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EN PORTADA / ENTREVISTA

La gran novela de la crisis en Espa?a

Un empresario ligado a la construcci¨®n cierra su empresa y se enfrenta a un embargo Este es el tel¨®n de fondo de 'En la orilla', la nueva novela de Rafael Chirbes Tras retratar en 'Crematorio' la especulaci¨®n inmobiliaria, llegan los escombros.

Javier Rodr¨ªguez Marcos
Rafael Chirbes obtuvo el Premio de la Crítica en 2008 por la novela 'Crematorio', luego convertida en serie de televisión. En la imagen, el escritor en Valencia.
Rafael Chirbes obtuvo el Premio de la Cr¨ªtica en 2008 por la novela 'Crematorio', luego convertida en serie de televisi¨®n. En la imagen, el escritor en Valencia.Jes¨²s C¨ªscar

"La gente dice que va a pasear por el campo y lo que hace es caminar entre escombros. Miras a los lados del tren y ah¨ª los tienes: v¨¢teres, ca?er¨ªas, ladrillos¡±. El tren del que habla Rafael Chirbes es el que le ha tra¨ªdo hasta Valencia. Nacido en Tavernes de la Valldigna en 1949, vive en Beniarbeig, un pueblo de Alicante, y es imposible o¨ªrle hablar de los escombros que ve desde el cercan¨ªas y no pensar en los que llenan su nueva novela, En la orilla, que Anagrama publica la semana que viene. Escombros reales y personales: los que produce el cierre de una carpinter¨ªa que, arrastrada por la codicia de su due?o y por la crisis de la construcci¨®n, pone en la calle a cinco empleados cuyos hijos tienen cuatro problemas: desayuno, comida, merienda y cena. Amarrados a los 400 euros del paro, a la beneficencia y a una rabia que crece ¡ª¡°vosotros lo ten¨¦is todo, yo tengo una escopeta¡±¡ª, sus voces se alternan con la del jefe, Esteban, consagrado a sus 70 a?os a camuflar el embargo de la empresa y a cuidar de su padre. Los obreros ven dif¨ªcil llenar la nevera; el patr¨®n, llenar lo que le queda de vida.

¡°Yo soy todos los personajes¡±, dice Chirbes, que cuenta que lo ¨²nico que ten¨ªa claro al sentarse a escribir era esto: en la novela habr¨ªa un pantano, el lugar al que durante d¨¦cadas han ido a parar los residuos de las obras y la carro?a de animales y hombres. La palabra carro?a est¨¢ en la primera frase de En la orilla y estaba en la ¨²ltima de su anterior novela, Crematorio, publicada en octubre de 2007 y premio de la Cr¨ªtica la primavera siguiente. En el fondo, una es la cara B de la otra. Si Crematorio era el pelotazo y la burbuja inmobiliaria pilotados por un arquitecto valenciano que cambi¨® ideales pol¨ªticos por corrupci¨®n pol¨ªtica, En la orilla es el largo y resacoso invierno que sigue a aquella fiesta. Y que todav¨ªa dura.

Si te pones del lado del personaje que m¨¢s odias descubres tus propias contradicciones. ?Contra qui¨¦n escribo? Contra m¨ª mismo

¡°Escribo de lo que veo. La relaci¨®n entre las novelas viene despu¨¦s. En cada libro empiezas de cero: lo que en uno fue un hallazgo en el siguiente es un lastre¡±, subraya el novelista. ¡°En el fondo, el tema es una excusa para las digresiones de los personajes. Por eso digo que todos son yo. Adem¨¢s, ninguno es del todo bueno ni malo, incluso las v¨ªctimas tienen sus mezquindades. No me gusta que los malos sean, adem¨¢s, tontos. ?Un d¨ªptico con Crematorio? Pues vale. Aquella me dej¨® arrasado y esta me ha salido as¨ª de brutal: es mi novela m¨¢s amarga¡±. En 2011 Crematorio, corrosiva sucesi¨®n de mon¨®logos escritos a cuchillo, fue convertida en serie de televisi¨®n por Jorge S¨¢nchez-Cabezudo, con un soberbio Jos¨¦ Sancho en el papel principal. Primero la emiti¨® Canal Plus. Luego, La Sexta. A Chirbes, al que muchos vecinos de su pueblo descubrieron por la tele como escritor, le gust¨®: ¡°Estaba muy bien hecha, pero tiene poco que ver con el libro. Yo quer¨ªa huir por todos los medios de la parte policiaca, y la serie es muy policiaca. Ten¨ªa que ser as¨ª. Lo entiendo, una serie tiene que tener intriga. En una novela la tensi¨®n debe estar en el lenguaje y no en la trama. En el libro la corrupci¨®n est¨¢ como est¨¢ en la vida. Y no es ya la diferencia entre imagen y palabra, es que era televisi¨®n: el cine se puede permitir una pel¨ªcula divagante de una sentada, pero en la tele, como no dejes a uno en este cap¨ªtulo con el cuchillo en alto, al mes que viene ya no sales. Luego, cuando dicen una frase del libro, te pones colorado. Escuchas a Pepe Sancho diciendo ¡®porque el bien solo tiene un camino¡±.

