¡°Espa?a es como Gotham city, pero no aparece Batman¡±
Isabel Coixet regresa la ficci¨®n con 'Ayer no termina nunca', presentada hoy en la secci¨®n Panorama de la Berlinale
Isabel Coixet ha regresado a la ficci¨®n con Ayer no termina nunca, presentada hoy en la secci¨®n Panorama en la Berlinale. Su acci¨®n transcurre en 2017, en una Espa?a devastada por una d¨¦cada de crisis: ¡°Es dif¨ªcil escapar del marco social espa?ol, la niebla extra?a que vive el pa¨ªs ten¨ªa que afectar a los personajes¡±. Son solo dos, un matrimonio determinado por la crisis a la ruptura y al alejamiento por cinco a?os. La directora catalana explicaba en la rueda de prensa posterior a la proyecci¨®n que, entre sus amigos y conocidos, ¡°muchos se est¨¢n yendo de Espa?a, a pa¨ªses como Estados Unidos o Alemania¡±. Lo mismo que el personaje masculino de su historia (Javier C¨¢mara), que march¨® a Colonia escapando del empobrecimiento y de la tragedia familiar que rompi¨® su matrimonio. El personaje ausente de Ayer no termina nunca, su hijo Dani, es el ¨²nico que tiene nombre. Muri¨® en 2012 en los brazos de su madre, interpretada por Candela Pe?a. El hospital saturado al que lleg¨® con meningitis no pudo atenderlo a tiempo. Coixet reconoce su mayor preocupaci¨®n en esta crisis son ¡°los recortes en Educaci¨®n y en Sanidad¡±.
Dado el goteo incesante de malas noticias econ¨®micas, sociales y pol¨ªticas que llegan de Espa?a desde hace m¨¢s de un a?o, las preguntas a Coixet se centraron en la crisis y su reflejo en la pel¨ªcula. ¡°Hace unos a?os¡±, dijo ante los periodistas congregados en Berl¨ªn, ¡°ve¨ªamos las escenas de Grecia y pens¨¢bamos que eso nunca podr¨ªa suceder en Espa?a". Pero ¡°est¨¢ sucediendo y est¨¢ sucediendo ahora mismo¡±. Seg¨²n aclar¨®, ambient¨® el filme en 2017 porque considera que ¡°a¨²n hay tiempo de hacer algo para detener esta evoluci¨®n¡± desastrosa que refleja su pel¨ªcula, cuya acci¨®n se desarrolla cuando el Banco Central Europeo acaba de deniegar a Espa?a su tercer rescate econ¨®mico.
Aclar¨® Coixet que ¡°un filme no es una tesis doctoral¡± y admiti¨® que no tiene ¡°la respuesta¡± para los problemas ni la ¡°soluci¨®n¡±: Ayer no termina nunca es ¡°una destilaci¨®n de mi perplejidad y de mi impotencia; me sale hacer pel¨ªculas pero no me sale hacer discursos¡±. Insisti¨® en esta idea: ¡°Soy antidiscursos¡±. Respecto a las sospechas de corrupci¨®n que salpican al Gobierno de Mariano Rajoy y han llegado a las portadas alemanas, Coixet ironiz¨®: ¡°Espa?a es como Gotham City donde los malos se llevan sacos de dinero marcados con el signo del d¨®lar". Parece, a?adi¨®, ¡°que estamos esperando a Batman, pero no aparece¡±. Reflexion¨® que ¡°puede que sea el error, porque si no nos sacamos los espa?oles nadie los va a sacar". "Desde luego Merkel no va a ser¡±.
Despu¨¦s de los primeros minutos de ambientaci¨®n en esta crisis del futuro m¨¢s exacerbada en la que Espa?a ya ha dejado de usar euros, el filme pasa a concentrarse en el drama de los dos personajes. Coixet asegura que los escribi¨® ¡°ya pensado en Candela [Pe?a] y en Javier [C¨¢mara]; en el gui¨®n se llamaban desde el principio ¡®C¡¯ y ¡®J¡¯¡±. Pe?a, sentada entre la directora y su compa?ero de reparto durante la rueda de prensa, describi¨® como ¡°teatral¡± la sobriedad de los escenarios y la limitaci¨®n de personajes: ¡°para m¨ª era la primera vez que esta es la primera vez que me sub¨ªa a las tablas.¡± En cuanto a C¨¢mara, explic¨® su estrecha relaci¨®n con el personaje sin nombre que interpreta: ¡°era inevitable hacerlo, es uno de esos casos en que una pel¨ªcula te encuentra a ti¡±.
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