Arte para denunciar ¡°el tocomocho de las ¨¦lites de la Transici¨®n¡±
Jorge Galindo y Santiago Sierra presentan una exposici¨®n para denunciar a "los responsables del desastre econ¨®mico" "Es nuestra revancha por toda una vida bajo su propaganda", afirman
En la d¨¦cada de los ochenta, Jorge Galindo (Madrid, 1965) y Santiago Sierra (Madrid, 1967) sembraban la capital de rotundos grafitis firmados por Comando Madrid. Despu¨¦s, poco a poco, las carreras de ambos artistas se dieron a conocer por todo el mundo bajo diferentes soportes pero con una com¨²n preocupaci¨®n pol¨ªtica frente a los desastres planetarios. Con unos planteamientos cada vez m¨¢s radicalizados, Sierra y Galindo vuelven a la palestra art¨ªstica con una exposici¨®n que este jueves 17 se inaugura en la galer¨ªa Helga de Alvear y que no va a dejar indiferente a nadie. Bajo el t¨ªtulo de Los encargados, utilizan pintura, fotograf¨ªa y v¨ªdeo para denunciar a los responsables del desastre econ¨®mico y social que ha llevado a Espa?a a los seis millones de parados y a un nivel de pobreza espeluznante. Como remate, Santiago Sierra presenta el martes 22 en la galer¨ªa Ivorypress la performance El trabajo es la Dictadura con 30 trabajadores contratados por el salario m¨ªnimo interprofesional cuya labor consistir¨¢ en rellenar a mano mil ejemplares del ¨²ltimo t¨ªtulo de la colecci¨®n LiberArs LiberArs con la frase "El trabajo es la Dictadura".
La pieza central de Los encargados es un v¨ªdeo de cinco minutos de duraci¨®n, rodado en blanco y negro con sonido ambiente y con la Varsoviana sovi¨¦tica como m¨²sica de fondo. Rodado durante la madrugada del 15 de agosto del pasado verano, las im¨¢genes muestran una procesi¨®n de siete coches oficiales coronados con gigantescos retratos colocados boca abajo y pintados tambi¨¦n en blanco y negro. En el primero se ve al rey Juan Carlos. Le siguen los rostros de los presidentes de los sucesivos Gobiernos desde la Transici¨®n: Adolfo Su¨¢rez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe Gonz¨¢lez, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, Jos¨¦ Luis Rodr¨ªguez Zapatero y Mariano Rajoy. Son, en palabras de Sierra, las caras visibles del r¨¦gimen, "las de los encargados de representar los intereses de la banca, del Pent¨¢gono, de Roma, de los terratenientes, del Ej¨¦rcito"... Galindo declara que todos ellos son responsables de "pol¨ªticas asesinas". "Hay que decirlo muy claro: hay gente muriendo y otros miles robados y echados de sus casas. El mal tiene un principio y nosotros estamos hablando del tocomocho de la Transici¨®n, dirigida por las ¨¦lites pol¨ªticas del franquismo para perdurar hasta nuestros d¨ªas. Se?alamos a los encargados del gran timo".
Dividida en tres partes, la exposici¨®n ocupa las dos plantas de la galer¨ªa Helga de Alvear. En la planta baja est¨¢n las pinturas y el v¨ªdeo. Arriba, las fotograf¨ªas. Todas las piezas est¨¢n firmadas conjuntamente por los dos artistas. Por correo electr¨®nico, ambos explican que el proyecto surgi¨® hace un a?o. "La propaganda del actual r¨¦gimen pol¨ªtico", explica Sierra, "ha utilizado machaconamente las im¨¢genes de sus caras m¨¢s visibles para tejer su cuento de democracia". "La propaganda del r¨¦gimen es machacona o cu¨¢ntas veces no ha o¨ªdo usted la palabra campechano o las palabras transici¨®n ejemplar. Bueno pues esto es contrapropaganda, nuestra revancha a toda una vida bajo su propaganda". Galindo no se queda atr¨¢s y precisa estos siete personajes son los que "han estado a la cabeza de partidos pol¨ªticos que son sociedades pseudomafioso-financieras, sus jefes banqueros ser¨ªan otra pieza". "En cuanto al Rey, es el primer encargado del trile de la Transici¨®n, su primer encargo todos sabemos de qui¨¦n lo recibi¨®, despu¨¦s ha tenido m¨¢s".
La pieza central de 'Los encargados' es un v¨ªdeo en blanco y negro con la 'Varsoviana sovi¨¦tica' de m¨²sica
La ocupaci¨®n de la Gran V¨ªa madrile?a con los coches y los retratos, adem¨¢s del equipo del rodaje fue recogido en su momento por algunos curiosos, pero a los artistas no les consta ninguna reacci¨®n. "La delegada [del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina] Cifuentes no se debi¨® enterar o estaba de vacaciones, fue el 15 de agosto, el rodaje estaba muy preparado y tuvimos la Gran V¨ªa para nosotros solos", recuerda Galindo. La polic¨ªa estaba en otro lado de la ciudad, en La Latina, con la procesi¨®n de la Almudena, protegiendo a la alcaldesa [Ana Botella] de la bronca que se estaba llevando con los bomberos. Esto nos permiti¨® un rodaje muy tranquilo". Santiago Sierra a?ade que no hubo incidentes porque la gente "no es como la pintan en televisi¨®n, nadie te va a armar un esc¨¢ndalo por defender a estos tipos". "La poblaci¨®n espa?ola es pac¨ªfica".
?Creen que el mundo del arte est¨¢ a la altura de las circunstancias o los seis millones de parados requerir¨ªan m¨¢s atenci¨®n? Sierra responde que ¨¦l no es quien para "decirle al mundo del arte lo que tiene que hacer". "Cada uno ver¨¢ lo qu¨¦ hace o no hace. Adem¨¢s, al mundo del arte tampoco le agradan las sugerencias. Los seis millones de parados necesitan autoorganizarse para generar sus propios medios al margen del Estado y el capital o todo lo al margen que se pueda; asociarse y luchar juntos por no tener que pedirle trabajo a nadie. No es toda nuestra atenci¨®n lo que necesitan".
P¨¦rdida de derechos
Ambos se muestran preocupados por la p¨¦rdida de derechos ciudadanos y la represi¨®n contra quienes participan en movilizaciones en la calle. "Rajoy est¨¢ utilizando la crisis y su mayor¨ªa absoluta para convertir al Estado en un r¨¦gimen autoritario y como tal est¨¢n saldando cuentas pendientes", dice Galindo. "Este no es un pa¨ªs libre. Opinar sobre esto es punible ahora en la legislaci¨®n espa?ola", remata Sierra.
El final de esta situaci¨®n no parece estar a la vuelta de la esquina. Galindo opina que "lo ¨²nico que puede cambiar este sistema pol¨ªtico-financiero tan injusto es el poder y la organizaci¨®n de la gente". "Cada vez que oigo a un pol¨ªtico hablando de la crisis, se me revuelven las tripas. Es el zorro cuidando de las gallinas. Lo grave es que sus mentiras matan a la gente".
Por contradictorio que a algunos les pueda parecer, el trabajo de ambos artistas es seguido con gran inter¨¦s por el mercado del arte. ?Quienes son los coleccionistas de sus obras? ?Mantienen relaciones con ellos o de eso se ocupa la galer¨ªa que les representa? Sierra no duda en responder: "Nuestros coleccionistas son unas personas muy inteligentes y con un extremado buen gusto y con quienes mantenemos unas excelentes relaciones tanto nosotros como nuestras galer¨ªas".
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