En las novelas de Rafael Chirbes la cr¨ªtica social es evidente, pero no maniquea, una actitud que ¨¦l ilustra con una imagen tomada de D. H. Lawrence, enemigo de los escritores que ponen el dedo en un platillo de la balanza para inclinarla seg¨²n sus gustos o su idea de la justicia: ¡°Cuando escribo me importa un carajo la ideolog¨ªa de los personajes, la m¨ªa ya saldr¨¢, inevitablemente. Inclinar la balanza es ir contra la literatura, que si tiene algo es que nos hace plantearnos las cosas y corregir nuestra mirada. Si te pones del lado del que m¨¢s odias descubres tus propias contradicciones. Para personajes de una pieza ya tenemos a los pol¨ªticos. No me gusta tratar al lector como a un gato al que se le pasa la mano a favor del pelo. Hay que pas¨¢rsela a la contra, para que se levante. ?Contra qui¨¦n escribo? Contra m¨ª mismo¡±. Con una voz tallada a base de Ducados, Rafael Chirbes insiste en esa idea a lo largo de la charla: mientras camina desde la estaci¨®n del Norte, delante de un arroz caldoso, de paseo por Valencia (en esta iglesia hay una copia del San Pedro de Caravaggio; en ese hotel se celebr¨® en 1937 el Congreso de Intelectuales Antifascistas; ah¨ª estaba la librer¨ªa a la que vino Max Aub en 1969¡­).

Para el autor de ensayos como El novelista perplejo o Por cuenta propia, una novela tiene algo de ¡°almac¨¦n de voces¡±. De ah¨ª su idea del artista como ¡°un pararrayos que atrae las tensiones de su ¨¦poca¡±. ¡°?De qu¨¦ va lo que escribo? Del estado del alma humana a principios del siglo XXI. Si para Balzac el alma de su tiempo eran 8.000 libras de renta, echemos cuentas¡±. En su opini¨®n, el escritor que huyendo de la Historia no quiere ser testigo de su ¨¦poca termina siendo s¨ªntoma de ella. ¡°Si no lo hubiera usado ya L¨¦rmontov, el t¨ªtulo de En la orilla podr¨ªa haber sido Un h¨¦roe de nuestro tiempo¡±, explica. Finalmente, se inclin¨® por ¡°un t¨ªtulo de poco aspaviento; luego t¨² le buscas el simbolismo: en la orilla de Caronte, en la del pantano, en la de la vida, en la de la Historia¡±.

La Historia es importante para Chirbes: ¡°?No dec¨ªan que el arte te lleva al psiqui¨¢trico y la Historia, a la c¨¢rcel?¡±. ?l, hijo de familia republicana, estudi¨® Historia en Madrid despu¨¦s de pasar por ?vila, Le¨®n y Salamanca como interno en colegios para hu¨¦rfanos de ferroviarios: su padre muri¨® cuando ¨¦l ten¨ªa cuatro a?os. ¡°Nunca he vivido con mi familia y con mi hermana no he discutido jam¨¢s, pero es cierto, la familia no deja de aparecer en mis libros, y nunca queda muy bien parada. Tal vez porque ha sido un n¨²cleo de la historia de Espa?a. Y vuelve a serlo. Uno de los personajes de En la orilla repite eso que ahora se oye tanto: ¡®Si esto no explota es porque la familia est¨¢ ah¨ª, porque los parados viven de la jubilaci¨®n de sus padres¡±.

