La lista de Javier Vallejo
Mejor obra nueva:
- Nuestra clase. Tadeusz Slobodzianek, su autor, desvela una falsedad hist¨®rica consolidada: fueron la mayor¨ªa de sus cat¨®licos vecinos, compa?eros de trabajo y condisc¨ªpulos polacos (y no los ocupantes nazis), quienes en 1941 cercaron, cazaron, torturaron y quemaron vivos a 1600 jud¨ªos de Jedwabne, para hacerse con sus posesiones. En el montaje de Carme Portaceli, a la altura del texto, se impone con rotundidad la expresi¨®n de una verdad necesaria y la fuerza del trabajo colectivo. La funci¨®n atrapa desde el minuto uno por el calado de lo que se cuenta, pero tambi¨¦n por la sana iron¨ªa con que lo cuentan sus int¨¦rpretes, por los pellizcos de humor que introducen para que no se haga insoportable la tensi¨®n dram¨¢tica, y por la ligereza alada con que resuelven las escenas m¨¢s crudas.
- Los vivos y los m(¨ªos). A trav¨¦s de una moza que regresa al pueblo de sus ancestros para sepultar las cenizas de su abuelo, exiliado al comienzo de la Guerra Civil espa?ola, Jos¨¦ Cruz, autor del texto (premio L¨¢zaro Carreter), y ?lvaro Tejero, jovenc¨ªsimo director, muerto este a?o en accidente de tr¨¢fico, plantean con sutileza exquisita la disyuntiva entre dejar que las cosas se queden como est¨¢n o, haciendo memoria, ponerlas en sus sitio. Una funci¨®n cuya atm¨®sfera envolvente se hizo a ganchillo en una vieja tienda de la calle de las Tres Cruces, alquilada expresamente para representarla, y un grupo de actores j¨®venes cuyo fino aliento dram¨¢tico crea verdad de la buena a un palmo del p¨²blico. El espect¨¢culo revelaci¨®n de 2012, y una experiencia inolvidable.
- Elling. A partir de dos personas que no podr¨ªan salir adelante por s¨ª solas, Ingvar Ambj?rsen, autor de la novela original (Br?dre i Blade), y Andr¨¦s Lima, director del montaje, nos hacen reflexionar sobre el rol medular que juegan los servicios sociales, cuyas bases est¨¢n siendo cercenadas en Espa?a, apenas puestas, a tajo presupuestario limpio. Realismo po¨¦tico, precisi¨®n algebraica y humor emp¨¢tico descacharrante, en las interpretaciones de Carmelo G¨®mez, Javier Guti¨¦rrez, Rebeca Montero y Chema Adeva, acompa?adas por el pianista Mijail Studyonov.
- En la luna, revisi¨®n humor¨ªstica ¨¢cida y certera de la transici¨®n espa?ola, que a trav¨¦s del objetivo de Alfredo Sanzol no sale tan favorecida como sus art¨ªfices querr¨ªan. Su mirada, a ras de suelo, es la de qui¨¦n entonces ve¨ªa a los adultos desde abajo, con incredulidad y extra?eza infantiles. Tres generaciones, interpretadas por seis actores en estado de gracia, genialmente dirigidos.
- El a?o que viene ser¨¢ mejor, de Marta Buchaca, Carol L¨®pez, Merc¨¨ Sarrias y Victoria Szpunberg. Direcci¨®n de Merc¨¨ Vila.
- Manual de la buena esposa, de Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio, Ver¨®nica Fern¨¢ndez, Yolanda Garc¨ªa Serrano, Miguel del Arco y Alfredo Sanzol. Direcci¨®n de Quino Falero.
- Naturaleza muerta en una cuneta, de Fausto Paravidino, direcci¨®n de Adolfo Fern¨¢ndez.
Mejor montaje de obra no nueva
- La vida es sue?o, de Calder¨®n. Direcci¨®n: Helena Pimenta.
- Traici¨®n, de Harold Pinter; dirigida por Mar¨ªa Fern¨¢ndez Ache.
- Una luna para los desdichados, de Eugene O¡¯Neill. Direcci¨®n de John Strasberg.
Mejor Musical:
- Por los ojos de Raquel Meller, viaje por la vida y la Espa?a de la cantante aragonesa, cuya fama internacional rivaliz¨® con la de Jos¨¦phine Baker. Hugo P¨¦rez, su autor y director, recrea con virtuosismo pero con un gui?o ir¨®nico el vestuario (m¨¢s de 60 trajes originales), la luz, el ambiente, el color exacto de la ¨¦poca y el tono de las interpretaciones. Espl¨¦ndidos, el reparto, la labor de recuperaci¨®n del repertorio, la direcci¨®n musical y los arreglos de Mijail Studyonov. Por este trabajo, Teatro TribuE?e acaba de recibir el premio Ojo Cr¨ªtico 2012.
