢ndo te llevan por un territorio que no es el que deseas; no tengo m¨¢s remedio que confesar que estoy muy orgullosa de mi carrera en la que he tenido el privilegio de definir todo con plena conciencia, no borrar¨ªa nada de ella¡±.
La actriz aprovecha el galard¨®n para lanzar su homenaje al teatro: ¡°En principio pensaba en la gente que desde los comienzos crey¨® en m¨ª y que no ha habido ni un solo d¨ªa que no me hayan apoyado, pero dado los momentos que hemos vivido y vivimos en el mundo de la cultura, tan de capa ca¨ªda, se lo quiero dedicar al teatro y a su misi¨®n de seguir moviendo conciencias y corazones¡±.
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), Miguel ?ngel Recio, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria, estaba compuesto por Asunci¨®n Bern¨¢rdez, Paloma Pedrero, Xavier Albert¨ª, Jos¨¦ Babl¨¦, Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, Rodolf Sirera y Juan G¨®mez-Cornejo (Premio Nacional de Teatro 2011).
Todos los ganadores
2011 | Juan G¨®mez-Cornejo |
2010 | Compa?¨ªa "La Zaranda" |
2009 | D? Mar¨ªa Victoria Pe?a Carulla ¡°Vicky Pe?a¡± |
2008 | Atalaya TNT - Centro de Arte y Producciones Teatrales, S.L. |
2007 | Juan Antonio Mayorga Ruano |
2006 | Jos¨¦ Mar¨ªa Pou |
2005 | Compa?¨ªa Animalario |
2004 | Jos¨¦ Monle¨®n Bennacer |
2003 | Gustavo P¨¦rez Puig |
2002 | Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez |
2001 | Fernando Arrabal Ter¨¢n |
2000 | Ram¨®n Fontser¨¦ |
1999 | M? Jes¨²s Vald¨¦s D¨ªaz "M? Jes¨²s Vald¨¦s" |
1998 | Manuel Galiana Mart¨ªnez |
1997 | Natividad Macho ?lvarez "Nati Mistral" |
1996 | M? Amparo Rivelles Ladr¨®n de Guevara "Amparo Rivelles" |
1995 | Teatro La Abad¨ªa |
1994. | Guillermo de las HerasEls Joglars |
1993. | La Fura dels BausUr Teatro Antzerkia, S.L. |
1992. | Berta Raiza G¨®mezManuel de Blas |
1991. | Luis Pascual S¨¢nchezJos¨¦ Pedro Carri¨®n Ter¨¢n |
1990. | Jos¨¦ Estruch Sanch¨ªsJos¨¦ Sanch¨ªs Sinisterra |
1989. | Josep Mar¨ªa FlotatsEmilio Burgos |
1988. | Jos¨¦ Lu¨ªs G¨®mez Garc¨ªa "Jos¨¦ Luis G¨®mez"Gerardo Vera |
1987. | Miguel NarrosAna Marzoa |
1986. | Jos¨¦ Luis Alonso de SantosAlfonso Sastre |
1985. | Nuria Espert RomeroFernando Fern¨¢n-G¨®mez |
1984. | Luis Pascual S¨¢nchezAna Lizar¨¢n |
1983. | No se concedi¨® el Premio correspondiente a dicho a?o y se elabora una nueva regulaci¨®n (O.M. de 3.5.84) |
1982. | Jos¨¦ Carlos Plaza |
1981. | Rafael AlbertiGuillermo Mar¨ªn |
1980. | Antonio Buero VallejoCarmen Carbonell |
1979. | Francisco Morales Nieva |
1978. | Teatre Lliure |
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.