Un sinf¨ªn de ideas para series sin fin
Los guionistas de ¡®A¨ªda¡¯ o ¡®Amar es para siempre¡¯ desvelan c¨®mo elaborar historias eternas
Cada vez es m¨¢s com¨²n que las cadenas y productoras se carguen de un plumazo sus series sin llegar a emitir el tercer cap¨ªtulo siquiera. Pero, de repente, aparecen ficciones que, misteriosamente, funcionan. No existe una f¨®rmula matem¨¢tica ni una receta de alquimia para descifrar el secreto del ¨¦xito de las series de televisi¨®n espa?olas, pero casos como Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®, A¨ªda o Amar es para siempre demuestran que es posible mantener una serie en la parrilla durante a?os y a los espectadores en vilo.
El 23 de febrero de 2011 Antena 3 apost¨® por sustituir un magac¨ªn de tarde en decadencia, que rondaba el 6% de cuota de pantalla, por El secreto de Puente Viejo, un formato de ficci¨®n ideado por Boomerang TV. Dos a?os despu¨¦s, la serie goza de un inesperado 15% de share, y ha alcanzado su m¨¢ximo hist¨®rico recientemente con m¨¢s de dos millones de espectadores. Adem¨¢s, el pasado lunes se emiti¨® el cap¨ªtulo 500. Los guionistas de estas series sorprendentemente largas para esta cultura televisiva de usar y tirar que vivimos cuentan c¨®mo se las arreglan para inventar un sinf¨ªn de tramas, argumentos y personajes y mantener vivos seriales cuyo ¨²ltimo cap¨ªtulo no se avista f¨¢cilmente.
¡°Todos los personajes tienen uno o varios secretos, de manera que siempre hay algo oculto que el espectador espera desvelar. Nosotros nos encargamos de ir dosificando la informaci¨®n en cada cap¨ªtulo¡±, explica Josep Cister, director de contenidos de El secreto de Puente Viejo. ¡°En el cap¨ªtulo 382 hicimos un paso de tiempo de 15 a?os en un mismo episodio, de forma que personajes que ten¨ªan tres y cuatro a?os se convirtieron en j¨®venes de 17 y 18, creando una evoluci¨®n repentina en los actores que llevaban con nosotros desde el principio de la serie. Estos lapsos nos permiten abrir nuevas tramas y que el espectador se enganche¡±.
Aunque en los guiones nada es casual y est¨¢n cuidados al mil¨ªmetro, a veces son inevitables los descalabros en las tramas causados por el abandono de actores. Lo sabe bien Juli¨¢n Sastre, productor ejecutivo de A¨ªda (Telecinco), que durante los 200 cap¨ªtulos que lleva la serie ha vivido la marcha de algunos personajes clave en la serie, incluso de la protagonista inicial, Carmen Machi. ¡°Si al principio A¨ªda (Machi) era la protagonista, la serie ha sufrido una transformaci¨®n y una evoluci¨®n: decidimos que fuera una serie m¨¢s coral y que el protagonista fuera el barrio, Esperanza Sur, m¨¢s que cada uno de los personajes¡±. Rodolf Civera, jefe de guiones de Amar es para siempre (Antena 3) ¡ªantes Amar en tiempos revueltos, en TVE¡ª ha tenido que lidiar en ocasiones con esta inesperada circunstancia: ¡°Cuando fallece un actor o se pone enfermo hay que resignarse, forma parte de la din¨¢mica del trabajo de los guionistas. Aunque siempre hay tiempo de reaccionar, puesto que cada cap¨ªtulo se escribe unas ocho o nueve semanas antes de la edici¨®n del guion¡±.
Tras 1.716 cap¨ªtulos y siete a?os en TVE, Amar en tiempos revueltos cosech¨® un ¨¦xito del que no han querido desprenderse sus productores. Civera recuerda c¨®mo pas¨® de ser una serie pensada para una temporada a una historia de posguerra interminable, por la que ya han pasado m¨¢s de 1.200 actores. ¡°Con esta serie una circunstancia inesperada nos permiti¨® avanzar. Cuando la productora y la cadena vieron que la respuesta del p¨²blico era tan buena, tuvimos que incorporar personajes e historias que no nos hab¨ªamos planteado. Cada temporada nos enfrent¨¢bamos a una trama nueva con nuevos personajes¡±.
A¨ªda, que estos d¨ªas se encuentra rodando su episodio n¨²mero 205, se ha convertido en una de las series m¨¢s longevas en la historia de la televisi¨®n en Espa?a, superando a 7 vidas. ¡°Cuando comenzamos nunca nos imaginamos que fu¨¦ramos a batir r¨¦cords. Hay que tener pasi¨®n y que el equipo de guion conserve la emoci¨®n por contar historias. A nosotros nos gusta nuestro trabajo, y eso se nota en el resultado final¡±, asegura Sastre.
Una serie diaria es una m¨¢quina que no para, debe estar engrasada para que no languidezca y muera. Cada d¨ªa de guion, de producci¨®n y de rodaje es una carrera contrarreloj en la que nada puede fallar. Cister cuenta c¨®mo funcionan las tripas y el motor del engranaje: ¡°El equipo de guionistas de El secreto¡ est¨¢ formado por 10 personas y se dividen en escaletistas (quienes elaboran el esqueleto de las tramas) y dialoguistas. Cada trama se hace en una biblia que est¨¢ compuesta por 65 cap¨ªtulos, y todos los d¨ªas se graba m¨¢s de un episodio¡±.
Aunque parezcan eternas, a¨²n no se conoce la serie que no tiene un ¨²ltimo cap¨ªtulo. En alg¨²n momento los guionistas tendr¨¢n que afrontar su mayor reto: el final. ¡°Creo que es lo m¨¢s complicado, da mucha angustia y miedo cerrar todas las tramas porque sabes que nunca vas a contentar a todo el mundo¡±, afirma Cister. El productor ejecutivo de A¨ªda, sin embargo, se muestra m¨¢s optimista: ¡°Estamos terminando de montar el cap¨ªtulo 200 y estamos tan seguros de que a la gente le va a sorprender tanto que veo muy, muy lejano el final de A¨ªda. Sigue muy viva¡±.
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