Patti Page, la dulce voz de un pop pret¨¦rito
Fue una de las grandes divas blancas de los a?os cincuenta
Con su timbre dulce y delicado, su voz siempre remiti¨® a otra ¨¦poca cuando buena parte de la sociedad norteamericana, tras el trauma de la II Guerra Mundial, se refugi¨® sentimentalmente en las historias de amor y el deseo de una vida agradable. No es casualidad que Patti Page consiguiera un ¨¦xito hist¨®rico en 1951 ¡ªel mismo a?o que James Jones public¨® su novela De aqu¨ª a la eternidad y el Oscar a la mejor pel¨ªcula lo ganase Un americano en Par¨ªs¡ª con su sencillo Tennessee waltz, una composici¨®n sobre las tribulaciones amorosas con sabor a pop cl¨¢sico aunque cantada como una especie de vals country.
Fallecida a los 85 a?os el primer d¨ªa del a?o en California, Page, cuyo nombre de pila era Clara Ann Fowler, fue, al estilo de Judy Garland, una de esas grandes divas blancas del pop de los cincuenta, entendido como una cuidada amalgama de tres grandes g¨¦neros tradicionales norteamericanos como el jazz, el country y el rythm and blues. Nacida en Oklahoma en 1927, Page, que empez¨® participando en programas radiof¨®nicos de Tulsa, salt¨® a la fama cantando temas de country cl¨¢sico al comienzo de la era de las big bands. Con esa base, entre el jazz orquestal y el sentimental country, e impulsada por su plet¨®rica voz, adquiri¨® su estilo seductor en las composiciones que la hicieron famosa en Mercury Records.
Apadrinada en 1948 por Micth Miller, quien en Mercury produjo a Frankie Laine o Vic Damone y a la postre pas¨® a ser un capo de la industria discogr¨¢fica en Columbia Records, la cantante grab¨® Confess, donde tuvo que hacerse los coros para s¨ª misma porque las coristas del estudio estaban en huelga. Pero fue con Tennessee waltz cuando se convirti¨® en una estrella nacional. La canci¨®n, uno de los mayores ¨¦xitos de todos los tiempos, vendi¨® m¨¢s de 10 millones de copias, llegando a lo m¨¢s alto de las listas del pop y el country y convirti¨¦ndose en una de las canciones oficiales del Tennessee. Luego, llegaron otros hits, como I went to your wedding, Old cape cod o Doggie in the window. Y su paso por la televisi¨®n con programas propios, as¨ª como su participaci¨®n en series y pel¨ªculas, haciendo papeles de mujer responsable, dulce e inocente, como la voz que hechizaba con sus canciones a los m¨¢s sensibles. Estuvo nominada a un Oscar por el tema original de Canci¨®n de cuna para un cad¨¢ver.
A partir de mediados de los sesenta su estrella se fue apagando, aunque no dej¨® de grabar discos y ofrecer conciertos hasta el siglo XXI. Pero Page, quien fue referencia para vocalistas como Brenda Lee o Patsy Cline, fue un rostro de los cincuenta, antes de que el rock and roll, juvenil e insolente para el puritanismo norteamericano de posguerra, pasase de m¨²sica underground a fen¨®meno social y el pop cl¨¢sico, pomposo y rom¨¢ntico quedase anticuado, como una m¨²sica de otra ¨¦poca.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.