Mapfre refuerza sus grandes exposiciones y recorta su presencia en el cine y el libro
La Fundaci¨®n estrena temporada con dos exposiciones en torno al impresionismo El organismo cancela su festival '4 + 1', que se celebraba en dos continentes
Si 2012 ha sido un a?o en el que las exposiciones de la Fundaci¨®n Mapfre (Retratos del Pompidou, Kirchner, Gaultier) han tenido una aportaci¨®n definitiva a la magn¨ªfica oferta madrile?a, la temporada que ahora arranca, no le va a ir a la zaga. El jueves, presentan dos importantes exposiciones: Impresionistas, Postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno, con 90 obras prestadas por el Museo de Orsay y Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definici¨®n del mundo moderno, una colaboraci¨®n con el Grand Palais. Despu¨¦s vendr¨¢ Manuel ?lvarez Bravo (12 de febrero), Giacometti (11 de junio), Macchiaioli (20 de septiembre), Mademoiselle L¨¦onie (31 de octubre)o la Historia de Espa?a a trav¨¦s de la fotograf¨ªa, entre otras importantes citas. A diferencia de las instituciones culturales p¨²blicas y algunas privadas, donde el presupuesto se ha reducido m¨¢s del 40 %, Mapfre solo pierde un 5% respecto al pasado a?o, de manera que dispone de 15 millones de euros. El arte se refuerza aunque desaparece la colaboraci¨®n con el Festival de San Sebasti¨¢n, la Feria del Libro de Madrid y el festival de cine 4+1, que hab¨ªa celebrado ya tres ediciones. Alberto Manzano, presidente de Mapfre y Pablo Jim¨¦nez Burillo, director general del Instituto de Cultura, han detallado esta ma?ana los planes culturales de la Fundaci¨®n y ha confirmado que la entrada seguir¨¢ siendo gratuita. ¡°Es nuestra aportaci¨®n en estos momentos que vive este pa¨ªs: mantenemos la calidad y la gratuidad, pese a que estamos excluidos de los circuitos tur¨ªsticos. Pero lo cierto es que nuestras exposiciones est¨¢n a tope de visitantes. Con la dedicada a Gaultier, por ejemplo, tuvimos el m¨¢ximo permitido cada d¨ªa. mucha gente se qued¨® sin verla.¡±
El pasado a?o, hubo m¨¢s exposiciones, 29 (1.700.000 visitantes) y para este est¨¢n programadas 20. La reducci¨®n afecta a la presencia en el extranjero. Se mantienen las actividades en el Auditorio y prosiguen con las publicaciones enfocadas a Latinoam¨¦rica.
Las estrellas de la temporada, Luces de bohemia e Impresionismo y Postimpresionismo, son para Jim¨¦nez Burillo, el prototipo de colaboraci¨®n que la Fundaci¨®n ha establecido con grandes museos extranjeros, franceses en este caso.
Niega que ambas iniciativas hayan sido conseguidas a golpe de talonario. ¡°Pagamos transportes y seguros. En el caso del Impresionismo..., con 90 obras maestras, entre ellas 6 de Van Gogh, la operaci¨®n nos cuesta 1,5 millones de euros. Algunos de esos cuadros no han salido nunca del Museo de Orsay y las medidas de seguridad en el traslado han sido excepcionales¡±. No pagan nada al museo franc¨¦s porque la exposici¨®n que la pasada temporada pudieron realizar en Brasil, fue posible por la colaboraci¨®n de la aseguradora espa?ola. ¡°Nosotros¡±, explica Jim¨¦nez Burillo, ¡°No dudamos en en ayudar para que exposiciones como esta se puedan ver un un pa¨ªs emergente como Brasil. Para ellos, que est¨¢n fuera de los grandes circuitos muse¨ªsticos, es muy dif¨ªcil acceder a obras tan importantes como estas. S¨¦ que ahora el Pompidou y el Louvre est¨¢n interesados en iniciativas similares a la nuestra con el Orsay¡±.
Impresionismo y Postimpresionismo cuenta como entre 1885 y 1900, comienza el nacimiento del arte moderno. El grupo de los impresionistas se desborda, no hacen m¨¢s de media docena de exposiciones como movimiento y cada uno toma caminos diferentes. Monet se retira a Giverny y empieza sus famosas series (catedrales, nen¨²fares), C¨¦zanne intenta hacer del impresionismo un arte para los museos, Toulouse Lautrec desciende a los bajos fondos,Van Gogh se deja vencer por el color y Gauguin huye hacia el mundo primitivo de Tahit¨ª y su obra se convierte en enlace de los postimpresionistas.
A la vez se presenta Luces de bohemia, una muestra sobre los or¨ªgenes de la bohemia art¨ªstica y su relaci¨®n con la representaci¨®n de los gitanos en el arte. A trav¨¦s de un centenar de obras maestras, de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Boucher, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh y Picasso, entre otros, se narra la historia de la creaci¨®n de la bohemia art¨ªstica, y de c¨®mo esta historia se entremezcla con el prestigio art¨ªstico de los gitanos y vagabundos. La exposici¨®n cuenta con pr¨¦stamos de las m¨¢s prestigiosas instituciones internacionales, entre las que cabe destacar el Art Institute de Chicago, la New York Public Library, la Morgan Library and Museum y la Hispanic Society, de Nueva York, el State Hermitage Museum, de San Petersburgo, el Mus¨¦e d?Orsay, el Mus¨¦e du Louvre y el Centre Pompidou, de Par¨ªs, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Van Gogh de ?msterdam o la Tate de Londres, entre otros.
El espacio dedicado a la fotograf¨ªa, en la calle General Per¨®n, tiene los d¨ªas contados. Jim¨¦nez-Burillo, anuncia que todas las exposiciones se concentrar¨¢n en Recoletos y que para ello se utilizar¨¢ el nuevo edificio adquirido por la aseguradora junto a los ya existentes. Mientras tanto, el 12 de febrero, est¨¢ prevista la antol¨®gica dedicada al mexicano Manuel ?lvarez Bravo. Seguir¨¢n Emmet Gowin, William Christenberry y Zwelethu Mthethwa.
Para el 2014, ya tienen preparadas dos sorpresas. Una es una exposici¨®n dedicada a la obra americana de Sorolla, en colaboraci¨®n con el el museo de Arte Contempor¨¢neo de Dallas, y la segunda se entrar¨¢ en los dibujos de Portormo, en colaboraci¨®n con la galer¨ªa de los Uffizi.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.