Las canciones m¨¢s doradas
Estas pasadas Navidades, la BBC emiti¨® el documental The richest songs in the world. Buscaba determinar d¨®nde est¨¢ el dinero serio en el negocio de las canciones (y qui¨¦n se lo lleva). Con Internet, los royalties de los artistas se han jibarizado. El descenso en ventas tambi¨¦n afecta a los autores de canciones, pero estos todav¨ªa controlan extraordinarias minas de oro.
La evaporaci¨®n del derecho de propiedad intelectual no se aplica a las grandes empresas: productoras de cine y televisi¨®n, agencias de publicidad y cualquier otra industria que utilice m¨²sica con autor conocido. Una fuente de ingresos para la canci¨®n m¨¢s rica del mundo son esas tarjetas de felicitaci¨®n que incluyen un chip que permite que, al abrirse, suene el tema en cuesti¨®n.
Lo derechos editoriales tienen adem¨¢s mayor duraci¨®n. Una grabaci¨®n pasa al dominio p¨²blico transcurridos 50 a?os (en la UE, esa ventana de protecci¨®n se acaba de ampliar). Sin embargo, los derechos de autor se mantienen hasta 70 a?os despu¨¦s de la muerte del creador.
Ah, s¨ª. Las canciones que han generado m¨¢s beneficios, seg¨²n la BBC: 1: Happy birthday to you, de Patty Hill y Mildred J. Hill; 2: White Christmas, de Irving Berlin; 3: You¡¯ve lost that lovin¡¯ feelin¡¯, de Barry Mann, Cynthia Weil y Phil Spector; 4: Yesterday, de John Lennon y Paul McCartney; 5: Unchained melody, de Alex North y Hy Zaret; 6. Stand by me, de Ben E. King, Jerry Leiber y Mike Stoller; 7: Santa Claus is coming to town, de John Frederick Coots y Haven Gillespie; 8. Every breath you take, de Sting; 9: Pretty woman, de Roy Orbison y Bill Dees; 10: The christmas song (merry christmas to you), de Mel Torm¨¦ y Bob Wells.
Una advertencia: no crean necesariamente en los cr¨¦ditos de los discos. Yesterday fue obra exclusiva de McCartney. Every breath you take tiene un coautor: Andy Summers reivindic¨® su aporte al ¨¦xito de The Police, algo que Sting reconoci¨® cedi¨¦ndole a posteriori un porcentaje.
Cuando vean una sarta de nombres debajo de una canci¨®n, p¨®nganse en alerta. Abundan los fabricantes de hits que trabajan en comit¨¦ pero, muchas veces, se reparte la autor¨ªa para pagar favores o chantajes. Hay dudas de que Spector a?adiera mucho a You¡¯ve lost that lovin¡¯ feelin¡¯ cuando lo grababan los Righteous Brothers. S¨ª es leg¨ªtimo que Ben E. King se lleve el 50 % de los ingresos de Stand by me (aunque el tema tenga precedentes en el cancionero gospel); los productores, Leiber y Stoller, hicieron lo correcto. Seg¨²n King, de no ser por Stand by me, ahora estar¨ªa conduciendo un taxi.
Repasando este top ten de canciones multimillonarias, las conclusiones son obvias. Las baladas duran eternamente. Tampoco es mala idea componer canciones navide?as: cada a?o, reviven autom¨¢ticamente. Aunque el premio gordo se lo llevar¨ªa qui¨¦n consiguiera reemplazar el Happy birthday to you.
Para que una canci¨®n se mantenga viva (es decir, con el contador corriendo), lo mejor es el abrazo del cine. Hollywood adora los t¨ªtulos que tienen resonancia universal. No hubo necesidad de traducir Pretty woman para su estreno en Espa?a. Sin embargo, en 1986, el Stand by me de Bob Reiner se transform¨® en Cuenta conmigo.
Aqu¨ª funcionan las artes de la negociaci¨®n. Cuando Puff Daddy quiso despedir a su (asesinado) socio Notorious BIG, construy¨® su I¡¯ll be missing you a partir del Every breath you take. Sting acept¨® la operaci¨®n, permitiendo incluso que apareciera Puff Daddy como coautor, pero exigi¨® ¡ªy consigui¨®¡ª que se le pagara el 100% de los derechos editoriales. Lo que originalmente era una denuncia de los celos patol¨®gicos, se transform¨® en canci¨®n-de-despedida: hasta se cant¨® en un concierto en recuerdo de Lady Di.
Hay una an¨¦cdota, quiz¨¢s ap¨®crifa, que explica la importancia de los derechos editoriales en el bisnes musical. A principios de los setenta, la canci¨®n American pie adquiri¨® dimensiones de fen¨®meno cultural. Un entrevistador pregunt¨® al autor, Don McLean: ¡°?Qu¨¦ significa American pie?¡±. El autor se puso estupendo: ¡°Significa que nunca m¨¢s tendr¨¦ que trabajar¡±. Ah¨ª est¨¢ todo lo que necesitas saber sobre el negocio de la m¨²sica. Que conviene componer. Que un mega¨¦xito es el mejor plan de pensiones. Pero, como recuerda la BBC, necesitar¨¢s batallones de abogados para protegerlo.
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