- Siglo de Oro, siglo de ahora, fiesta c¨®mico-musical de Ron Lal¨¢ escrita a la manera barroca por ?lvaro Tato, actor y poeta. Una iniciativa tan feliz como ins¨®lito es o¨ªr mentar al juez Garz¨®n, a Bardem y a la banca espa?ola en d¨¦cimas y en redondillas. Yayo C¨¢ceres, su director, y sus cinco int¨¦rpretes, algunos de los cuales son tambi¨¦n m¨²sicos notables, reinventan g¨¦neros dram¨¢ticos de anta?o (el entrem¨¦s de figuras, la mojiganga, la j¨¢cara¡) y los encajan en el nuevo contexto, con mucho salero.
- El crimen de Lord Arthur Savile, creado por la compa?¨ªa Egos Teatre (texto y letras de Rub¨¨n Monta?¨¢ y Toni Sans, m¨²sica de Francesc Mora), a partir del relato hom¨®nimo de Oscar Wilde. Estos ex compa?eros de curso del Institut del Teatre, tienen un talento polimorfo y un empuje b¨¢rbaro: componen la partitura, preparan la coreograf¨ªa, asumen la direcci¨®n esc¨¦nica y la musical, escriben las canciones y firman una versi¨®n lib¨¦rrima y atrevida. Tanto TribuE?e como Ron Lal¨¢ y Egos son compa?¨ªas con elencos estables, modelo art¨ªstico genuino pr¨¢cticamente extinguido en Espa?a, y la factura de sus producciones, original.
- Ojos Verdes, biograf¨ªa sentimental de Miguel de Molina (un musical de La Barni, direcci¨®n de Marc Vilavella)
- Follies, de Stephen Sondheim, dirigido por Mario Gas
- Sonrisas y l¨¢grimas, con direcci¨®n de Jaime Azpilicueta
- El ¨²ltimo jinete, de Loriga, Cameron, Hammond y Mason
- Galicia can¨ªbal, de Fran Peleteiro, Antela Cid, Quico Cadaval y Evaristo Calvo
- Donde mira el ruise?or cuando cruje una rama, auto a la manera medieval, tambi¨¦n de la compa?¨ªa TribuE?e.
Mejor actriz:
- Blanca Portillo, porque ha tenido el mejor papel para mostrar su arte con largueza: el Segismundo de La vida es sue?o es una gran piedra de toque, incluso para una actriz.
- Merc¨¨ Pons, que hace una creaci¨®n a contratipo maravillosa en Una luna para los desdichados, con direcci¨®n de John Strasberg. Elena Gonz¨¢lez, una Catalina de Arag¨®n memorable en Enrique VIII, dirigida por Ernesto Arias. Est¨¢n sembradas, Llum Barrera, Natalia Hern¨¢ndez (ambas en la comedia El manual de la buena esposa) y Alba Florejachs (en El a?o que viene ser¨¢ mejor). Ver¨®nica Forqu¨¦ (Shirley Valentine) y Asunci¨®n Balaguer (El tiempo es un sue?o), sostienen ellas solitas, a pulm¨®n, dos espect¨¢culos conmovedores. En fin: Marta Poveda y Gabriela Flores tambi¨¦n merecen estar aqu¨ª por su trabajo a tumba abierta (en La vida es sue?o y Burundanga, la primera, y en Nuestra clase y Nadie ver¨¢ este v¨ªdeo, la segunda). ?Un descubrimiento? Raquel Mir¨®n, en Maquis, dirigida por Paloma P¨¦rez Montoro.
Mejor actor:
- Will Keen, por como pasa la prueba de la proximidad extrema con el p¨²blico en Traici¨®n, de Pinter: su Robert no deja de sorprender ni un instante, no hay modo de anticipar lo que har¨¢ una d¨¦cima de segundo despu¨¦s, ni de desvelar lo que anda pensando. Es un ejemplo de escucha activa.
- La tiern¨ªsima extra?a pareja formada por Carmelo G¨®mez y Javier Guti¨¦rrez, en Elling. Los desvalidos personajes que Luis Moreno interpreta en En la luna. Las proteicas creaciones de Juan Diego Botto en Un trozo invisible de este mundo, Fernando Cayo en De ratones y hombres, y Ram¨®n Barea (En este mundo, todo es verdad y todo mentira). Adolfo Fern¨¢ndez (Naturaleza muerta en una cuneta), Fernando Sansegundo (La vida es sue?o), Miguel Hermoso (La familia de Pascual Duarte) y Luis Callejo (Eleuterio, historia de un hombre libre), tambi¨¦n merecen un sitio bien arriba.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.