Carmen Thyssen cede gratis su colecci¨®n al Estado otro a?o m¨¢s
El legado se compone de 460 obras, de las que 240 se exhiben en el Thyssen-Bornemisza "No quiero irme de mi pa¨ªs", dice la baronesa, que ayer supervis¨® la pr¨®xima muestra del museo
"Aunque el acuerdo a¨²n no est¨¢ firmado, mi intenci¨®n es seguir un a?o m¨¢s aqu¨ª. Es una decisi¨®n meditada, poco a poco. Yo todos los d¨ªas tomo decisiones importantes, y esta es una de ellas". Con estas palabras la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza ha confirmado en el museo madrile?o la cesi¨®n gratuita de su colecci¨®n privada, por tercer a?o consecutivo, al Estado. Se refiere a 240 obras de arte, de las 460 que posee, y que se exhiben en el Museo Thyssen junto a la colecci¨®n del bar¨®n.
En la decisi¨®n han influido varios factores, entre ellos sus hijos: "Quiero dejar todo encausado para la herencia de mi hijo Borja y mis hijas", afirm¨® la baronesa. La actual situaci¨®n econ¨®mica que vive Espa?a es otra: "No hay m¨¢s que ver la crisis que estamos sufriendo". As¨ª ha querido confirmar su idea de que considera que su deber es seguir en el pa¨ªs. Ello a pesar de que asegura haber recibido "muchas ofertas extranjeras". Pero, a?ade, "siempre he luchado por que se quede aqu¨ª. De la misma manera que luch¨¦ para que se quedara la de mi marido. No voy a tomar una decisi¨®n a la ligera y marcharme". Seg¨²n la baronesa, ella reza para que las crisis se acaben y se le solucione a ella tambi¨¦n. "Otro a?o gratuito. ?Qu¨¦ se le va a hacer!". As¨ª se lo ha comunicado al Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte.
La baronesa hizo estas declaraciones esta tarde mientras supervisaba la pr¨®xima exposici¨®n que se inaugurar¨¢ el 5 de febrero en el museo, Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh, junto al comisario Juan ?ngel L¨®pez-Manzanares y al director art¨ªstico de la pinacoteca, Guillermo Solana. "?D¨®nde vais a poner el van gogh?", les ha preguntado la baronesa mientras recorr¨ªan las salas que acoger¨¢n la exposici¨®n, interes¨¢ndose por la colocaci¨®n de este y otros cuadros y su iluminaci¨®n.
Con la decisi¨®n adoptada por la baronesa se inicia el tercer a?o consecutivo de una cesi¨®n gratuita que se une al periodo de 11 a?os desde que se firm¨® la primera concesi¨®n para que la colecci¨®n privada de Carmen Thyssen se exhibiera en el museo madrile?o. La baronesa rechaz¨® a finales de 2010 una oferta del anterior Ministerio de Cultura, dirigido por ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, para alquilar su colecci¨®n durante dos a?os por una cantidad fijada en base al c¨¢lculo que se estableci¨® para el alquiler de la colecci¨®n del bar¨®n Thyssen antes de que fuera comprada por el Estado en 1993.
En julio del pasado a?o, y ante su necesidad de "conseguir liquidez", Carmen Thyssen vendi¨® en una subasta celebrada en Londres, por 27,89 millones de euros, el cuadro La esclusa (The lock) de John Constable, una de las joyas de su colecci¨®n privada. Seg¨²n los t¨¦rminos del acuerdo de pr¨¦stamo, la baronesa tiene derecho a vender un 10% del valor total de la colecci¨®n, fijado en 800 millones de euros, y la venta del Constable supuso menos del 5%.
"Quiero dejar todo encauzado para la herencia de mis hijos", asegura
El Museo Thyssen, adem¨¢s, ha firmado hoy un acuerdo con la Fundaci¨®n BBVA para poner al alcance del p¨²blico algunas de las obras de la colecci¨®n a trav¨¦s de las nuevas tecnolog¨ªas. La intenci¨®n de la pinacoteca es mostrar las pinturas a trav¨¦s de aplicaciones en dispositivos como smartphones, tabletas y libros electr¨®nicos.
La colecci¨®n
El museo mostrar¨¢ sus pinturas a trav¨¦s de tabletas y libros electr¨®nicos
Las 240 obras de la colecci¨®n Carmen Thyssen-Bornemisza que se exhiben en el museo, unidas a la colecci¨®n del bar¨®n Thyssen que el Estado Espa?ol compr¨® en 1993, permiten hacer un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII, hasta las postrimer¨ªas del siglo XX. La Colecci¨®n Carmen Thyssen-Bornemisza surgi¨® como una continuaci¨®n de la Colecci¨®n Thyssen-Bornemisza iniciada por el padre del bar¨®n a comienzos del siglo XX.
Sin embargo, el origen de la Colecci¨®n de la baronesa se sit¨²a a mediados de los a?os ochenta, cuando el bar¨®n Hans Heinrich formaliz¨® un acuerdo con sus hijos para evitar la dispersi¨®n de la colecci¨®n de su padre que ¨¦l hab¨ªa ido aumentando.
El n¨²cleo principal del conjunto de la baronesa en Madrid es la pintura holandesa del siglo XVII, el vedutismo del siglo XVIII, el paisajismo naturalista del XIX, tanto franc¨¦s como norteamericano, el impresionismo, el postimpresionismo y las primeras vanguardias del siglo XX, con especial ¨¦nfasis en el expresionismo alem¨¢n.
Ya en 2004, cuando se inauguraron los nuevos espacios de la pinacoteca en Madrid, en los que se exponen las obras cedidas por la baronesa, se iniciaron los contactos entre el Ministerio de Cultura y los representantes de Carmen Thyssen para una posible compra o alquiler de la colecci¨®n por parte del Estado.
En mayo de 2005 la Comisi¨®n Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas pidi¨® por unanimidad al Gobierno el inicio de negociaciones para adquirir la colecci¨®n de Carmen Cervera, en lugar de alquilarla, con el fin de asegurarse que el conjunto pict¨®rico se quedara definitivamente en Espa?a. Sin embargo, la baronesa no acept¨® la oferta y dispuso que la colecci¨®n siguiera en su poder y que fuesen sus herederos quienes decidieran sobre el futuro de la misma.
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