Campanella, el amor y la amistad
Finaliza en Buenos Aires la producci¨®n de 'Futbol¨ªn', la primera pel¨ªcula de animaci¨®n del director de 'El secreto de sus ojos'
Entra Juan Jos¨¦ Campanella al edificio y comienza el ruido. El director de El secreto de sus ojos llega al estudio de animaci¨®n donde estos d¨ªas se remata?Futbol¨ªn (t¨ªtulo espa?ol) o Metegol (t¨ªtulo argentino), la primera pel¨ªcula de animaci¨®n en 3D estereosc¨®pico de la historia de Argentina. Y Campanella es su m¨¢ximo responsable, en un triple salto mortal que le ha tenido atado cinco a?os. ¡°Ha sido un trabajo muy muy duro¡±, confiesa el ganador de un Oscar, en 2010. Reci¨¦n vuelto el pasado martes de sus vacaciones de verano, Campanella encara el momento del empuj¨®n final, el que llevar¨¢ al filme a su estreno en Argentina en junio y a Espa?a un mes m¨¢s tarde.
Su nueva pel¨ªcula cuenta la revancha de un partido de futbol¨ªn jugado a?os atr¨¢s entre dos ni?os que se convierte en una pelea por el honor, el amor y el futuro de un pueblo. El protagonista, Amadeo, imbatible en el futbol¨ªn, tendr¨¢ que encarar un campo m¨¢s grande en el duelo final contra El Crack. Para frustrar los planes de El Crack de convertir el pueblo en un parque tem¨¢tico, Amadeo contar¨¢ con la ayuda de los jugadores de su inseparable equipo, y en ese partido se ensalzar¨¢n ¡°el esp¨ªritu de equipo, la amistad y el amor¡±, dice el director. Tanto Campanella como el resto de los principales miembros del equipo t¨¦cnico de un filme que ha costado 15 millones de euros y en el que han participado 300 personas, insisten: a pesar del t¨ªtulo no va de f¨²tbol. ¡°Hay una rivalidad, hay una historia de amor, hay personajes¡±, cuenta el cineasta.
A la pel¨ªcula le falta poco: la animaci¨®n ya est¨¢ casi acabada y empieza la posproducci¨®n. Por eso en el estudio ahora solo hay trabajando unas 70 personas, animadores y t¨¦cnicos procedentes principalmente de Argentina y Espa?a, pero tambi¨¦n artistas de Francia, Brasil, Estados Unidos¡ Todos, encerrados en un peque?o edificio al norte del barrio de Belgrano, en el que se han ido techando terrazas a medida que se necesitaba espacio. A Campanella el proyecto le lleg¨® de Gast¨®n Gorali, curtido en la animaci¨®n, y que fue quien vio en el cuento de Roberto Fontanarrosa Memorias de un ¡®wing¡¯ derecho el germen de un filme de animaci¨®n. ¡°Gast¨®n me invit¨® a comer y me ofreci¨® la posibilidad¡±, cuenta Campanella, que tambi¨¦n explica que del texto de Fontanarrosa ha quedado poco: ¡°Fue nuestra inspiraci¨®n, y de ¨¦l Eduardo Sacheri ha logrado un gran libreto¡±.
Curiosamente Campanella es uno de los pocos argentinos a los que no les vuelve locos el f¨²tbol: ¡°A m¨ª me gusta, pero no es mi pasi¨®n. Me gusta la ¨¦pica del f¨²tbol. Mucho. Pero justo por eso no me interesa el profesional, solo el de potrero [el jugado por amigos en un terreno bald¨ªo, sin c¨¦sped, el f¨²tbol de aficionados]". Y sin embargo, Campanella sac¨® en El secreto de sus ojos una de las mejores frases de la historia del cine sobre el f¨²tbol: ¡°El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religi¨®n, de dios, pero hay una cosa de la que no puede cambiar, Benjam¨ªn. No puede cambiar de pasi¨®n¡±. En la pel¨ªcula el amor por el balompi¨¦ traiciona a un asesino. Porque como le descubre Pablo (Guillermo Francella) a Benjam¨ªn (Ricardo Dar¨ªn), en el alma de un ser humano las pasiones est¨¢n grabadas a sangre y fuego. Ahora en?Futbol¨ªn vuelve a esa pasi¨®n y a esa ¨¦pica, rehuyendo similitudes con personajes reales: ¡°Los jugadores no se han creado a imagen y semejanza de astros del f¨²tbol mundial, pero responden a arquetipos que se repiten en cada generaci¨®n, como el fil¨®sofo o el egoc¨¦ntrico".
Pero, ?qu¨¦ tal se le ha dado a un director de actores de carne y hueso la animaci¨®n? ¡°Ha sido un duro aprendizaje. Uno tiene que romper con muchos esquemas muy interiorizados. Como que no puedes hacer grandes cambios en montaje, porque en dibujos todo va previamente muy decidido, no arreglas con otro plano diferente. La animaci¨®n tiene otros ritmos, he debido aprender todo un l¨¦xico nuevo. Pero veo tomas terminadas y disfruto de un mundo incre¨ªble¡±. Para ello ha contado con la ayuda de un director de animaci¨®n, el espa?ol Sergio Pablos, uno de los creadores mundiales m¨¢s respetados en su mundo. Porque Futbol¨ªn es tambi¨¦n ejemplo de otro esfuerzo, el de la colaboraci¨®n hispanoargentina. En la producci¨®n, mayoritariamente espa?ola, han entrado Antena 3, Plural y Jempsa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.