La ¨®pera ¡®El americano perfecto¡¯ retrata el fen¨®meno tr¨¢gico de Walt Disney
Philip Glass recrea en el Teatro Real la vida del gran s¨ªmbolo de la cultura popular con una pieza basada en el libro hom¨®nimo de Peter Stephan Jungk
El compositor estadounidense Philip Glass es el responsable de El americano perfecto, la ¨®pera que retrata el fen¨®meno tr¨¢gico y po¨¦tico de Walt Disney, a partir del libro hom¨®nimo escrito por Peter Stephan Jungk. El Teatro Real acoger¨¢ el estreno mundial de esta obra el pr¨®ximo 22 de enero.
Por primera vez, la vida de Walter Elias Disney (1901-1966) sube a escena. Sin embargo, lejos de ser un documental, la obra se centra en los "sentimientos" m¨¢s que en los hechos y, a su vez, sirve para mostrar "lo mejor y lo peor" de Estados Unidos a trav¨¦s de uno de los personajes m¨¢s importantes de la cultura popular, seg¨²n ha explicado Glass en un encuentro con los medios. Los personajes favoritos de Glass son aquellos que "pisan el barro y tienen la cabeza en las nubes", algo que pose¨ªa Walt Disney y que hace que su personalidad sea compleja.
Su dimensi¨®n innovadora tambi¨¦n se refleja en esta obra y, tal y como se?ala Glass, fue ¨¦l "quien adopt¨® la idea de usar dibujantes para crear un trabajo de masas". En una de las escenas, un ni?o le pregunta acerca de las miles de im¨¢genes que se necesitan para realizar dibujos, a lo que Disney responde: "No he hecho ninguno, pero sin m¨ª no habr¨ªa pel¨ªcula".
Las preocupaciones y las decisiones a las que se enfrenta Disney lo acercan al resto de la humanidad, por lo que, en esencia, El americano perfecto habla "de todos nosotros, de la tragedia humana", algo que "llegar¨¢ y conmover¨¢ al espectador". Su preocupaci¨®n abarca tambi¨¦n la supervivencia de su persona y teme que Mickey y Donald sean quienes permanezcan en la memoria popular.
La influencia de Warhol
En esta ¨®pera aparecen dos personajes vitales en la historia de Estados Unidos y de su cultura popular: Lincoln y Andy Warhol. El famoso artista es una "influencia enorme" para Glass y fue a ¨¦l a quien recurri¨® para construir un lenguaje "arm¨®nico y contundente". "Mi m¨²sica es primariamente tonal, as¨ª que busqu¨¦ los colores primarios de Warhol para guiarme en la ¨®pera", ha dicho.
En el segundo acto de esta pieza, el famoso artista irrumpe en la oficina de Roy Disney, hermano de Walt Disney y cofundador de The Walt Disney Company, decidido a hacer un retrato seriado de Walt porque cree que ambos son la misma persona, ya que los dos han retratado la belleza de Am¨¦rica y ninguna de sus fealdades.
Respecto a la reacci¨®n de la compa?¨ªa Disney, Glass ha relatado que cuando se enteraron del proyecto le pidieron el libreto, algo a lo que ¨¦l se neg¨®, ya que a¨²n no estaba terminado. "Les he invitado a verla. Estar¨¢n satisfechos", ha se?alado.
Glass, para quien la ¨®pera es "una especie de alquimia, donde las cosas ordinarias se pueden transformar en oro", ha recordado que fue "Walt Disney quien introdujo la m¨²sica cl¨¢sica" en la animaci¨®n con la cinta Fantas¨ªa, una pel¨ªcula con la que muchas personas escucharon por primera vez composiciones de nombres como Bach o Tchaikovski.
En su libro, Jungk realiza un retrato punzante sobre la personalidad egoc¨¦ntrica de Walt Disney. En sus declaraciones, el compositor de la ¨®pera que se estrena en Madrid suaviza esta perspectiva y se?ala: "Disney y mi padre fueron coet¨¢neos, y mi padre era buena persona". En este sentido, Glass recuerda que de ni?o vivi¨® en Maryland y hasta el a?o 1962 hubo segregaci¨®n racial. "La gente que viv¨ªa all¨ª ten¨ªa las ideas que predominaban entonces, no eran malas personas. No se puede separa a las personas de su entorno", matiza.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.