Mapfre y Thyssen apuestan por un valor seguro en busca del p¨²blico
La doble presencia impresionista es uno de los platos fuertes de la temporada
El Museo Thyssen y la Fundaci¨®n Mapfre apuestan, al un¨ªsono, por un valor seguro en lo que a tir¨®n popular se refiere: los impresionistas. Las colas est¨¢n aseguradas.
La exposici¨®n que el Museo Thyssen abrir¨¢ al p¨²blico a partir del martes, Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh, ofrece en 116 obras de diferentes escuelas el reclamo de los paisajes que los Turner, Constable, Rousseau, Courbet, Monet, Sisley, Renoir y C¨¦zanne, entre otros, pintaron al aire libre, con la luz que captaron en su variaci¨®n a lo largo del d¨ªa, repetido escenario a distintas horas, por la ma?ana, por la tarde, en el crep¨²sculo.
En esos paisajes, rocas, monta?as, r¨ªos, ¨¢rboles, orillas¡ adquirieron una nueva luz, la que de verdad irradiaban o dejaban pasar, con sus matices y sus sombras, como explica el comisario de la exposici¨®n, Juan ?ngel L¨®pez-Manzanares, que invita a los que se acerquen al Museo Thyssen a gozar de unas pinceladas que muestran "c¨®mo el artista plasmaba la materialidad de las cosas".
De la amplia n¨®mina de artistas reunidos en esta exposici¨®n, fue C¨¦zanne el que recuper¨®, a finales del siglo XIX, el gusto por pintar rocas, jugando con sus sombras y formas; mientras, Monet se concentr¨® en c¨®mo la luz se filtraba en las hojas de los ¨¢rboles. Los efectos del agua en r¨ªos y lagos pueden apreciarse en los ¨®leos de Turner y Constable; as¨ª como los impresionantes cielos de Sisley y Van Gogh. La muestra incluye adem¨¢s "un reconocimiento", seg¨²n L¨®pez-Manzanares, "al padre de la pintura al aire libre, Valenciennes". Estos son solo un aperitivo de una muestra que se remonta hasta los or¨ªgenes del paisaje moderno y que permanecer¨¢ hasta el 12 de mayo en el Thyssen.
En cuanto a la exposici¨®n de 70 obras desplegada en las salas de la Fundaci¨®n Mapfre, comisariada por Pablo Gim¨¦nez Burillo y Caroline Mathieu, solo cabe acudir al propio subt¨ªtulo de la misma: Obras maestras del Museo d¡¯Orsay. El conjunto reunido por los responsables de la fundaci¨®n y procedente del gran museo impresionista de Par¨ªs (como recompensa a la colaboraci¨®n que Mapfre brind¨® a los directivos de Orsay para la organizaci¨®n de una reciente exposici¨®n en Brasil) es apabullante. Dos de las catedrales de Rouen de Monet, cuatro o cinco van goghs nunca expuestos en Espa?a, una salita con la inquietante pintura de Vallotton y sus imposibles puntos de vista y perspectivas, el constructivismo de C¨¦zanne y los cinco paneles que se conservan de la obra Jardins publics, de Vuillard, son algunas de las joyas en esta exposici¨®n.
El Renoir de las ba?istas, el neoimpresionismo de la mano de Seurat, Signac o Pissarro, los bajos fondos de Toulouse-Lautrec y la Breta?a de Gauguin son otros alicientes de este tesoro art¨ªstico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.