El Cervantes se aprieta el cintur¨®n
El Instituto presenta su programaci¨®n cultural en un esfuerzo de austeridad V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, director de la instituci¨®n, asegura que no habr¨¢ un ERE ni se cerrar¨¢n centros
El Instituto Cervantes, como la mayor¨ªa de instituciones culturales dependientes de la administraci¨®n, tambi¨¦n ha sufrido una buena trasquilada este a?o. Unas transferencias, o el descenso de ellas, que afectan directamente a su capacidad de realizar propuestas culturales por el mundo. Pero hoy, su director, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, y la directora de Cultura del ente, Montserrat Iglesias, han presentado el programa para 2013 al son del mantra de que la instituci¨®n no es solo una gran academia de espa?ol en el mundo. Y que pese a los recortes, "a los malos tiempos", se mantendr¨¢ la excelencia y una programaci¨®n parecida a la del a?o anterior. Pero la realidad es que ha habido que ajustar y buscar nuevas f¨®rmulas de financiaci¨®n. El programa, ha recalcado de la Concha, no ser¨¢ ¡°tan amplio como en a?os anteriores¡±.
El presupuesto total disminuir¨¢ de 86 a 83 millones de euros
El presupuesto total disminuir¨¢ de 86 a 83 millones de euros. Y eso es en parte una buena noticia. Porque pese a que el recorte en las transferencias ha sido del 37%, se ha logrado que el tajo quedase en el 13,9% reduciendo gastos (se han suprimido iniciativas como la televisi¨®n del Cervantes) y aumentando los ingresos propios, especialmente en las matr¨ªculas y cuotas en las clases de idioma. Uno de los resultados del ajuste es que los centros se autofinancian ya actualmente en un 53% (antes solo lo hac¨ªan en un 33%).
Garc¨ªa de la Concha, ha asegurado a este peri¨®dico que ¡°no hay ninguna previsi¨®n de cerrar ning¨²n centro ni hacer un ERE sobre parte de la plantilla¡±. Adem¨¢s, se centralizar¨¢ gran parte de la programaci¨®n para tener un mayor control y eficiencia del gasto. Los centros que se encuentren en Latinoam¨¦rica contar¨¢n tambi¨¦n con una mayor colaboraci¨®n de las instituciones locales para la programaci¨®n cultural.
Se centralizar¨¢ gran parte de la programaci¨®n para tener un mayor control y eficiencia del gasto
Pese a todo, el Cervantes pretende seguir con su expansi¨®n en Asia y en EEUU. Pero se han acabado las inversiones en inmuebles que alberguen al Instituto. M¨¢s all¨¢ del nuevo centro que se prev¨¦ abrir en Miami (aprovechando el final de un contrato de un Centro Cultural Espa?ol en esa ciudad), a partir de ahora se buscar¨¢ penetrar en las nuevas ciudades a trav¨¦s de universidades, seg¨²n el propio director de la instituci¨®n. Algo que ya hacen el Goethe Institute o el British Council. El mecenazgo, como no, es otra baza que pretende jugar el Cervantes. En pa¨ªses como EEUU ya se est¨¢n obteniendo recursos por esa v¨ªa. En Espa?a, ¡°ser¨¢ mejor cuando se apruebe una ley¡±, ha se?alado de la Concha.
Las actividades programadas para este ejercicio centran su atenci¨®n, al igual que en a?os anteriores, en la literatura, el cine, la m¨²sica, el teatro, la danza, el arte, la historia o la divulgaci¨®n cient¨ªfica. Sin embargo, se ampliar¨¢ la colaboraci¨®n con eventos ya existentes como PhotoEspa?a, el Festival ? o el Getafe Negro para optimizar m¨¢s los recursos. Al final, el acto de esta ma?ana, en el que la pianista Rosa Torres-Pardo y la cantaora Roc¨ªo M¨¢rzquez han ofrecido un recital, ha sido, seg¨²n Montserrat Iglesias, una mirada optimista al futuro. Un llamamiento a hacer m¨¢s con menos. Como en el resto del pa¨ªs.
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