Investigar sobre la propia identidad
Las esculturas del artista italiano Patrick Tuttofuoco representan los dos hemisferios del cerebro
Una fina luz de ne¨®n recorre el techo de dos salas contiguas de la primera planta del Instituto Italiano de Cultura. Iluminan nueve esculturas apoyadas firmemente sobre pedestales. Unas tienen apariencia fantasmal y las otras son bustos en los que se les ha esculpido un leve aspecto humano. Todo ello conforma la pieza titulada Focus on his eyes, un trabajo realizado expresamente para este espacio por Patrick Tuttofuoco (Mil¨¢n, 1974), artista residente en Berl¨ªn y considerado uno de los m¨¢s relevantes entre los creadores emergentes europeos.
Con numerosas exposiciones a sus espaldas, la obra de Tuttofuoco ha insistido en mirar el paisaje en relaci¨®n con el hombre. Ese fue el tema de sus dos ¨²ltimas exposiciones en Londres (Pilar Corrias Gallery) y en Mil¨¢n (Studio Guenzani). Pero la idea de dar m¨¢s protagonismo al hombre empez¨® a madurar durante su traslado a la capital alemana. "Fue en 2008. Quer¨ªa ver las cosas con m¨¢s distancia y me toc¨® el momento ¨¢lgido de la crisis econ¨®mica europea, una crisis que se ha llevado por delante un mundo que ya no volver¨¢. En muchas cosas, para mejor". El resultado de esa reflexi¨®n fue una b¨²squeda del individuo. "Centrando mi investigaci¨®n en el hombre, en realidad me buscaba a m¨ª mismo para despu¨¦s deconstruir toda la investigaci¨®n, porque en el fondo es un autorretrato cr¨ªtico".
As¨ª, en su obra ya no aparecen sus habituales paisajes lunares o lagunas desintegradas. Ahora las ¨²nicas huellas son las humanas. "Son im¨¢genes", explica el artista, "de gente que ha vivido esa experiencia de cambio radical al que nos empujaron quienes ten¨ªan el poder econ¨®mico. Son las caras de quienes sufrieron la ducha fr¨ªa sin esperarlo".
"Centrando mi investigaci¨®n en el hombre, en realidad me buscaba a m¨ª mismo", asegura el artista
La instalaci¨®n ofrece un recorrido por un bosque fantasmal sobre el que el ne¨®n proyecta una iluminaci¨®n inquietante. "Esta es la parte est¨¦tica", precisa. Los bustos, realizados con material aislante representan el hemisferio izquierdo del cerebro, el que posibilita ver las cosas en su conjunto. Las esculturas fantasmales, realizadas con mantas superpuestas, representan el hemisferio derecho, el que permite captar los detalles. Son una parte femenina y otra masculina que sumadas ofrecen una visi¨®n perturbadora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.