Evan Roth, el midas del arte emergente
El estadounidense, que participar¨¢ en ARCO, convierte en ¨¦xito todo lo que toca
Si hacemos caso de los presagios, ser¨¢ uno de los talentos emergentes del que m¨¢s se oir¨¢ hablar en 2013. Ya hace un rato que el provocador artista americano afincado en Par¨ªs, Evan Roth (Okemos, 1978), fundador de Graffiti Research Lab, convierte en ¨¦xito todo lo que toca. Hasta el punto que el National Design Museum de Nueva York ha felicitado las fiestas con un v¨ªdeo.
del artista creado a partir de las marcas de sus huellas dactilares al teclear en la pantalla de un iPhone las felicitaciones. Esta acci¨®n visual forma parte de una serie denominada Multi-Touch Finger Paintings, que Roth considera ¡°una instant¨¢nea de este momento hist¨®rico en que hemos empezado a manipular los p¨ªxeles a trav¨¦s de gestos con los que no est¨¢bamos familiarizados hasta hace poco¡±.
Su ¨²ltimo logro ha sido convertir en un objeto de culto, codiciado por los coleccionistas, las hist¨®ricas cartas del solitario de Windows 3.0, Solitaire, una simple aplicaci¨®n dise?ada por Susan Kare y Leslie Kooy para Microsoft, en 1990, cuando a¨²n no exist¨ªa Internet. Presente en todos los ordenadores con el sistema operativo Windows, Solitaire ¡°ha sido el fiel compa?ero del trabajador aburrido¡±, afirma Roth, ganador en la categor¨ªa de Dise?o Interactivo, del National Design Award 2012, el premio nacional estadounidense de dise?o, que concede anualmente lo Smithsonian Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York y se entrega durante una ceremonia en la Casa Blanca.
A ra¨ªz de este reconocimiento, el museo invit¨® Roth a crear una pieza que pudiera vender a trav¨¦s de su tienda online para recaudar fondos y, con el permiso de Microsoft, la idea de transformar el antiguo Solitaire de Windows 3.0 en un objeto f¨ªsico, se convirti¨® en una realidad. La original y ir¨®nica creatividad de Roth ha concebido Solitaire.exe, una baraja de 52 cartas, que preserva el caracter¨ªstico aspecto pixelado de su hom¨®loga virtual y la contraportada gr¨¢fica con la hist¨®rica palmera de Leslie Kooy meci¨¦ndose al sol en una playa, un detalle id¨¦ntico al que aparec¨ªa en el juego original que Microsoft lanz¨® en 1990 junto con el sistema operativo Windows 3.0, la primera interfaz gr¨¢fica del sistema MS-DOS con el sistema de ventanas. Los 500 ejemplares numerados de Solitaire.exe, que se pusieron a la venta por 20 d¨®lares en la tienda online del National Design Museum, desaparecieron enseguida y, excluyendo una baraja que ha pasado a formar parte de la colecci¨®n permanente del museo, ahora las cartas se encuentran ¨²nicamente en eBay (y no siempre), ya que paulatinamente acaban siendo vendidas para reaparecer a un precio cada vez m¨¢s alto. Dado el inter¨¦s que se ha desencadenado, el museo est¨¢ plante¨¢ndose la posibilidad de realizar otra edici¨®n y mientras tanto ha abierto un espacio en su web donde se pueden hacer pedidos, esperando que la demanda empuje el artista a imprimir otra serie.
Las obras de Roth, que en febrero participar¨¢ en el Foro de Expertos de la feria ARCOmadrid, constituyen un genuino testimonio de las nuevas expresiones art¨ªsticas de este inicio de milenio y por ello ya forman parte de los principales museos internacionales, del MoMA al Pompidou, pasando por la Tate. Desde sus iniciativas m¨¢s experimentales y la cultura hacker del Graffiti Research Lab, hasta su reciente colaboraci¨®n con el rapero Jay-Z en la creaci¨®n del primer v¨ªdeo de rap open-source, Roth mezcla la tradici¨®n del graffiti, la cultura urbana y las nuevas tecnolog¨ªas, difuminando los l¨ªmites entre arte y dise?o. Solitaire.exe no es su primera incursi¨®n en la est¨¦tica del juego de Windows. When We Were Kings es otra ir¨®nica pieza que en su versi¨®n para Internet propone una baraja que va cobrando vida, creando un espacio din¨¢mico y en continua evoluci¨®n, mientras que su versi¨®n pl¨¢stica se plasma en grandes impresiones que se vieron en la galer¨ªa N2 de Barcelona, su representante en Espa?a.
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