El escritor tiene que ser pulga y liebre para que no te atrapen. En cuanto te descuidas, te han trincado. Dicen: ¡®Crematorio, ?c¨®mo anunciaba! ?qu¨¦ lucidez!¡¯.

Tras a?os de militancia antifranquista, Carabanchel incluido, el escritor en ciernes se march¨® a dar clases a la universidad de Fez. En Marruecos, sin exotismo alguno, est¨¢ ambientada Mimoun, finalista del Premio Herralde en 1988. Era la cuarta novela que escrib¨ªa, pero la primera que publicaba. Otras ocho vendr¨ªan luego a retratar los fantasmas de su autor, los claroscuros de su generaci¨®n y las sombras de un pa¨ªs borracho de dinero r¨¢pido. En 1992, ese a?o, Chirbes public¨® La buena letra, una novela corta que, protagonizada por una mujer represaliada durante la posguerra, se adelant¨® una d¨¦cada a la ola de ficciones sobre la Guerra Civil. ¡°Una voz de mujer que le devuelve el pasado al hijo que quiere convertir la inc¨®moda casa familiar en un solar¡±, as¨ª ha descrito La buena letra su propio autor, al que le gusta ¡°bromear¡± diciendo que, en el fondo, era un libro contra el Decreto ley de Ordenaci¨®n y Medidas Econ¨®micas aprobado el 30 de abril de 1985 y bautizado popularmente como ley Boyer, por el ministro de Econom¨ªa de Felipe Gonz¨¢lez. Aquel decreto permit¨ªa, por una parte, transformar las viviendas en locales comerciales independientemente de la calificaci¨®n que tuvieran en los planes urban¨ªsticos; por otra, suprim¨ªa la pr¨®rroga forzosa de los contratos de alquiler. ¡°En 1991, poco antes de que se publicara la novela apareci¨® en EL PA?S un art¨ªculo que hablaba de esa ley¡±, cuenta Chirbes. ¡°Lo escribi¨® Isabel Vilallonga [entonces portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid], y si lo lees ahora ves c¨®mo anunciaba todo lo que vino luego: subida de los precios, expulsi¨®n de los pobres del centro de las ciudades, especulaci¨®n¡±.

Pese a su calidad literaria, sociolog¨ªa aparte, una novela as¨ª era entonces la voz en un desierto en fase de recalificaci¨®n. Malos tiempos para la memoria. Nadie necesitaba un aguafiestas. ?C¨®mo se hubiese le¨ªdo 10 a?os despu¨¦s? ¡°Quiz¨¢s hubiera sido parte del coro, nada m¨¢s¡±, responde su autor. ¡°El escritor tiene que ser pulga y liebre para que no te atrapen. En cuanto te descuidas, te han trincado. Dicen: ¡®Crematorio, ?c¨®mo anunciaba! ?qu¨¦ lucidez!¡¯. Te atrapan, pero nadie se da por aludido. Todo son modas. ?Qui¨¦n habla ahora de las fosas?¡±.

Con todo, La buena letra est¨¢ detr¨¢s de un argumento que se repite cada vez que se habla de Rafael Chirbes: tiene m¨¢s lectores en Alemania que en Espa?a. ¡°Fue m¨¦rito de Reich-Ranicki, no de los libros¡±, dice ¨¦l refiri¨¦ndose al prestigioso cr¨ªtico literario que proclam¨® en su programa de televisi¨®n que La larga marcha, su quinta novela, era ¡°el libro que necesitaba Europa¡±. Algo m¨¢s tarde, cosa rara en alguien que pocas veces recomendaba dos obras de un mismo autor, se deshizo en elogios hacia La buena letra. La novela, adem¨¢s, protagoniz¨® la tercera edici¨®n del programa del ayuntamiento de Colonia Un libro para una ciudad. Vendi¨® 50.000 ejemplares en una semana. Los dos autores que hab¨ªan precedido al escritor espa?ol eran Orhan Pamuk y Haruki Murakami.

No aguanto la doble moral, y me molesta el que llega arriba y desprecia al de abajo. Hay una especie de amor por los de abajo en todos mis libros. No me acabo de curar de eso.

