Un h¨¦roe escondido bajo las apariencias
'Cyrano de Bergerac' llega al teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid, protagonizado por Pere Arquillu¨¦ en una versi¨®n concebida como "entretenimiento, pero tambi¨¦n alta cultura"
M¨¢s que un protagonista, el montaje que el CDN presenta en el teatro Valle-Incl¨¢n, tiene dos: el hombre, inteligente, heroico, honorable, y su nariz, un poco menos atractiva. El cl¨¢sico texto de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac, llega a Madrid procedente de Barcelona, donde el texto no se hab¨ªa representado en 27 a?os de vac¨ªo tras el enorme ¨¦xito de la versi¨®n de Josep Mar¨ªa Flotats. Este Cyrano del siglo XXI, ¡°terrenal, directo, nada elevado, brillante y a la vez franco¡±, a quien da vida el actor Pere Arquillu¨¦, se mantendr¨¢ en cartel en la capital hasta el 6 de enero para despu¨¦s volver a girar por Catalu?a.
¡°Es una obra de repertorio un tanto extra?a, porque es de mosqueteros pero est¨¢ escrita dos siglos despu¨¦s, y adem¨¢s en verso, cuando ya no se hac¨ªa as¨ª¡±, explic¨® Oriol Broggi, el director de la funci¨®n, producida por La Perla 29. ¡°Juega con la forma para contar una historia de amor y muerte con un personaje que es una persona brillant¨ªsima, interesant¨ªsima, alguien que todos querr¨ªamos ser, pero que tiene un problema con su nariz, porque es demasiado grande¡±.
Fabricada con un molde, la protuberancia del protagonista no impide al actor llevar a cabo un trabajo que ¨¦l mismo define como ¡°natural, transparente y muy artesanal¡±, que le ha demandado, adem¨¢s, encontrar su propia ¡°alma Cyrana¡±. Sobre el escenario, Arquillu¨¦ est¨¢ acompa?ado por Marta Bertriu, que representa el papel de Roxana, el objeto de su vocaci¨®n rom¨¢ntica, quien se ver¨¢ transformada por su car¨¢cter puro y profundo, o Bernat Quintana como Cristi¨¢n, el tercer v¨¦rtice del tri¨¢ngulo amoroso, entre un elenco de una decena de int¨¦rpretes.
Traducido por Xavier Bru de Sala, primero al catal¨¢n y de ah¨ª al castellano, el texto original de finales del siglo XIX, en franc¨¦s, mantiene en esta versi¨®n tanto el tono como la rima, aunque con ciertas fisuras que sirven tambi¨¦n para romper la monoton¨ªa. ¡°Es una obra que parece relativamente liviana pero que tiene una profundidad simb¨®lica extraordinaria¡±, se?al¨® Bru.
La puesta en escena, construida fundamentalmente a base de madera, arena y cortinas, busca poner de relevancia la aparente simplicidad del texto, contrapuesta a al complejidad del personaje principal. ¡°Nuestra propuesta es entretenimiento pero tambi¨¦n alta cultura, porque no se queda en la primera capa, sino que va el m¨¢ximo hacia dentro¡±, concluy¨® Broggi, que quiso tambi¨¦n poner de relevancia el car¨¢cter familiar de la representaci¨®n. ¡°Hemos querido que el p¨²blico pueda entenderlo todo, que vea c¨®mo se ha montado la escenograf¨ªa, c¨®mo se han puesto las gradas¡. Y el resultado final es una sensaci¨®n de troupe, un grupo de profesionales que hace un poco de arte y bastante de oficio¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.