¡°El predominio occidental en el arte tiene los d¨ªas contados... y es justo¡±
La fuerza de China se siente en todos los sectores de la econom¨ªa, y el mercado del arte no es una excepci¨®n. Al contrario, quiz¨¢ sea uno de los que mejor reflejan el multifac¨¦tico desarrollo del Gran Drag¨®n. Porque el pa¨ªs ha provocado un vuelco tanto desde dentro como fuera de sus fronteras: los artistas contempor¨¢neos chinos han saltado a la fama de la noche a la ma?ana, mientras que los coleccionistas del gigante asi¨¢tico han sacado a pasear la chequera por el mundo y se han convertido ya en un ¨¢vido grupo de influyentes compradores.
Todo esto lo saben bien en Christie¡¯s, la mayor casa de subastas del mundo: en 2008, el volumen de sus ventas en Hong Kong, el coraz¨®n del mercado del arte en China, supon¨ªa solo un 3% del total; pero el a?o pasado, convertido el pa¨ªs en el mercado l¨ªder en el mundo, ese porcentaje se hab¨ªa incrementado hasta el 30%. Y la tendencia contin¨²a agudiz¨¢ndose por la explosiva combinaci¨®n de r¨¢pido crecimiento econ¨®mico en Asia y la crisis econ¨®mica en los mercados tradicionales.
¡°China est¨¢ encontrando el lugar que le corresponde. El predominio occidental en el arte tiene los d¨ªas contados... y es justo¡±, asegura el presidente de Christie¡¯s en Asia, el franc¨¦s Fran?ois Curiel. ¡°El magn¨ªfico desarrollo econ¨®mico del pa¨ªs ha dado poder a una ¨¦lite que comienza a invertir en arte, aunque solo sea por copiar lo que hacen en otras partes del mundo, y la apertura sociocultural ha provocado la explosi¨®n de la creatividad de los artistas locales¡±, explica Curiel.
Sin embargo, por la velocidad a la que se mueve el pa¨ªs, el coleccionista chino est¨¢ confuso y busca el consejo de expertos. Para formar a estos, Christie¡¯s y la China-Europe International Business School (CEIBS) ¡ªque cuenta con la colaboraci¨®n del Gobierno de Espa?a¡ª lanzar¨¢n este a?o el programa El mercado global del arte: coleccionar e invertir. Los alumnos ser¨¢n, terminado el curso, los gu¨ªas de los nuevos inversores chinos, cuyo inter¨¦s por el arte tiene un fuerte componente de patriotismo.
Tres de los diez artistas vivos m¨¢s valorados del mundo son ya chinos
¡°Vemos que los coleccionistas chinos quieren recuperar el patrimonio art¨ªstico que se vendi¨® en tiempos pasados Es motivo de orgullo para ellos adquirir obras que hab¨ªan estado fuera de China¡±, argumenta Curiel. Adem¨¢s, no solo hay que tener en cuenta a los coleccionistas individuales, sostiene. ¡°En este pa¨ªs se han construido 360 museos a lo largo de 2012. Casi uno al d¨ªa. Y necesitan obras. Como en todos los ¨¢mbitos, el Gobierno tambi¨¦n juega un papel importante en el mercado del arte¡±.
Este inter¨¦s por devolver a China lo que muchos consideran que fue expoliado ha provocado tambi¨¦n un impresionante aumento del precio de las obras de arte cl¨¢sico del pa¨ªs. ¡°2005, por ejemplo, fue el a?o en el que, por primera vez, una obra se cotizaba por encima de los 100 millones de d¨®lares. Fue un picasso. La obra china m¨¢s cara ese a?o fue un jarr¨®n chino, que se vendi¨® por 27 millones de d¨®lares, un 75% m¨¢s barata. En 2010, sin embargo, aunque Picasso volvi¨® a marcar un r¨¦cord con 105 millones, el arte chino coloc¨® una obra a 64 millones, ya solo un 40% por debajo. As¨ª, no me extra?ar¨ªa que un a?o sea alg¨²n artista chino quien supere al pintor espa?ol¡±, avanza Fran?ois Curiel, que tiene claro que el gigante asi¨¢tico ha llegado para quedarse como l¨ªder: ¡°El boom del arte en China no es ninguna burbuja. Es cierto que no resulta posible mantener durante mucho tiempo el actual crecimiento del volumen de ventas, pero pienso que solo veremos una moderaci¨®n de ese crecimiento, nunca una ca¨ªda¡±.
La otra cara del auge art¨ªstico de China la firman sus propios creadores, cuya irrupci¨®n en la escena internacional ha sido espectacular. Curiel lo explica con un ejemplo pr¨¢ctico: ¡°En octubre de 2004 vendimos en Hong Kong un par de peque?as obras de Zeng Fanzhi, de la serie M¨¢scaras, por 12.000 d¨®lares. Fue la primera obra de este autor que se subastaba. Cuatro a?os despu¨¦s, Zeng marc¨®, tambi¨¦n en Hong Kong y con una obra de esa misma serie, el r¨¦cord de cualquier artista chino vivo con 9,6 millones de d¨®lares¡±.
Tres de los diez artistas vivos m¨¢s valorados son ya chinos, y 11 de las 20 firmas que el a?o pasado vendieron obras por mayor valor en subastas tambi¨¦n lo son. De hecho, esa ¨²ltima lista la lideran Zhang Daqian y Qi Baishi. Las obras de ambos alcanzaron el a?o pasado un valor combinado de m¨¢s de 500 millones de d¨®lares, muy por delante del tercero, Andy Warhol. As¨ª, es l¨®gico pensar que Pek¨ªn o Shangh¨¢i terminar¨¢n desplazando a los tradicionales centros comerciales del arte, como Nueva York y Londres. ¡°Tienen potencial pero de momento no les har¨¢n sombra. La raz¨®n es simple: los elevados impuestos con los que se gravan las transacciones. Por eso, nosotros apostamos por Hong Kong como el centro neur¨¢lgico de la venta de arte en Asia¡±.
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