¡°Me sent¨ª como en el carnaval de R¨ªo¡±
El director de 'Blancanieves', Pablo Berger recuerda los mejores momentos de la noche del domingo
Ha dormido poco. Porque pocas veces se ganan diez goyas (y en concreto tres para ¨¦l como productor, guionista y autor de la canci¨®n original), pero tras su encuentro digital en EL PA?S, un cansado Pablo Berger (Bilbao, 1963) recuerda los mejores momentos de la noche del domingo, la que fue casi casi su noche. El viernes Blancanieves vuelve a 128 pantallas.
Pregunta. La 27? edici¨®n de los Goya son¨® a relevo generacional. ?Lo vivi¨® as¨ª?
Respuesta. Me sent¨ª como si estuviese en el carnaval de R¨ªo y fuese una bailarina exhibi¨¦ndome [risas]. En serio, s¨ª es cierto que hab¨ªa muchos actores j¨®venes que apenas conoc¨ªa pero que reconoc¨ªa, nuevos directores... Hay un cambio generacional y yo soy un caso at¨ªpico. Por edad pertenezco a la generaci¨®n de Enrique Urbizu o Alex de la Iglesia. Pero salt¨¦ tarde al largometraje y habiendo pasado tanto tiempo entre Torremolinos 73 (2003) y Blancanieves (2012) coincido con Bayona, Alberto Rodr¨ªguez o Nacho Vigalondo. Ayer hab¨ªa pocos representantes de nuestros mayores, como Fernando Trueba o Jos¨¦ Sacrist¨¢n, como gran actor a¨²n sin Goya. Sin embargo los directores no tenemos fecha de caducidad. Shohei Imamura fue rompedor hasta sus ¨²ltimos d¨ªas. A¨²n as¨ª yo me gano la vida dando talleres de cine y me encuentro gente joven que pisa fuerte y no tiene complejos. No les asusta coproducir o el idioma. Es el cine sin fronteras.
"Mi siguiente marcianada tambi¨¦n ser¨¢ a contracorriente"
P. ?Qu¨¦ sinti¨® al o¨ªr el nombre de Bayona en el Goya a mejor direcci¨®n?
R. Mentir¨ªa si dijera que no tuve una sorpresa, porque lo quer¨ªa. Estaba sentado al lado de Maribel Verd¨² y ella me hab¨ªa avisado: ¡°Pablo, prep¨¢rate para las sorpresas, y piensa en otro nombre cuando lean los nominados¡±. Desgraciadamente no le hice caso \[risas\]. En seguida se me pas¨® porque r¨¢pidamente lleg¨® el ¨²ltimo, el Goya a la mejor pel¨ªcula, que es el galard¨®n comod¨ªn, el que agrupa a todos. Y me llev¨¦ el de guion... que confieso que era el que realmente quer¨ªa.
P. De lo dicho en la gala, ?firmar¨ªa el 100%, el 80%...?
R. Lo que dijo Maribel es lo que yo pienso. Habl¨® de manera clara, concisa y con mucha seguridad. Lo llevaba muy bien preparado. Cada ganador en su minuto de gloria tiene derecho a decir lo que quiera: como si quiere bailar una jota o nombrar a todos sus primos. A pesar de ser larga, la gala dio para un poco de todo: risas, reivindicaciones, lloros... Y al final me queda el sabor de que ha sido un buen a?o de cine espa?ol.
P. Tiene alma de director de gran p¨²blico, mainstream, pero la vida le lleva por la etiqueta de cineasta de culto. ?Es una lucha interior o contra la realidad?
R. Cuando charlamos en EL PA?S los cuatro directores candidatos, Fernando Trueba record¨® que antes no se dec¨ªa de autor o popular, sino que ibas a ver una de Hitchcock, una de Bergman. Se hablaba de cine. Tengo vocaci¨®n comercial, quiero llegar al mayor n¨²mero de gente. Hago los filmes para m¨ª, pero me gusta todo tipo de largometrajes. S¨¦ que mi cine, de forma inconsciente, es un cine de autor abierto, y lo puede disfrutar desde un cr¨ªtico hasta un ama de casa. Lo de ser de culto me halaga, queda muy bien en las revistas de tendencias, pero ya me gustar¨ªa tener algunos de los millones de espectadores de Lo imposible, y a lo mejor a Bayona le apetece alguno de mis premios. Podr¨ªamos hacer un intercambio.
P. Si la gala de los Goya fue su momento de gloria, ?el peor trago lleg¨® cuando le avisaron desde Cannes que exist¨ªa The artist?
R. El mejor momento fue anoche \[por el domingo\]. Salimos por la puerta grande, si vale el s¨ªmil taurino. Sin embargo el peor fue cuando vimos que no lleg¨¢bamos al presupuesto para arrancar la pel¨ªcula. Durante unas semanas ced¨ª a rodar una doble versi¨®n: una muda para cine y otra sonora para que las televisiones la comprasen. Afortunadamente nadie mordi¨® el anzuelo. Creo en el destino, todo pasa porque tiene que pasar, y tendr¨ªa que agradecer a los productores y a las televisiones que entonces no entraron, porque volvimos al plan original. Aunque la salida de The artist doli¨®, porque ten¨ªa el mismo concepto que nosotros: pel¨ªculas mudas para gran p¨²blico. Y yo rodaba en pocas semanas cuando se estren¨® en Cannes. Nos pisaron.
P. ?Habr¨¢ que esperar otros ocho a?os para su nuevo filme?
R. No tengo esa vocaci¨®n. El sistema financiero me ha empujado a ello. Yo la har¨ªa cada tres a?os: escribo, produjo y dirijo, y ese es el tiempo perfecto. Y s¨ª, mi siguiente marcianada tambi¨¦n ser¨¢ a contracorriente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.