Todas las miradas enfocan a Par¨ªs
La celebraci¨®n simult¨¢nea de varias citas para profesionales y de un sinf¨ªn de exposiciones convierten la ciudad en capital mundial de la fotograf¨ªa por un mes
La maleabilidad de la fotograf¨ªa consiste en la diversidad de experiencias que propicia en el espectador: puede inducir una especie de hipnosis est¨¦tica, anestesiar el ¨¢nimo atribulado o instigar / documentar revoluciones. Todo ello es posible, este mes, en Par¨ªs, donde una verdadera constelaci¨®n de exposiciones la acredita como capital mundial de la fotograf¨ªa.
Es cierta la propensi¨®n de la capital francesa a reivindicar su protagonismo. Pero en este caso parece justificado el t¨ªtulo si se valora solo una muestra de lo que tiene lugar este mes en la ciudad: Paris Photo ¡ªla mayor feria mundial de fotograf¨ªa¡ª, la mir¨ªada de exposiciones englobadas bajo la marca Mois de la Photo (Mes de la Fotograf¨ªa), Offprint ¡ªel encuentro de editores independientes¡ª, la feria alternativa Nofound, los eventos exclusivos dedicados al fotolibro (Le Bal, Books & Coffee) y las subastas de casas como Drouot (archivos del International Herald Tribune) o Sotheby¡¯s (Magnum Nudes).
La ciudad se suma con ese despliegue a la red de capitales europeas que celebran el Mes de la Foto: Berl¨ªn, Bratislava, Budapest, Ljubljana, Luxemburgo, Viena... Y todo ello se une a las dos grandes exposiciones fotogr¨¢ficas de la rentr¨¦e parisiense: la de Manuel ?lvarez Bravo en el museo Jeu de Paume y la de Paul Graham en Le Bal.
Paris Photo se desarrolla, por segundo a?o consecutivo, en el Grand Palais, que hace un mes alberg¨® la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo (FIAC) y que ahora se ha vuelto a ver invadido ¡ªhasta ma?ana¡ª por galeristas, comisarios, oteadores, compradores, coleccionistas y editores.
La feria, como su nombre indica, no puede tener m¨¢s sabor a Par¨ªs: no parece haber presupuesto para calefacci¨®n ¡ªmuchos expositores atienden con abrigo y bufanda¡ª y el control de acceso evoca la canci¨®n de Serge Gainsbourg Qui est in, qui est out. Los bolsos son registrados a la entrada y a la la salida. El director, Julien Frydman, se enorgullece de que el evento sea m¨¢s que una feria. Y lo es. Una serie de propuestas interesantes, meramente expositivas, hacen que sea algo m¨¢s que un mercado de arte.
La feria Paris Photo tiene este a?o a David Lynch como fot¨®grafo invitado
La exposici¨®n Bernd & Hilla Becher. Printed Materials 1964-2012 rinde homenaje a los fot¨®grafos alemanes de la escuela de D¨¹sseldorf y tres museos de Los ?ngeles, Marsella y ?msterdam exhiben sus adquisiciones recientes. Dos grandes colecciones privadas, The Archives of Modern Conflict del magnate canadiense David Thompson (del conglomerado Thompson Reuters) y JP Morgan, patrocinador del evento, tambi¨¦n exhiben una parte de sus fondos.
Este a?o, la organizaci¨®n ha tra¨ªdo a su plataforma de debates a Roxana Marcoci (MoMA), Simon Baker (Tate), Marta Gili (Jeu de Paume), Urs Stahel (Fotomuseum Winterthur), David Campany (Universidad de Westminster), el arquitecto Rem Koolhas y el cineasta David Lynch, entre otros. El realizador ha sido invitado a confeccionar una selecci¨®n de fotos de la feria, plasmada en un libro publicado por Steidl.
