Eduardo Chillida, a sus pies
Nani Marquina convierte en alfombras dibujos del artista
Ha necesitado 25 a?os para atreverse con el arte. La dise?adora Nani Marquina (Premio Nacional de Dise?o por la empresa que lleva su nombre) cuenta que le parec¨ªa poco respetuoso reproducir im¨¢genes art¨ªsticas en sus alfombras. Ten¨ªa dos cosas claras: que las abstracciones de Mondrian aplicadas a una servilleta se convert¨ªan en un chiste y perd¨ªan su calado y que ella no iba a ser ingrata con el arte, "del que tanto" ha "aprendido". As¨ª, tuvo que verse formada, contar con la experiencia de cinco lustros, y verse due?a de una voz propia con la que poder aportar para aceptar la propuesta de la familia Chillida de llevar dibujos y collages del artista a sus telas. Hoy, el trazo en tinta es de lana negra. Y los collages de Chillida ocupan suelos. O paredes.
La primera sorpresa que se ha llevado esta empresaria dise?adora es que muchos de los clientes de la Colecci¨®n Chillida han colgado sus alfombras como si fueran tapices. O como si no se atrevieran a pisarlas. Marquina explica que ha necesitado experiencia para poder tratar con respeto el legado Chillida. Y concreta que ese respeto consiste en atreverse a mezclar la lana con la seda (por primera vez) para subrayar los contrastes de brillo, y de tacto, algo as¨ª como conseguir un claroscuro en una obra monocroma. Cuenta tambi¨¦n que esta colecci¨®n, al margen de tendencias, ha sido un ¨¦xito. ¡°En plena crisis abrir una puerta no es f¨¢cil. Nosotros nos atrevimos y las alfombras han encontrado un p¨²blico dispuesto a apostar por lo atemporal¡±, sostiene.
Desde que la colecci¨®n fue presentada en la ¨²ltima feria de Mil¨¢n, esta empresa barcelonesa ha exportado m¨¢s del 80% de la producci¨®n. ¡°Incluso a pa¨ªses, como China, donde no conoc¨ªan a Chillida¡±, subraya. Para ella eso demuestra que ¡°el arte habla un idioma universal y reconocible¡±. Tambi¨¦n admite que en los otros pa¨ªses donde m¨¢s se han vendido las alfombras, Francia y Alemania, lo que ha convencido a los compradores ha sido lo contrario: ver en ellas la huella del escultor.
M¨¢s del 80% de la producci¨®n
¡°El arte y el dise?o pueden mezclarse. Para hacerlo es tan importante elegir bien las obras de las que se parte [Marquina ha sido la responsable de la selecci¨®n] como cuidar los materiales y la manera de tejerlas¡±, explica. Ella hace a?os que fabrica sus alfombras en India, donde, con el 1% de sus beneficios, ha recuperado una escuela y un ambulatorio. ¡°Llegamos a hacer una alfombra a partir de los dibujos de los ni?os de esa escuela. De esa pieza les damos un porcentaje m¨¢s alto, como un copyright por el dibujo que ayuda a mantener las instalaciones ahora que el negocio anda m¨¢s parado¡±. Chillida en los hogares ?resta halo a los trabajos del escultor? o, por el contrario, ?no existe un triunfo mayor que llegar hasta las casas de la gente? Nani Marquina opina que lo bien hecho habla un idioma com¨²n. Al margen de cualquier etiqueta.
Babelia
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