Est¨¦tica de la abyecci¨®n
Sergio Castellitto practica el suspense barriobajero y sentimentaloide del peor follet¨ªn.
?Se puede representar en el cine un bombardeo, una violaci¨®n, un suicidio, el disparo de un francotirador o un sangrado vaginal durante el embarazo acudiendo a la belleza est¨¦tica? En el arte y en el cine, la frase ¡°eso no se puede hacer¡± deber¨ªa estar (casi) prohibida, pero, siguiendo los postulados de Jacques Rivette en su m¨ªtico escrito Sobre la abyecci¨®n, hay ¨ªnfimas posibilidades de salir bien parado de tentativas semejantes. Ahora bien, ?se pueden representar tales tragedias acudiendo a la est¨¦tica y resultando un hortera? Definitivamente, no. Justo lo que le ha ocurrido a Sergio Castellitto en Volver a nacer, donde, como en No te muevas (2004), acude a una novela de Margaret Mazzantini para narrar una de esas pel¨ªculas m¨¢s grandes que la vida, donde se acumulan traumas, redenciones y pasiones tan a golpe de mazo que o las controlas o caes en el culebr¨®n. Y Castellitto se derrumba.
VOLVER A NACER
Direcci¨®n: Sergio Castellitto.
Int¨¦rpretes: Pen¨¦lope Cruz, Emile Hirsch, Adnan Haskovic, Saadet Aksoy, Sergio Castellitto.
G¨¦nero: drama. Italia, Espa?a, 2012.
Duraci¨®n: 127 minutos.
Ambientada entre Italia y Bosnia, a lo largo de tres d¨¦cadas, con la contienda de los Balcanes como tel¨®n de fondo, Volver a nacer recurre a la guerra siempre como un motivo para la (anti)est¨¦tica y nunca para la reflexi¨®n moral. La buena labor de maquillaje ayuda a que las secuencias del presente, con los int¨¦rpretes avejentados, sean presentables, pero en el desenlace, todo adquiere el hedor de la abyecci¨®n: Castellitto practica el suspense barriobajero y sentimentaloide del peor follet¨ªn.
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