El pa¨ªs (femenino) de las Maravillas (surrealistas)
El Museo de Arte Moderno de M¨¦xico alberga 'In Wonderland', 200 obras de mujeres artistas mexicanas y estadounidenses
El Surrealismo pudo ser un d¨ªa la lengua oficial del prototipo de mujer feminista de otro tiempo. Esta afirmaci¨®n se traduce en la exposici¨®n In Wonderland, mujeres surrealistas, que alberga el Museo de Arte Moderno de M¨¦xico organizada conjuntamente por el Los Angeles County Museum. La muestra re¨²ne m¨¢s de 200 obras de un grupo de mujeres artistas mexicanas y estadounidenses en su mayor¨ªa a partir de 1931. In wonderland plantea m¨¢s preguntas de las que responde, pero estos interrogantes pueden llegar a ser cruciales para llegar al fondo intelectual de estas artistas incomprendidas, solas, luchadoras y en muchos casos eclipsadas por sus parejas.
Desde las pinturas de artistas como Leonora Carrington, Frida Kahlo, Jacqueline Lamba, Helen Lundeberg, Rosa Rolanda, Key Sage, Dorothea Tanning y Remedios Varo, pasando por fotograf¨ªas de Lola ?lvarez Bravo, Kati Horna, Lee Millier y Francesca Woodman, esculturas de Louise Bourgois y Adaine Kent, hasta los happenings de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas organizados por Yayoi Kusama en el Central Park de Nueva York. Las obras extraordinarias reunidas en esta exposici¨®n exploran las personalidades, traumas y miedos de las 48 mujeres artistas que llevaron el movimiento de Andr¨¦ Bret¨®n por bandera hasta la d¨¦cada de los setenta.
La obsesi¨®n por la maternidad es uno de los temas m¨¢s concurrentes e impactantes de In Wonderland, presente, c¨®mo no, en las pinturas de Frida Kahlo (Coyoac¨¢n, M¨¦xico, 1907 ¨C 1954), quien tuvo varios abortos que represent¨® de forma dram¨¢tica, por ejemplo en Henry Ford Hospital (1932), donde la artista se retrata a s¨ª misma desnuda yaciendo sobre la cama de un hospital desangr¨¢ndose y agarrada a unas cuerdas que est¨¢n atadas a seis objetos que representan la maternidad y la feminidad (un beb¨¦, una cadera, un caracol o un torso femenino). Lee Miller (Nueva York, 1927 ¨C Inglaterra, 1977) hace una reivindicaci¨®n de la feminidad a trav¨¦s de una fotograf¨ªa en blanco y negro de una gl¨¢ndula mamaria servida en un plato sobre mesa y mantel. ¡°Los pechos han servido siempre como fetiche supremo del hombre, y Miller los presenta como si fueran objetos encontrados surrealistas¡±, escribe Ilene Susan Fort, comisaria de Los Angeles County Museum, en el cat¨¢logo de la exposici¨®n. ¡°El humor negro de Miller subraya la angustiosa experiencia que la mastectom¨ªa representa para una mujer¡±. Una escultura con forma de pene cuelga del techo de una de las salas del museo. Es Fillette (Ni?ita), la forma de goma y l¨¢tex que la francesa Louise Bourgeois (Par¨ªs, 1911 ¨C Nueva York, 1911) crea en 1968 inspirada por su relaci¨®n con el feminismo.
As¨ª, los surrealistas utilizaban las partes del cuerpo como sin¨¦cdoques, pero a menudo las mujeres las utilizaban para demostrar c¨®mo los hombres las malinterpretaban. La cabeza ¨Ccontenedora de la inteligencia y la personalidad y reflejo de la identidad f¨ªsica a trav¨¦s de la cara- era tambi¨¦n un motivo com¨²n. Bridget Tichenor (Par¨ªs, 1917 ¨C Ciudad de M¨¦xico, 1990), que era famosa por su hermoso pelo largo rubio, cubri¨® un gran lienzo con im¨¢genes de su retrato sin pelo para crear Autorretrato.
El autorretrato tiene una importante presencia en esta muestra. Estas mujeres sent¨ªan la necesidad de plasmarse a s¨ª mismas en lienzos o fotograf¨ªas para expresar c¨®mo se sent¨ªan o qui¨¦nes eran. La fot¨®grafa Francesca Woodman (Colorado, 1958 ¨C Nueva York, 1981) produjo durante su corta vida unas 500 fotograf¨ªas, casi siempre con ella misma como modelo para representar alienaci¨®n y confinamiento en interiores dom¨¦sticos en aparente abandono. Autorretrato con collar de espinas y colibr¨ª, de Frida Kahlo, es uno de los muchos de la artista que incluye la muestra. Rosa Rolanda (California, 1895 ¨C Ciudad de M¨¦xico, 1970) dibuja su rostro en 1945 partiendo de una inquietante mirada triste, con una mosca a su lado y una flor coronando su frente.
La muestra, hipn¨®tica, es en definitiva es una potent¨ªsima expresi¨®n conjunta de las mujeres que instauraron el surrealismo en el continente americano. Louise Bourgeois escribi¨® ¡°un artista puede mostrar las cosas que otras personas estar¨ªan aterrorizadas de expresar¡±. El surrealismo de estas mujeres era en verdad su realismo interior. Y sus obras salieron de sus mentes como el conejo de Alicia de su madriguera. In Wonderland¡
Babelia
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