Con el EGO subido
Pepa Salazar, de 22 a?os, recibe el premio Mercedes Benz Fashion Talent a la mejor colecci¨®n La plataforma de dise?adores emergentes evidencia un incremento de propuestas comerciales
En el mercado laboral contempor¨¢neo, poder desarrollar tu trabajo sin ataduras comerciales, ni obligaci¨®n alguna hacia jefes y clientes ¨Cen definitiva, hacer lo que te d¨¦ la gana- constituye la forma m¨¢s esencial y elevada de lujo. Y a¨²n con toda esa libertad, EGO, la plataforma de creadores emergentes de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week, ha evidenciado una proliferaci¨®n de propuestas m¨¢s comerciales que experimentales. Como la de la dise?adora de 22 a?os Pepa Salazar, reconocida con el Mercedes Benz Fashion Talent. El galard¨®n, que en la pasada edici¨®n no se entreg¨®, le ofrece la posibilidad de desfilar en una de las semanas de la moda que conforman el circuito patrocinado por la empresa automovil¨ªstica. En este caso, en la de M¨¦xico. ¡°Nueva York es el caramelito. Pero esta capital tiene m¨¢s sentido porque el mercado iberoamericano est¨¢ llamado a ser una de las soluciones a nuestra internacionalizaci¨®n¡±, explica Andr¨¦s Aberasturi, director de EGO.
La colecci¨®n de Salazar, que ha trabajado para Loewe, pretende ser una exploraci¨®n intelectualizada del patr¨®n: formas geom¨¦tricas que juegan a simular tallajes err¨®neos. Un trabajo que certifica la buena salud de la plataforma, alma mater de algunos de los dise?adores m¨¢s interesantes de la pasarela oficial.
Junto a ella, propuestas quiz¨¢s precozmente enfocadas a las ventas como las de Paula de Andr¨¦s, dise?adora de la firma Pol y colaboradora de Mois¨¦s Nieto. O la de Miguel Becer, alter ego de Man¨¦Man¨¦ y ayudante de ?ngel Schlesser, que fue una de las favoritas por su madurez: l¨ªneas depuradas, siluetas fluidas y mimo al detalle.
¡°Cuando empezamos hace seis a?os, todos nos tiramos a la piscina. Pero el resultado era un poco frustrante para los dise?adores: producir sus piezas era imposible y las tiendas multimarca en Espa?a no compran su producto. Puede que este nuevo tipo de propuestas se deba tambi¨¦n a nuestra insistencia en recordar que la pasarela no es un fin en s¨ª misma, sino un medio, y que tenemos que ser empresarios. Quiz¨¢ es que nos estamos profesionalizando¡±, explica Andr¨¦s Aberasturi, director de EGO.
Aunque no todo fue pragmatismo. El d¨²o Herida de Gato entreg¨® una colecci¨®n inspirada en el folclore rumano, y elaborada a partir de viejos retales y prendas de segunda mano. ¡°Creemos en el reciclaje y la reutilizaci¨®n. Actualmente hay una gran sobreproducci¨®n, algo que nos parece un derroche poco ¨¦tico¡±, explica Jacobo Salvador, 21 a?os, responsable junto a Mar¨ªa Rosenfeldt, de 22 e hija de la fot¨®grafa Ouka Leele, de esta personal propuesta. Su desfile comenz¨® con una marioneta de cabra que abr¨ªa el cortejo de abrigos con espalda de alfombra y faldas de noche construidas a partir de ch¨¢ndales de t¨¢ctel. Por algo su producci¨®n fue la m¨¢s barata de todo EGO. Cost¨® 2.000 euros frente a los 7.000 de Howl by Mar¨ªa Gl¨¹ck, la m¨¢s cara del certamen.
Leyre Valiente, la ¨²nica no debutante en EGO junto a Valdnad, se inspira en la obra teatral El Crisol de Arthur Miller para dar forma a una colecci¨®n que destaca por su coherente desarrollo conceptual. ¡°La metamorfosis de una joven pura en bruja¡±, narrada a trav¨¦s de arpilleras de seda, napas y plisados fortuny, martirio en la hoguera incluido. Coronando la teatral puesta en escena, un espectacular collar blanco impreso en 3D. Y enmarc¨¢ndolo todo, la escenograf¨ªa de las interioristas Chicas tuerca. La dise?adora, que ha sido becaria de Alexander McQueen y de Loewe, ya cuenta con una segunda l¨ªnea m¨¢s accesible y pondr¨¢ en marcha su tienda online la pr¨®xima semana.
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