Aquellos chicos de la foto
En noviembre de 1972, Cukor invit¨® a cenar a Luis Bu?uel para darle la bienvenida a Hollywood Se juntaron Billy Wilder, Alfred Hitchcock, John Ford, William Wyler, George Stevens, Rouben Mamoulian, Robert Wise y el m¨¢s joven de todos, Robert Mulligan
En noviembre de 1972, el director George Cukor invit¨® a cenar a Luis Bu?uel para darle la bienvenida en su regreso a Hollywood tras 28 a?os de ausencia. Le advirti¨® que invitar¨ªa tambi¨¦n a otros amigos. Y alrededor de una buena mesa reuni¨® a parte de los m¨¢s granado del cine americano del momento: Billy Wilder, Alfred Hitchcock, John Ford, William Wyler, George Stevens, Rouben Mamoulian, Robert Wise y el m¨¢s joven de todos, Robert Mulligan. El encuentro qued¨® plasmado en una foto ya hist¨®rica que con motivo de su 40 aniversario circula ahora por la Red, incluso es motivo de un documental. En el festival de San Sebasti¨¢n de 1986 se organiz¨® un ciclo de pel¨ªculas alrededor de aquella cena. Los programadores solo descubrieron que todos ellos, al menos en una ocasi¨®n, hab¨ªan contado historias de amores imposibles: V¨¦rtigo, ?l, Pasi¨®n de los fuertes, El crep¨²sculo de los dioses¡
Emociona contemplar ahora esa foto con tantos talentos, hacedores de tan buenas pel¨ªculas. Y tambi¨¦n apena que todos ellos hayan muerto, aunque en realidad no todos, ya que al encuentro tambi¨¦n acudi¨® el guionista franc¨¦s Jean-Claude Carri¨¨re, colaborador de Bu?uel, con quien escrib¨ªa entonces El discreto encanto de la burgues¨ªa, que gan¨® al a?o siguiente el Oscar a la mejor pel¨ªcula de habla no inglesa. Con el paso del tiempo estas pel¨ªculas han ido ganando en prestigio y hoy en d¨ªa casi todas son indiscutibles. Sin embargo, en el momento en que fueron estrenadas suscitaron a su vez comentarios negativos. En la cena, John Ford, que tuvo que marcharse antes de que se tomara la foto, confes¨® a Bu?uel que admiraba su cine, especialmente, le dijo, porque lo hac¨ªa en libertad total y con muy poco dinero, mientras que ¨¦l, con todos los medios de Hollywood, se sent¨ªa coartado por productores, ejecutivos de los estudios, el resultado en taquilla¡ y lo que opinaran los cr¨ªticos. Cabe suponer que tambi¨¦n estar¨¢ ocurriendo ahora otro tanto de lo mismo. El presente no es momento para valorarlo. Si en su d¨ªa se fue injusto con ellos, ?qu¨¦ no estar¨¢ pasando con la val¨ªa otros autores de hoy en d¨ªa?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.