El instinto de supervivencia del ¡®reguet¨®n¡¯
El g¨¦nero, liderado por Daddy Yankee, goza de un estupendo estado de salud Ha sufrido vilipendios desde que se asom¨® a la escena musical latinoamericana
La cartelera Hot Latin Songs de Billboard amaneci¨® esta semana dominada por el reguet¨®n. De los cinco primeros lugares, cuatro son propiedad de las estrellas del g¨¦nero, incluso el sitial de honor, que lo ocupa Daddy Yankee con Limbo, el m¨¢s reciente sencillo de su disco Prestige (2012). Y es que a pesar del vilipendio que ha sufrido desde que se asom¨® en la escena musical latinoamericana -en la primera mitad de los noventa- de parte de los censuradores sociales y de los inquisidores de la cultura popular, el estilo goza, al menos creativamente, de un estupendo estado de salud. Ni siquiera el veto que le aplic¨® el gobierno cubano en diciembre, por considerarlo sexista, mediocre, seudoart¨ªstico, agresivo y vulgar, ha podido frenar una corriente cuyo instinto de supervivencia lo llev¨® a establecer sociedades con otras candencias sonoras, incluso en La Mayor de las Antillas, donde surgi¨® el cubat¨®n, etiqueta propuesta por el sello sueco Topaz para describir el encuentro del dembow cocinado entre paname?os y boricuas con la timba (una forma moderna de interpretar el son montuno).
¡°El Caribe, en su m¨¢xima expresi¨®n, fue el disparador de mi nuevo ¨¢lbum¡±, explica Daddy Yankee. ¡°En Prestige encontrar¨¢s al reguet¨®n hermanado con la salsa, el merengue, la bachata, y con los sonidos de mis vecinos de las Antillas Menores, donde hay una m¨²sica incre¨ªble. De ah¨ª fue que me inspir¨¦ para hacer canciones como Lovumba y Limbo. Sin embargo, tambi¨¦n le di cabida a la electr¨®nica, pues desde los principios de nuestro g¨¦nero siempre fue una pata importante¡±. Tanto Lovumba como Limbo est¨¢n imbuidos en la soca rebelde que en los ochenta patent¨® Arrow, fallecido ¨ªdolo musicales de la isla de Monserrat, corriente que marc¨® igualmente al indie y al dubstep. Esta ¨²ltima manifestaci¨®n flirte¨® asimismo con el reguet¨®n, al punto de que el ingl¨¦s James Blake, una de sus grandes sensaciones, confes¨® sentirse atra¨ªdo por su par puertorrique?o. ¡°El reguet¨®n tiene un concepto interesante, especialmente porque geogr¨¢ficamente est¨¢ bastante lejos¡±, asegura el exponente que pondr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 8 de abril su segundo ¨¢lbum, Overgrown. ¡°Estoy interesado en la percusi¨®n, en todo lo que genera¡±.
?Ser¨¢ el reguet¨®n el dubstep del Caribe? Ambos comparten rasgos que permiten que la especulaci¨®n sea posible. Los une su naturaleza perif¨¦rica, la inclinaci¨®n discotequera, el uso del auto-tune y hasta la manera de labrar la canci¨®n. Aunque lo que s¨ª no ostenta la avanzada brit¨¢nica es el sugerente perreo, el baile de un ritmo en el que, como contraparte, las ventas han ca¨ªdo considerablemente en los ¨²ltimos tiempos (Prestige lleg¨® a vender en su primera semana en Estados Unidos apenas 8511 copias). No obstante, si antes cualquier paralelismo entre estos estilos era descabellado, la dupla boricua Jowel & Randy se encarg¨® de apuntalar el acercamiento, luego de un viaje a Londres el a?o pasado en el que descubri¨® el caballito de batalla de la bass music. As¨ª naci¨® Ragga dub, primer sencillo de su inminente elep¨¦, Sobredoxis, que saldr¨¢ a la venta durante 2013, y que confirma la evoluci¨®n del tropical bass, familia de g¨¦neros latinos de la que forman parte, am¨¦n del reguet¨®n, el tribal guarachero, la changa tuki, el dembow dominicano, la champeta y el baile funk.
Al tiempo que la cumbia villera argentina apelaba al ritmo antillano para manufacturar el sonido de los turros -la tribu urbana hostigada por la prensa y la clase media del pa¨ªs sudamericano-, con la controvertida boy band Los Wachiturros a la cabeza, Don Omar segu¨ªa sac¨¢ndole r¨¦dito al tema que lo lanz¨® al estrellato, Danza kuduro (inspirado en Vem dan?ar kuduro, del franc¨¦s Lucenzo), s¨²per ¨¦xito en el que secuestr¨® el kuduro angole?o para instalarlo en la cuenca caribe?a. Adem¨¢s, mientras el romantic style paname?o se consolidaba con Vives en m¨ª, lo nuevo de Nigga, y Colombia y Venezuela se introduc¨ªan con fuerza en la m¨²sica urbana, el moombahton se torn¨® en una de las divas del ¨²ltimo verano europeo. Articulado en 2010 por el DJ estadounidense Dave Nada, la propuesta conjuga el dutch house y el electro con el reguet¨®n. Pero su crecimiento fue tan desmesurado que incit¨® la aparici¨®n del moombahsoul y del moombahcore. ¡°Me enter¨¦ de ¨¦l a trav¨¦s de los DJs de m¨²sica electr¨®nica que vienen a Puerto Rico a tocar¡±, comparte Daddy Yankee. ¡°Y hasta me pidieron que me trepe a cantar con ellos¡±.
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