¡®House¡¯ desde la mina asturiana
El productor y dj Kresy graba en un mix exclusivo para EL PA¨ªS los temas que le han influenciado para sus ¨²ltimos trabajos
Cuesta imaginarle all¨¢ en Ribadeo, un peque?o pueblo gallego en la frontera con su Asturias natal, encontrado la inspiraci¨®n para programar sus m¨¢quinas en la naturaleza y la r¨ªa. Pero as¨ª es la vida de Kresy (Alejandro Rodr¨ªguez) ahora mismo. M¨¢s all¨¢ de su excelente y reciente trabajo como productor, ocupa las horas como profesor en una peque?a escuela rodeado de ni?os de tercero. Cuando llega el fin de semana, cada vez m¨¢s, se transforma y se marcha de bolos por Espa?a (la semana pasada estuvo en el Nitsa de Barcelona). Aunque el ¨¦xito empieza a exigirle tiempo. ¡°Tengo pensado dejarlo uno o dos a?os para dedicarme solo a la m¨²sica¡±, explica por tel¨¦fono el autor de este ¨²ltimo EPmix, basado en el sonido que le ha influenciado m¨¢s para Basement Trax, su ¨²ltimo trabajo. "Intent¨¦ que sonara un poco como el maxi. Temas viejos y nuevos, pero no que no se note muy bien cu¨¢les son. Hay cortes de los ochenta mezlcados con actuales. Si escuchas la sesi¨®n reconoces las influencias de mi ¨²ltimos disco, lo que m¨¢s estaba escuchando¡±.
KRESY
- Krush - House Arrest
- Reggie R - Get Up 1989
- Jungle wonz-the jungla
- Charles b - lack of love (club mix)
- Ralphi_rosario_ft._xavier_gold_-_you_used_to_hold_me_pn
- Recloose - Chamois
- Frankie Bones & Lenny Dee - Definitely A Robbery (Wavesound Renegade Mix)
- Kaspar - Cruising Andromeda (Original Mix)
- Jack the box - the way we walk (original mix)
- Mosca-murderous (dub)
- Kevin saunderson - ahnonghay
- Kresy - Miles in the galaxy
- Ferrer and Sydenham_inc.--sandcastles_(original_mix)-dh
Nacido en 1980 en un pueblo de La Cuenca asturiana, con muchas m¨¢s minas que tiendas de discos, no fue f¨¢cil al principio compartir gustos y encontrar referentes. ¡°No ten¨ªa Internet, claro, era otra ¨¦poca distinta. Iba a tiendas de discos y hab¨ªa lo que hab¨ªa. Pero a m¨ª me pill¨® la ¨¦poca de los festivales e iba y ven¨ªa los fines de semana. Tambi¨¦n andaba mucho por Barcelona, donde ten¨ªa algunos amigos. De todas formas, yo ven¨ªa del rollo indie y tocaba la guitarra". Luego descubri¨® la electr¨®nica y empez¨® a pinchar con CDs, con los ¨¢lbumes que iba encontrando aqu¨ª y all¨¢.
El punto de inflexi¨®n fue el ordenador y el descubrimiento de las m¨¢quinas. Ah¨ª se desat¨® el amor incondicional por la cacharrer¨ªa. ¡°Compro y vendo m¨¢quinas de segunda mano. Y es como aprend¨ª. Al principio hac¨ªa microhouse, con soniditos de desecho¡ Cuando empec¨¦ a comprar m¨¢quinas comenc¨¦ a reconocer los sonidos, cajas de ritmos... Por ah¨ª entr¨¦ a la m¨²sica m¨¢s cl¨¢sica. De hecho, eleg¨ª el primer sintetizador que me compr¨¦ (una Roland Juno 106) porque era la que utilizaba Kevin Saunderson¡±.
Pese a la calidad de sus producciones (antes fue t¨¦cnico de sonido, quiz¨¢ de ah¨ª le viene cierta finura), casi no se le ve haciendo directos con sus propios temas. ¡°La m¨²sica que estoy editando ahora es diferente que la que podr¨ªa hacer con las m¨¢quinas en el escenario. Me gustar¨ªa hacer un live m¨¢s especial, en un sitio m¨¢s ¨ªntimo. En un festival, subido ah¨ª arriba, es m¨¢s dif¨ªcil. La gente lo que quiere es pasarlo bien y es casi mejor poner temazos. El ordenador es m¨¢s flexible y c¨®modo. Las m¨¢quinas son un poco m¨¢s r¨ªgidas. Puedes alargar secuencias, meter m¨¢s efectos¡ pero si no gusta lo que haces no puedes cambiar¡±, explica.
Y lo que ¨¦l hace son temas de baile con una p¨¢tina old school que lo envuelve todo. Y no tiene ninguna intenci¨®n de convertir todo ese trabajo en un ¨¢lbum. De momento. ¡°Me gustar¨ªa sacar dos o tres maxis m¨¢s. Igual me lo pienso el a?o que viene cuando tenga m¨¢s tiempo. Pero para los ¨¢lbumes de m¨²sica house, o tienes una personalidad muy marcada, o no sale bien. Es complicado encontrar esa unidad a lo largo de todo un disco que no suene igual. Los ¨¢lbumes de house con todo temas de pinchar no suelo escucharlos¡±. Y s¨ª, lo de Kresy es por crazy.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.