Cuando sobra color
Dos de las candidatas a mejor pelicula est¨¢n rodadas en blanco y negro El recurso en 'Blancanieves' y en 'El artista y la modelo' no es gratuito
El gris es el color de la temporada en Espa?a, incluso para los que hab¨ªan olvidado su uso como eufemismo de tristes significados. Mientras el cielo no abre en las calles, en el cine espa?ol dos pel¨ªculas ¨Cnada grises¨C nos abren las puertas de un luminoso blanco y negro. Gloriosa coincidencia: la gran favorita de los pr¨®ximos Goya, Blancanieves (18 candidaturas), de Pablo Berger, y El artista y la modelo (13), de Fernando Trueba, no tienen color, o s¨ª, porque como dec¨ªa Cartier-Bresson el blanco y negro es el color de la evocaci¨®n.
Quiz¨¢ por eso es imposible entender El artista y la modelo (¡°una pel¨ªcula sobre el ¨²ltimo momento de plenitud de un ser humano¡±, ha dicho Trueba) sin ese blanco y negro que acaricia a sus personajes, interpretados por Jean Rochefort, Aida Folch y Claudia Cardinale. Ambientada en la Francia ocupada de 1943, narra la historia de un viejo escultor (Rochefort) que, desencantado de la vida y de la especie humana, recupera la esperanza, es decir la necesidad de crear, cuando una joven espa?ola (Folch), hu¨ªda del ej¨¦rcito franquista, se refugia en su casa. ¡°Es una apuesta por parar el tiempo m¨¢s de 10 segundos para mirar a las cosas y a las personas, en una ¨¦poca en que todo va muy deprisa, en la que nadie se detiene a leer m¨¢s de 10 l¨ªneas seguidas¡±.
El blanco y negro tampoco es gratuito en Blancanieves, aunque todo en este filme es un loco y deslumbrante capricho. En la gestaci¨®n de la pel¨ªcula est¨¢n dos obras maestras del blanco y negro: Avaricia, de Eric von Stroheim, una de las mejores pel¨ªculas de todos los tiempos, y una fotograf¨ªa de la serie Espa?a oculta de Cristina Garc¨ªa Rodero, aquella en la que posan un grupo de bomberos toreros. Ante la imagen, Berger ech¨® de menos a una ni?a, a su futura Blancanieves. El color, sobraba.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.