Hallado el ¡®boceto¡¯ de Brunelleschi
Localizan bajo tierra y junto a la catedral de Santa Mar¨ªa del Fiore, en Florencia, los restos de la ¡®cupulina¡¯ que el genio renacentista us¨® para erigir su c¨²pula
Es la hermana menor de la c¨²pula de Santa Mar¨ªa del Fiore, la Catedral de Florencia. Estaba escondida a unos 70 cent¨ªmetros bajo tierra, un pu?ado de pasos detr¨¢s de la obra m¨¢s misteriosa y emblem¨¢tica del Renacimiento florentino, que Filippo Brunelleschi elev¨® sin armaduras ni sostenes entre 1420 y 1436. Se trata de una cupulita hemisf¨¦rica que los arque¨®logos han descubierto bajo el suelo del museo dell¡¯Opera del Duomo, justo detr¨¢s del ¨¢bside de la monumental iglesia. Y presenta la firma m¨¢s personal y caracter¨ªstica del genial constructor: los ladrillos colocados en diagonal, como la espina de un pescado.
La construcci¨®n mide tres metros de di¨¢metro y, con sus ladrillos rojos, se parece en todo a una miniatura del monumento que domina la ciudad toscana. ¡°Este hallazgo sin duda representa un testimonio primario de una t¨¦cnica que solo fue de Brunelleschi¡±, explica Francesco Gurrieri, catedr¨¢tico de Restauraci¨®n en la Universidad de Florencia. ¡°Nos enfrentamos a un descubrimiento importante, ya que la t¨¦cnica a spina di pesce es propia de Brunelleschi. Las ¨²nicas obras que la presentan son suyas y no conocemos ejemplos de arquitectos posteriores o hallazgos en otras zonas¡±, argumenta Roberto Cecchi, secretario de Estado de Cultura.
La cupulita ¡ªcomo ya la llaman con cari?o sus descubridores¡ª ¡°se presenta mutilada en la cumbre, porque probablemente fue cortada en el siglo XVIII, cuando en ese sitio fue construido un Teatro¡±, sigue el Profesor. Estaba escondida en una capa de terreno inferior a la actual, la que remonta a los primeros decenios del siglo XV. A su alrededor, los arque¨®logos encontraron trozos de hierro y bordes de m¨¢rmol. Una se?al irrefutable, seg¨²n los investigadores, de que aqu¨ª estaban los talleres y las bodegas artesanales que proporcionaban las materias primas para construir la iglesia. Tambi¨¦n hay testimonios documentales ya que se ha encontrado un contrato de trabajo con el cual la Opera le encargaba a Brunelleschi la recuperaci¨®n de un almac¨¦n donde guardar los troncos necesarios para montar los andamios.
La peque?a estructura confirma tambi¨¦n la idea de otro estudioso de Brunelleschi, Massimo Ricci, que hace un a?o, con la ayuda del National Geographic, pudo estudiar las entra?as de la c¨²pula madre y vislumbr¨® el secreto de su construcci¨®n: ¡°Los ladrillos internos est¨¢n colocados en diagonal, como la espina de un pescado¡±, hab¨ªa explicado Ricci, ¡°sin utilizar material met¨¢lico alguno, como sostuvieron algunos estudiosos en el pasado, sino solo gracias a un sistema de cuerdas que permit¨ªa calcular la posici¨®n y el ¨¢ngulo exactos en los que poner cada ladrillo¡±.
Para despistar a eventuales imitadores, Filippo di Ser Brunellesco Lapi (Brunelleschi) orden¨® ¡°marcar el costado de los ladrillos que quedaban en superficie con un surco, para hacer que fuesen dispuestos en longitud y no de lado. Un sistema ¨²nico y nunca repetido en la Historia¡±, seg¨²n Ricci.
Bajo la peque?a c¨²pula, en las capas m¨¢s profundas del terreno, en cambio, no se encontr¨® ni rastro de edificios anteriores. Esto significa que el ¨¢rea destinada por la Administraci¨®n para la catedral se hallaba fuera del casco antiguo de la ciudad de anta?o, que lindaba con la muralla. La ?pera del Duomo es la instituci¨®n laica que la Rep¨²blica florentina fund¨® en 1296 para proyectar y financiar iglesia, baptisterio, c¨²pula y campanario. Hoy, seis siglos despu¨¦s, se configura jur¨ªdicamente como organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro y sigue siendo propietaria del complejo monumental de m¨¢rmol blanquiverde que sigue fascinando a visitantes de todo el mundo.
Babelia
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