El mecenazgo seg¨²n Rajoy: gratis total
El presidente del Gobierno visita por primera vez el Prado desde que ocupa el cargo Aprovecha la cita para hablar del papel de la sociedad en el sostenimiento de las artes Asist¨ªa a la donaci¨®n de un conjunto ¨²nico de piezas medievales de la familia V¨¢rez Fisa
La primera visita oficial al Museo del Prado de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ha acabado en tablas. La ocasi¨®n, la firma de la donaci¨®n de un extraordinario conjunto de piezas medievales propiedad de la familia V¨¢rez Fisa (de la que ya cuelga la Virgen de Tobed, de Jaume Serra), bien merec¨ªa un subrayado como el de su presencia y sus palabras. Y sin embargo ambas se quedaron a medio camino. Solo brindaron un t¨ªmido impulso que no colm¨® los afanes del sector, ansioso por la llegada de una Ley de Mecenazgo, propuesta reina en materia cultural del PP ya desde la oposici¨®n y que un a?o despu¨¦s de tomar el poder a¨²n habita el limbo de las promesas.
¡°El mecenazgo rompe el prejuicio de reducir la cultura de un pa¨ªs al presupuesto p¨²blico¡±, ley¨® Mariano Rajoy en su discurso, dictado ante una nutrida audiencia, m¨¢s numerosa y m¨¢s emperifollada de lo habitual, y compuesta por patronos, conservadores, alcaldesas, exministros, acad¨¦micos, guardaespaldas y Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, secretario de Estado de Cultura, y Jos¨¦ Ignacio Wert, ministro del ramo y tambi¨¦n titular de Educaci¨®n y Deporte.
El ¨²ltimo hab¨ªa prometido en una entrevista concedida a este diario en navidades que la norma llegar¨¢ ¡°durante esta legislatura¡±. Rajoy ¡ªprimer presidente del Gobierno que antes lo fue del Patronato del Prado, en su calidad de ministro de Cultura del gabinete Aznar¡ª fue todav¨ªa menos preciso: asegur¨® que ¡°el mecenas no debe esperar nada a cambio¡± y que ¡°la generosidad no solo depende de los incentivos econ¨®micos¡±, en lo que pareci¨® un gui?o al tambi¨¦n implicado Ministerio de Hacienda. Result¨® imposible bajar al plano de los hechos las abstractas sentencias (?cu¨¢ndo?, ?c¨®mo? y sobre todo, ?cu¨¢nto?), pues no se admitieron preguntas de los periodistas, ni tampoco su acceso al c¨®ctel posterior a la firma.
El acto, al menos, sirvi¨® a Miguel Zugaza para lanzar un aviso: ¡°En un momento como el actual la realidad presupuestaria pone en duda la capacidad del esfuerzo p¨²blico para sostener, entre otros, este pilar fundamental de nuestra cultura¡±, dijo el director de la instituci¨®n, y son¨® a un modo educado de referirse al 30% de reducci¨®n de la asignaci¨®n ministerial a la pinacoteca. Tambi¨¦n sirvi¨® como otra prueba de que los responsables del Prado hace tiempo que decidieron que si Mahoma (el Gobierno) no va a la monta?a (la ansiada ley de Mecenazgo), la monta?a (el museo) ir¨¢ a Mahoma (los mecenas).
La donaci¨®n de Jos¨¦ Luis V¨¢rez Fisa, que, a sus 84 a?os, compareci¨® en silla de ruedas, no encajar¨ªa, con todo, en el modelo legislativo que maneja la Administraci¨®n. Y no por su valor precisamente: el legado podr¨ªa rondar en el mercado un precio entre 12 y 15 millones de euros, seg¨²n fuentes expertas en la materia que se apresuran a asegurar que dar con un tesoro as¨ª en manos privadas ser¨ªa hoy d¨ªa poco menos que un milagro.
El empresario, refinado coleccionista que fue patrono del Prado y ya don¨® en 1970 un medieval San Crist¨®bal, no recibe dinero, ni exenciones fiscales por el regalo de esta docena de piezas de arte espa?ol de alta ¨¦poca, entre pinturas, retablos, esculturas y un artesonado. Y s¨ª, en cambio, el reconocimiento de contar con una sala a su nombre, acondicionada en el palacio Villanueva por Rafael Moneo.
La pr¨¢ctica es poco habitual, pero tiene antecedentes. Dos coleccionistas obtuvieron en el pasado ese honor: Pedro Fern¨¢ndez Dur¨¢n y Pablo Bosch. Sus nombres se pronunciaron ayer junto a los de otros mecenas c¨¦lebres de la historia del Prado, como Ram¨®n Errazu o el pol¨ªtico catal¨¢n Francesc Camb¨®, cuya hija asisti¨® al acto.
El conjunto donado por V¨¢rez Fisa viene a llenar una laguna importante en las colecciones de la pinacoteca. Con el legado entran en El Prado piezas fundamentales del arte medieval de Arag¨®n, Catalu?a y Valencia, hecho que sirvi¨® a Rajoy para lanzar un indisimulado alegato por la unidad de Espa?a: ¡°Quien quiera reducir la naci¨®n a lo castellano deber¨ªa admirar la pluralidad de las aportaciones art¨ªsticas de las diferentes Coronas¡±.
Ninguna de esas escuelas est¨¢ bien representada en el museo. Gabriele Finaldi, director adjunto, fue m¨¢s lejos al considerar que a partir de ahora el gran relato de las monarqu¨ªas espa?olas queda redondeada por el principio, gracias a la ¨²nica pieza que luc¨ªa ayer en las salas de pintura espa?ola del Rom¨¢nico al Renacimiento (el trato con el donante contempla que el resto cuelgue antes de un a?o). En la parte inferior izquierda de la Virgen de Tobed, Serra retrat¨® a Enrique de Trast¨¢mara, como Tiziano hizo con Carlos V o Vel¨¢zquez, con Felipe IV.
Al final de los discursos, tan solitaria qued¨® la hier¨¢tica virgen como la Gioconda del Prado, que asisti¨® a tanta agitaci¨®n pol¨ªtica con esa sonrisa suya, tan multiusos, desde el lugar estelar que ocupa en la sala 49, donde se celebr¨® el acto. Est¨¢ acostumbrada a la expectaci¨®n, s¨ª, pero tal vez no tanto a simplemente servir de mera convidada de piedra.
Babelia
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