Arco abre sus puertas a los coleccionistas (y sus peligros)
En la primera jornada profesional de la feria todos se desviven por mimar a los compradores Una pieza de Bernard¨ª Roig, da?ada por accidente
El sistema del arte espa?ol gira ¨²ltimamente en torno a un astro omnipotente llamado El Coleccionista. Todas las esperanzas de supervivencia de la vida en la tierra de la creaci¨®n contempor¨¢nea parecen pasar por el estado de ¨¢nimo comprador de estos entes, que ayer se paseaban con aire ausente por Arco, feria de madrile?a de arte contempor¨¢neo que hoy abre sus puertas a profesionales, ma?ana recibe la visita inaugural de los Pr¨ªncipes de Asturias y el viernes permitir¨¢ la entrada del p¨²blico general. Al coleccionista se le mima, se le ofrecen exposiciones en museos y fundaciones privadas (Reina Sof¨ªa y Patricia Phelps de Cisneros; Fundaci¨®n Banco Santander y la Cranford Collection) y se reconoce su labor con galardones como los entregados esta ma?ana en la zona VIP de la cita.
Los Premios A al Coleccionismo han distinguido este a?o a la Fundaci¨®n Mapfre (Coleccionismo Institucional), a la colecci¨®n D Pictura (Privado) y a Bilge y Haro Cumbussyan (Inicativa al Coleccionismo). ¡°?Puede haber algo mejor en la vida que coleccionar arte?¡±, se pregunt¨® Pablo Jim¨¦nez Burillo, de Mapfre, sin esperar una respuesta.
A juzgar por el l¨¢nguido deambular de los compradores entre los estands de Arco, parecer¨ªa que no, que no debe de haber demasiadas cosas mejores o al menos m¨¢s llevaderas. Este a?o, los responsables de la cita aseguran haber invitado a 250 coleccionistas, aunque en algunas de las galer¨ªas madrile?as m¨¢s importantes se lamentaron de que entre ellos no se encuentran muchos ¡°de primera fila¡±. S¨ª se vio, por ejemplo, a Pilar Citoler o a Mar¨ªa de Corral, asesora de la Fundaci¨®n Arte Contempor¨¢neo, a cuyo empe?o se dedica una muestra estos d¨ªas en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. O a Manuel Borja-Villel, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para gastar aqu¨ª. Y tambi¨¦n, claro al matrimonio formado por Elena y Norma Foster, que doblan como galeristas de Ivorypress.
El ¨²ltimo ha presenciado el suceso m¨¢s rese?able de la ma?ana inaugural cuando un visitante ha tropezado en la galer¨ªa Max Estrella con una obra de 2012 de Bernard¨ª Roig, titulada Practices to ?????suck the world y valorada en 58.000 euros. Galerista (Alberto de Juan) y artista han confirmado este extremo y tambi¨¦n que un restaurador estaba de camino para arreglar el da?o hecho (nada demasiado grave; unos cortes en las extremidades de la escultura) para poder as¨ª seguir ofreciendo la pieza, que ha sido retirada.
Babelia
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