Ausencias
Ante las recientes nominaciones a los Premios Goya ha vuelto a ocurrir lo mismo de cada a?o: no figuran en ellas, en ninguna de sus clasificaciones, pel¨ªculas o trabajos m¨¢s que notables, como si fueran invisibles para los se?ores y se?oras de la Academia. L¨®gico es que no haya lugar para todas las pel¨ªculas buenas que se han rodado a lo largo del a?o, pero la costumbre de acumular candidaturas para solo unas pocas deja en la cuneta trabajos que deber¨ªan haber sido destacados. No se entienden las omisiones de los excelentes Antonio Dechent en A puerta fr¨ªa, de Xabi Puebla, y de Leticia Dolera en [REC] 3, ni el menosprecio a la sana frescura de El mundo es nuestro, de Alfonso S¨¢nchez, o al de la valiente narrativa de Aqu¨ª y all¨¢, de Antonio M¨¦ndez Esparza, o a la rutilante belleza del documental The Lab¨¨que way, de F¨¦lix C¨¢bez, o a los numerosos aciertos de Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, apenas recogidos en una ¨²nica nominaci¨®n¡ por citar solo algunas de las posibles selecciones lamentablemente ausentes, seguro que hay varias m¨¢s.
Nada que objetar a las pel¨ªculas meganominadas, pero no son ¨²nicas
Se sabe que hay miembros de la Academia que no han podido o no han querido ver todas las pel¨ªculas postuladas como candidatas. Quiz¨¢s porque se aturden ante tanto DVD como les llega a casa de sopet¨®n, o porque les molesta ver las pelis en la modalidad de Internet, y en no pocas ocasiones porque no creen a priori que lo que tienen que ver pueda merecer la pena. Coincide con esta impresi¨®n Claudia Lorenzo desde las p¨¢ginas de La cr¨ªtica New York City cuando dice: ¡°Tiramos piedras contra nuestro propio tejado demostrando que s¨ª, que solo creemos que merecen la pena media docena de pel¨ªculas¡±. Nada hay que objetar contra las pel¨ªculas meganominadas¡ salvo que, como es evidente, no son ni mucho menos las ¨²nicas. Estamos acostumbrados a o¨ªr repetidamente a los voceros del cine espa?ol encendidos elogios a su variedad de temas y estilos, pero estos premios Goya no dan cuenta exacta de tal pluralidad. Una vez m¨¢s.
Babelia
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