La vida de los objetos abandonados
El artista Daniel Canogar exhibe en el MAC de A Coru?a nueve obras en las que trata de que la vieja tecnolog¨ªa salga de su letargo.
La basura tecnol¨®gica, compuesta por elementos que en poco m¨¢s de una d¨¦cada han quedado en desuso por su r¨¢pido desarrollo, sirven al artista Daniel Canogar (Madrid, 1964) para crear instalaciones con efectos tridimensionales sobre superficies planas pintadas. Los materiales que utiliza los encuentra en la calle porque el ser humano se desprende con rapidez de todo aquello que considera obsoleto. En Quadratura, exposici¨®n que se exhibe en el MAC-GasNatural Fenosa de A Coru?a hasta mayo de 2013, el espectador se adentra en un universo de claroscuros en el que descubre nueve sorprendentes instalaciones que son producto de la investigaci¨®n del autor en distintos campos de la tecnolog¨ªa.
Circadian Rhythms (2009) la configuran 4.500 bombillas fundidas que forman una pantalla de 200x300 cent¨ªmetros sobre la que se proyecta un v¨ªdeo de poco m¨¢s de cuatro minutos. El artista entiende que ¡°las bombillas van cogiendo vida a medida que se proyectan sobre ella unas im¨¢genes? abstractas. Creo que tambi¨¦n recuerdan a los disparos el¨¦ctricos o a proyecciones de luz sobre la retina. Adem¨¢s tiene un aspecto escult¨®rico como si fuera un decorado de conchas¡±.
Canogar trabaja junto al ingeniero de telecomunicaciones Diego Mellado, que ha descubierto en el arte un mundo muy diferente del que proven¨ªa. ¡°Yo trabajaba en una empresa de tecnolog¨ªa e innovaci¨®n que no era lo que buscaba y cuando descubr¨ª la obra de Daniel se abri¨® un campo de desarrollo muy interesante¡±, puntualiza junto a la instalaci¨®n Flicker (2012) de reciente creaci¨®n.
En palabras del artista lo que quiere con esa obra, expuesta en una de las m¨²ltiples salas del espacioso museo coru?¨¦s, es darle una vuelta a la vida. ¡°He utilizado cientos de metros de tiras de pel¨ªcula de 35 mil¨ªmetros sobre las que se proyectan escenas de grandes obras de la cinematograf¨ªa como Ciudadano Kane para explorar el encuentro entre el mundo anal¨®gico y digital¡±. El artista madrile?o, gran apasionado del cine, cierra con Flicker (2012) su trilog¨ªa dedicada a este arte que inici¨® en 2009 con Traks y un a?o despu¨¦s con Spin. ¡°Esta ¨²ltima se proyecta sobre la superficie de un DVD y es un homenaje al fot¨®grafo Muybridge, cuyas fotos de un caballo a galope a finales del siglo XIX han sido consideradas como el principio del cine¡±.
?Qui¨¦n no se ha quedado absorto en alguna ocasi¨®n con esa mara?a de cables telef¨®nicos de distintos colores que se utilizaban antes de que llegase la fibra ¨®ptica? Para crear Pneumas (2009) ha utilizado cables de tel¨¦fono, proyectores, ventiladores y v¨ªdeo. ¡°Mi objetivo es reanimar lo inanimado reviviendo un retrato de secretos colectivos atrapados en los materiales electr¨®nicos de desecho. Pneumas es un veh¨ªculo del logos que estructura la continuidad de la materia¡±.
Nada pretencioso, este artista visual que trabaja con v¨ªdeo, fotograf¨ªa, escultura e instalaci¨®n, ha consolidado su carrera con una proyecci¨®n internacional. En varias ciudades europeas y americanas hay instalaciones permanentes reflejo de su trayectoria. La ¨²ltima obra realizada en Am¨¦rica ha sido Waves (2012), inaugurada a principios de diciembre, y que consiste en una pantalla flexible creada con LEDs, instalada permanentemente en el atrio del 2 Houston Center en Houston.
¡°Los artistas pecamos de grandilocuentes, tenemos que ser conscientes del mundo en el que estamos y pegarnos m¨¢s a la realidad que se mueve en la calle. Mis obras son el salvavidas que me ayuda a situarme en el complejo momento en el que vivimos. Es un medio de relacionarme con el ser humano y me sirve como elemento comunicador¡±. Canogar se siente totalmente identificado con el material de deshecho con el que trabaja hasta el punto de considerar ¡°joyas¡± algunos de los objetos que encuentra y utiliza.
El artista manifiesta verdadera pasi¨®n por los objetos con los que trabaja y se entusiasma cuando habla de Frecuencia (2012). Construida a modo de patchwork ha sido realizada con retales de 33 pantallas de televisiones anal¨®gicas descubiertas en un centro de reciclaje de Madrid. ¡°La textura parece seda y sobre ella se muestran cartas de ajuste de diferentes pa¨ªses del mundo. Eran tiempos en las que la emisi¨®n televisiva ten¨ªa un tiempo determinado y no se programaba las 24 horas. Las que m¨¢s me gustan de todas las que he visto son las chinas¡±.
En la nueva temporada del MAC, con su proyecto de aunar artistas contempor¨¢neos con la promoci¨®n de j¨®venes creadores, destacan En l¨ªnea de fuga. Relatos de la no-permanencia, un recorrido por los 10 a?os de la feria de videoarte LOOP; la exposici¨®n del artista alem¨¢n Anselm Kiefer; y una muestra monogr¨¢fica del Premio Nacional de Fotograf¨ªa, Manuel Vilari?o. En abril se exhibir¨¢ en este museo de arte contempor¨¢neo la obra del norteamerciano Larry Fink. Este fot¨®grafo trabaja un amplio espectro que abarca desde el glamour de las fiestas hasta la vida cotidiana de la clase obrera. El artista llegar¨¢ al MAC tras su paso por el MoMA.
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