¡°Los documentales te acercan m¨¢s a la verdad que las noticias¡±
El actor y director Robert Redford pasa por Madrid para promocionar Sundance Channel, la versi¨®n cat¨®dica de su festival de cine independiente
Lo primero que hace tras dar un c¨¢lido apret¨®n de manos es interesarse por la periodista, dirigi¨¦ndose a ella (no solo en esta ocasi¨®n, sino varias veces m¨¢s durante los estrictos diez minutos concedidos) por su nombre: ¡°?C¨®mo est¨¢s? ?D¨®nde aprendiste ingl¨¦s?¡±. Como solo cab¨ªa esperar, demuestra ser un cautivador gal¨¢n, un curtido maestro en el arte del vis a vis. Relajado, cordial, aparentando con especial encanto sus blondos 76 a?os, Robert Redford, uno de los nombres may¨²sculos del celuloide, pas¨® esta semana por Madrid para promocionar el canal Sundance Channel (en Imagenio, dial 46), el primo hermano de su criatura, el Festival de Cine Independiente de Sundance. Aunque ya est¨¢ disponible en Espa?a desde 2011 (en EE UU desde 1996) Redford quer¨ªa ¡°celebrar¡± su expansi¨®n no solo aqu¨ª, sino en otros cuantos pa¨ªses a lo largo y ancho del globo.
¡°Los recortes del Gobierno en cultura son algo muy triste¡±
¡°En parte, la raz¨®n de venir a Espa?a es que le tengo un cari?o especial¡±, cont¨®, sentado distendidamente, con los codos apoyados sobre el respaldo, en un div¨¢n de su suite en el hotel Ritz. ¡°Pas¨¦ tiempo aqu¨ª [en los a?os cincuenta y sesenta] como artista, pero no en Madrid, sino en el sur, en Mijas y en Mallorca. Estuve aqu¨ª tres veces, as¨ª que siento un apego personal¡±. El int¨¦rprete y cineasta (Los ?ngeles, EE UU, 1936), ganador de dos Oscar, uno en 1981 como director por Gente corriente, y el otro en 2002 como homenaje a toda su carrera, jalonada de t¨ªtulos imprescindibles como El golpe o Memorias de ?frica, asegur¨® estar relativamente al corriente de la situaci¨®n que atraviesa el pa¨ªs. ¡°Es muy triste¡±, espet¨® cuando se le pregunt¨® por su opini¨®n sobre los recortes gubernamentales en materia cultural. ¡°Creo que es muy saludable subvencionar las artes, porque crea multitud de nuevos empleos y oportunidades para que los artistas puedan desarrollar su trabajo. Desafortunadamente, en Estados Unidos no se hace, lo que me parece una locura. Todo tienes que hacerlo t¨² mismo, y as¨ª es precisamente como empez¨® Sundance¡±.
Fundado en 1978, el festival, bautizado como su personaje en el cl¨¢sico western de 1969 que protagoniz¨® junto a Paul Newman, Dos hombres y un destino, vive desde entonces dedicado al apoyo y el fomento del cine y el teatro independientes. Sundance Channel tiene el mismo objetivo: mostrar y promocionar la creaci¨®n alejada de los circuitos comerciales, solo que en la peque?a pantalla. ¡°Cuando yo era peque?o la televisi¨®n era as¨ª de enana¡±, explic¨®, dibujando un cuadrado con las manos, ¡°de nueve pulgadas¡±. ¡°Ahora las televisiones cada vez se hacen m¨¢s grandes, son gigantes. La diferencia con el cine es que la tele permite una experiencia m¨¢s ¨ªntima, en tu propio espacio. Aunque tambi¨¦n me gusta sentir la energ¨ªa de la gente en la sala. Ambos formatos funcionan¡±.
Como director art¨ªstico del canal, que adem¨¢s de filmes indies ofrece series, documentales y contenidos especiales, Redford se involucra en todo lo relacionado con la b¨²squeda de ideas para la programaci¨®n. ¡°Por ejemplo, se me ocurri¨® que cont¨¢ramos la historia de un camarero a trav¨¦s de un documental, u otra sobre mujeres en silla de ruedas. Ver a estas mujeres podr¨ªa ser algo deprimente pero, ?qu¨¦ pasa si est¨¢n llenas de vida y personalidad, y si trascendemos el hecho de que van en silla de ruedas? Es ese tipo de ideas lo que aporto¡±.
¡°Llegar al gran p¨²blico a veces significa caer en lo comercial¡±
A lo largo de la conversaci¨®n, guiada por la meliflua cadencia de su acento, el actor, que acaba de protagonizar, producir y dirigir el filme The company you keep, que se estrenar¨¢ en Espa?a en 2013, subray¨® y ejemplific¨® en varias ocasiones la importancia del g¨¦nero documental.
¡ªLe¨ª que usted mencion¨® que es la nueva forma de hacer periodismo.
¡ª?De verdad que has le¨ªdo eso? Me parece fant¨¢stico. Y es verdad. Creo que, al menos en EE UU, el periodismo se ha convertido en algo muy partidista. Tienes Fox News u otros medios que tienen un punto de vista muy conservador, y que emiten esa se?al, ese punto de vista tan reducido. Y eso implica que otra cadena tiene que lanzar un punto de vista liberal, as¨ª que al final est¨¢ todo dividido. Y luego tienes Internet, con todos esos canales para emitir opiniones personales. Y as¨ª, ?c¨®mo puede saber nadie d¨®nde est¨¢ la verdad? Los documentales, como se toman su tiempo, pueden escarbar m¨¢s profundo, y cuando los ves te da esa sensaci¨®n de que te est¨¢n contando la verdad, o al menos algo m¨¢s verdadero que lo que ves en las noticias.
Con el cine, con el arte, Redford tambi¨¦n tiene como meta la autenticidad. Pero mantener el esp¨ªritu independiente y llegar a mucha gente son dos conceptos dif¨ªcilmente maridables. M¨¢s de tres d¨¦cadas de Sundance, en las que el festival ha pasado de ser opci¨®n minoritaria a circo de famosos ¡ªalgo por lo que ha sido criticado¡ª, le han hecho aprender la lecci¨®n por las malas. ¡°Cuando una pel¨ªcula es devorada y hecha pedazos por el sistema \[se r¨ªe\] es un s¨ªntoma de ¨¦xito. Si un distribuidor coge un filme independiente, y ese distribuidor quiere llegar al gran p¨²blico, a veces eso significa que tiene que caer en el mainstream. Cuando empec¨¦ Sundance, literalmente no exist¨ªa la categor¨ªa de pel¨ªcula independiente, pero ahora es algo muy grande, y est¨¢ creciendo. Y creo que eso es saludable, que es bueno¡±.
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