A aquella historia de una mujer vencida le sigui¨®, dos a?os m¨¢s tarde y con id¨¦ntica maestr¨ªa, Los disparos del cazador, la novela de un vencedor, un padre que ¡ª¡°es otro de mis temas¡±¡ª carga con el desprecio de su hijo por haber ganado dinero. En su caso, con la guerra. En el caso del protagonista de Crematorio, con la corrupci¨®n inmobiliaria. ¡°Los desprecian pero aceptan su dinero¡±, avisa el escritor. Como dice una de las voces de En la orilla, durante la posguerra no todo fue represi¨®n, ¡°hubo su parte de negocio¡±: tierras, puestos administrativos y c¨¢tedras cambiaron de manos. ¡°La Transici¨®n no quiso revisar todo eso. Nadie devolvi¨® nada. La memoria llevada a sus ¨²ltimas consecuencias es una amenaza para el presente porque todo sale de un crimen originario. Puro Walter Benjamin¡±. Posguerra y Transici¨®n, padres e hijos recorren tambi¨¦n novelas como La larga marcha (1996), La ca¨ªda de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003), que retratan la llegada al poder de una generaci¨®n que, seg¨²n Chirbes, rebaj¨® sus ideales con un disolvente: el dinero. ¡°La izquierda lleg¨® al poder diciendo ¡®no se puede porque est¨¢n los militares¡¯ y termin¨® ¡®esto es un chollo¡±. De la ideolog¨ªa a la econom¨ªa, de la resistencia a la abundancia: ¡°Fue un ministro socialista el que dijo que Espa?a era el pa¨ªs de Europa en el que se pod¨ªa ganar m¨¢s dinero en menos tiempo¡±. ¡°De la gran ilusi¨®n a la gran ocasi¨®n¡±, se lee en la nueva novela. ¡°Esa frase es de Gregorio Mor¨¢n. El libro est¨¢ lleno de homenajes¡±.

¡°Si para algo sirve el dinero es para comprarles inocencia a tus descendientes¡±, dice otro de los personajes de En la orilla, cuyo protagonista es hijo de una v¨ªctima del franquismo pero ¨ªntimo del hijo de una familia franquista, un cr¨ªtico gastron¨®mico un tanto fantasma al que Chirbes ha prestado parte de su experiencia. ¡°S¨ª, podr¨ªa ser yo, pero engrandecido¡±, dice con sorna el escritor, que lleg¨® a dirigir la revista Sobremesa. All¨ª public¨® los reportajes de viaje ¡ªPek¨ªn, Halifax, Leningrado, Coimbra¡ª que en 2004 formaron el volumen El viajero sedentario. ¡°Entrar en la revista evit¨® que entrara en pol¨ªtica¡±, explica. ¡°Ya no viajo. Vivo solo en Beniarbeig, fuera del pueblo, con dos perros y dos gatos. Leo, apenas escribo. Cocino. Si cocinas manchas mucho. Lo limpio. Pasa el tiempo. Ya s¨¦ que tan solo te puedes volver majara¡±.

Dice Chirbes que para escribir hace falta un desparpajo que a ¨¦l se le ha ido. Aunque matiza: ¡°Est¨¢n las novelas, cierto, pero como son mentira¡­ Aun as¨ª, tengo miedo de que venga un carpintero y me diga: ¡®en las serradoras no se apoya uno¡±. El escritor sostiene que entre los valores que le quedan est¨¢ la defensa de ¡°las cosas bien hechas¡±, pero admite que sus libros defienden todav¨ªa ciertas ideas: ¡°Y sobre todo, repugnan ciertos comportamientos: no aguanto la doble moral, y me molesta el que llega arriba y desprecia al de abajo. Hay una especie de amor por los de abajo en todos mis libros. No me acabo de curar de eso. Ser¨¢ porque vengo de clase baja. Su culpa o su inocencia se la ganan con el sudor de su frente. Aunque a veces los odias¡±.

