Los ¡®Disparates¡¯ catalanes de Goya
La Mas¨ªa d¡¯en Cabanyes, situada en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltr¨², conservaba 12 excepcionales estampas de la c¨¦lebre serie del pintor
Las dudas se han disipado: los 12 grabados atribuidos a Francisco de Goya que conserva desde el siglo XIX la mas¨ªa d¡¯en Cabanyes, a las afueras de la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltr¨², son aut¨¦nticos, y adem¨¢s, excepcionales. En realidad, son algunas de las raras pruebas que se realizaron antes de la primera edici¨®n de los Disparates o Proverbios,la ¨²ltima serie de 22 grabados que Goya cre¨® al aguatinta y aguafuerte, con retoques bru?idos y punta seca, en la que dio rienda suelta a su imaginaci¨®n, sus fantasmas, sus visiones on¨ªricas, su cr¨ªtica al poder y plasm¨® su amor a lo grotesco representado, sobre todo, por el mundo de personajes deformes de carnaval. As¨ª lo cree la catedr¨¢tica de pintura de la Universidad de Barcelona, Rosa Vives, tras estudiar esta docena de obras.
Durante m¨¢s de un siglo, cuatro de estas estampas han estado colgadas en una de las paredes de la biblioteca de esta casa palacio de estilo neocl¨¢sico que la familia Cabanyes utiliz¨® para veranear y que acab¨® en manos del ayuntamiento de Vilanova y del Consejo Comarcal del Garraf que la gestionan y la abren al p¨²blico. El resto ha permanecido en el almac¨¦n, ya que no hab¨ªa seguridad de su valor y de su importancia. Tras acometer la restauraci¨®n del edificio y del centenar de pinturas que leg¨® la familia, desde septiembre el objetivo principal se ha centrado en documentar y restaurar los grabados ¡°goyescos¡±.
¡°Una vez acabada la plancha de cobre se realizaban unas cuantas impresiones previas para ver la cantidad de tinta o el papel id¨®neo para utilizar en la posterior tirada, por lo que estas pruebas son muy raras, todas diferentes y muy buscadas. Las im¨¢genes de Vilanova son excepcionales, de una gran calidad, m¨¢s transparentes y n¨ªtidas que los grabados de la primera edici¨®n¡±.
Los expertos que han certificado la autor¨ªa hablan de ¡°calidad excepcional¡±
Sin embargo, la experta no pens¨® lo mismo la primera vez que vio los grabados: ¡°Tras sacar las im¨¢genes de sus marcos, comprob¨¦ c¨®mo se hab¨ªan recortado los m¨¢rgenes, y eso es un dem¨¦rito para estas obras, aunque creo que no es recorte de coleccionista, sino del propio taller¡±, asegura la investigadora.
En cuanto a la fecha de las obras, Vives asegura que se crearon entre 1848 y 1863. ¡°En el papel del disparate n¨²mero 12 aparece una marca de agua que identificaba el material creado por Jos¨¦ Garc¨ªa Ose?alde, que compr¨® su molino papelero en Guadalajara en 1847, mientras que en 1848 la Real Academia de San Fernando realiz¨® la primera edici¨®n de 300 ejemplares¡±.
Para Vives la serie de los Disparates es una de las m¨¢s misteriosas de Goya, porque no se ha llegado a saber cu¨¢ndo se crearon las planchas, aunque se barajan las fechas de 1815, tras acabar La Tauromaquia y el a?o 1823, cuando Goya se centr¨® en las pinturas negras de su finca de la Quinta del Sordo.
Se trata de las pruebas realizadas antes de la primera edici¨®n de grabados
De las 22 estampas que componen la serie en la actualidad, 18 son propiedad de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid (el museo de El Prado conserva 15 de los dibujos preparatorios realizados a pincel y sanguina), mientras que las otras cuatro, tras pasar a manos particulares ingresaron en julio de 2011 en la Calcograf¨ªa del Museo del Louvre de Par¨ªs. En Vilanova i la Geltr¨² se han conservado 12 de las 18 im¨¢genes previas, si bien Vives asegura no haber perdido la esperanza de que alg¨²n d¨ªa aparezcan las otras seis piezas que completar¨ªan las pruebas para esta serie.
?Pero c¨®mo llegaron las im¨¢genes a Vilanova? Vives avanza la hip¨®tesis de que las compr¨® el pintor Joaquim de Cabanyes poco antes de septiembre de 1895, en uno de sus viajes a Madrid. Al menos es lo que parece por la fecha del recorte de diario que se ha localizado con esa fecha, detr¨¢s de una de las im¨¢genes que se coloc¨® all¨ª en el momento de enmarcarse y colgarlo en la biblioteca.
Tras el estudio comenzar¨¢ la restauraci¨®n de las obras (todo el proceso tendr¨¢ un coste de 19.000 euros que subvencionar¨¢ Caixa Pened¨¨s), que pasar¨¢n a exponerse en un lugar privilegiado de esta mas¨ªa se?orial, convertida en un centro de interpretaci¨®n del romanticismo literario y pict¨®rico a trav¨¦s del poeta Manuel de Cabanyes (muerto por tuberculosis a los 25 a?os) y el pintor Alexandre de Cabanyes, que conserva el mobiliario y los enseres de esta familia. A partir de entonces ser¨¢n, sin duda, un aliciente m¨¢s para que las 6.000 personas que visitaron la vivienda el a?o pasado vuelvan a hacerlo.
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