Por primera vez desde su creaci¨®n en 1996, Paris Photo cruzar¨¢ el charco en 2013 para exportar la feria (siguiendo a los suizos de Basilea) a Estados Unidos. En concreto, a los estudios de la Paramount en Los ?ngeles, a finales de abril. Relacionado o no, llama la atenci¨®n la potencia de la fotograf¨ªa (y las galer¨ªas) de EE UU: Saul Leiter, Gordon Parks, Joel Meyerowitz, Stephen Shore, Alex Prager, Alec Soth, Steve Fitch, William Eggleston, Evelyn Hofer, Emmett Gowin, Lee Friedlander, Harry Calahan, Diane Arbus, Ed Ruscha, Vivian Maier¡ M¨¢s al sur del continente, la Rose Gallery trae lo nuevo de la mexicana Graciela Iturbide (Criba del cielo) y Oliva Arauna exhibe al chileno Alfredo Jaar. Tambi¨¦n es muy destacada la presencia de la fotograf¨ªa japonesa, china, africana y de Europa del Este.
Parte esencial de la feria es la muestra dedicada al fotolibro, que incluye a los candidatos para los premios auspiciados por la fundaci¨®n Aperture y la organizaci¨®n de Paris Photo. Phillip Block (ICP), Chris Boot (Aperture) y Jennifer Blessing (Guggenheim) figuran entre el jurado de los Photobook Awards, que premi¨® City Diary, de Anders Petersen (Steidl) y un libro autopublicado: Concresco, de David Galjaard. Los objetos de deseo de esa muestra incluyen los primerizos Uncle Charlie, de Marc Asnin; A natural order, de Lucas Foglia, y C.E.N.S.U.R.A. y The afronauts, de los espa?oles Juli¨¢n Bar¨®n y Cristina De Middel, respectivamente.
Por su parte, el editor y galerista Michael Kominek (Berl¨ªn) ha convocado en la feria independiente Offprint, en la Escuela de Bellas Artes, a algunos de los fot¨®grafos cuya obra ha expandido la percepci¨®n de la fotograf¨ªa documental, como Alec Soth, Lise Sarfati y Ricardo Cases (Paloma al aire). Esa y otras actividades, como el Books & Coffee o el Kiosk en la librer¨ªa de Le Bal, confirman que los editores de libros de fotograf¨ªa se han convertido, en cierta medida, en una nueva raza de galeristas, con la osad¨ªa suficiente como para apostar por fot¨®grafos desconocidos por el gran p¨²blico.
El estatus art¨ªstico del fotolibro se ha asentado de forma definitiva
A su vez, el inter¨¦s que despiertan los fotolibros entre los coleccionistas y p¨²blico en general sugiere que el estatus art¨ªstico (y el valor) del libro de fotograf¨ªa, como creaci¨®n o como mero registro documental, se ha asentado definitivamente. As¨ª se explica, por ejemplo, que la librer¨ªa argentina Poema 20 atesore una edici¨®n de 1937 de Buenos Aires de Horacio Coppola.
En algunos casos, la fotograf¨ªa trasciende la edici¨®n y aporta nuevas formas de expresi¨®n. Es el caso de Alma, el proyecto multimedia sobre la violencia en Guatemala del fot¨®grafo catal¨¢n Miquel Dewever-Plana y la periodista francesa Isabelle Fougi¨¨re, que ha dado lugar a dos libros (Blume / Le Bec en l¡¯Air) y un exquisito y desgarrador webdocumental producido por la cadena Arte.
De forma paralela, Par¨ªs acoge este mes dos grandes subastas: el International Herald Tribune ha puesto a la venta las joyas de su archivo fotogr¨¢fico y Magnum ha ofrecido en Sotheby¡¯s una seductora selecci¨®n de sus desnudos. Adem¨¢s, la agencia exhibe estos d¨ªas en su galer¨ªa una serie de copias vintage de Philippe Halsman relacionada con la inminente retrospectiva de Dal¨ª en el Pompidou.
Babelia
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