Si los libros de Chirbes no dejan t¨ªtere con cabeza, En la orilla deja a¨²n menos resquicios para la esperanza. ¡°Es una novela de sexo y dinero porque todo ya es envoltorio, una estafa¡±, dice el novelista, que escribe sin concesiones, pero es todo cordialidad en el trato. Cuando habla pregunta, se pregunta, se revuelve, duda. Bien pensado, como en sus libros: ¡°Siempre hab¨ªa tenido momentos de emoci¨®n con las novelas. Con Mimoun estaba feliz, y cuando acab¨¦ La buena letra pas¨¦ tres meses que lloraba todos los d¨ªas. Ahora, ni un instante de emoci¨®n. Ni siquiera mientras correg¨ªa, que siempre dices: ¡®esto me ha quedado bien¡¯. Nada. Como si fuera de otro, esquinado. Eso es una putada. Si no escribo, leo y doy de comer a los perros. Ya est¨¢. Antes escrib¨ªa cuadernitos, ideas, lo que estaba leyendo, tonter¨ªas. Ahora ni eso. Tampoco s¨¦ la posici¨®n que tengo ante las cosas. Por eso en mis novelas haya tantas voces. Es lo que permite ver la realidad como un prisma¡­ uf, eso s¨ª que queda cursi; digamos que vi¨¦ndole las distintas caras. No s¨¦ qu¨¦ pensar. Leo: ¡®las redes sociales arden¡¯. Y se me ponen los pelos de punta. Digo: ¡®esto es la Inquisici¨®n¡¯. Clandestina y extendida. Lo mejor, estar calladito y escondido, pero ?no ser¨¢ una cobard¨ªa? Digamos que he renunciado a mi vida social, lo cual est¨¢ en contradicci¨®n con el hecho de que estemos hablando ahora, as¨ª que eso me provoca otra contradicci¨®n m¨¢s. Como tampoco trato con gente literata, pienso: ¡®vaya, por un libro cu¨¢nto revuelo¡¯'. O sea, que estoy raro¡±.

La tramoya de la Espa?a de los ¨²ltimos 70 a?os

Los libros de Rafael Chirbes, publicados por Anagrama, destilan un trabajo obsesivo de lenguaje y montaje, pero tambi¨¦n dejan ver la tramoya de la Espa?a de los ¨²ltimos 70 a?os.

La buena letra (1992). ¡°La buena letra es el disfraz de las mentiras¡±, dice la narradora, que en centenar y medio de p¨¢ginas dirigidas a su hijo despliega lo que el cr¨ªtico Santos Alonso describi¨® como una ¡°dura reflexi¨®n sobre las consecuencias de la Guerra Civil en los vencidos y el poder de la cultura sobre los que no han tenido acceso a ella¡±. Su complemento perfecto es otra novela corta, Los disparos del cazador (1994), retrato de un viejo franquista con hijo ingrato. Sin manique¨ªsmos. Son la mejor manera de empezar a leer a Chirbes.

La larga marcha (1996). Guerra y posguerra; el franquismo y la lucha antifranquista de sus propios herederos. Le sigui¨® La ca¨ªda de Madrid (2000), centrada en el 19 de noviembre de 1975, el d¨ªa anterior a la muerte de Franco.

Crematorio (2007). Precedida por Los viejos amigos (2003), las palabras corrupci¨®n y prostituci¨®n, desencanto y cinismo servir¨ªan para resumir una novela que es mucho m¨¢s que sus temas: el retrato del pelotazo inmobiliario en la costa levantina, tambi¨¦n un testamento. Literatura grande escrita a deg¨¹ello, en tensi¨®n, sin consuelos. Gan¨® el Premio de la Cr¨ªtica.

Por cuenta propia (2010). Junto a El novelista perplejo (2002), re¨²ne los ensayos de Rafael Chirbes sobre literatura: de La Celestina a Max Aub pasando por Gald¨®s o Aldecoa. La legitimidad del presente a la luz del pasado es otro de sus asuntos. Se abre con el magistral ¡®La estrategia del boomerang¡¯, donde el escritor se explica a s¨ª mismo y explica su teor¨ªa de la novela.

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Sobre la firma

Javier Rodr¨ªguez Marcos
Es subdirector de Opini¨®n. Fue jefe de secci¨®n de 'Babelia', suplemento cultural de EL PA?S. Antes trabaj¨® en 'ABC'. Licenciado en Filolog¨ªa, es autor de la cr¨®nica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Cr¨ªtico de Poes¨ªa por el libro 'Fr¨¢gil'. Tambi¨¦n comisari¨® para el Museo Reina Sof¨ªa la exposici¨®n 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

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