M¨¦rida tendr¨¢ un ¡®Julio C¨¦sar¡¯ con Mario Gas y Peris-Mencheta
Habr¨¢ siete montajes, uno m¨¢s que el a?o pasado y cinco de ellos ser¨¢n estrenos El certamen combina obras como ¡®Julio C¨¦sar¡¯ o ¡®Fuegos¡¯, inspiradas en la tradici¨®n grecolatina, con otras de autores de esa ¨¦poca, como ¡®El asno de oro¡¯, que por primera vez se lleva a escena
El Festival de M¨¦rida vuelve con su tradicional revisi¨®n de los cl¨¢sicos, que este a?o combina los textos inspirados en la ¨¦poca grecolatina con otros de autores de entonces. En la programaci¨®n de la 59? edici¨®n, que se present¨® ayer y se desarrollar¨¢ entre el 5 de julio y el 25 de agosto, destacan ejemplos del primer caso como la versi¨®n del Julio C¨¦sar de Shakespeare, en la que Paco Azor¨ªn dirigir¨¢ a Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Trist¨¢n Ulloa; o Fuegos, donde Carmen Machi y Nathalie Poza pondr¨¢n voz a algunos de los mon¨®logos de Marguerite Yourcenar, bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. Del segundo caso, otro cl¨¢sico del certamen extreme?o, El Brujo, pondr¨¢ por primera vez en escena El asno de oro, un texto de Lucio Apuleyo, considerado uno de los padres de la novela en Roma. En total, habr¨¢ siete montajes, uno m¨¢s que en 2012, y cinco de ellos ser¨¢n estrenos.
El director del festival, el productor Jes¨²s Cimarro, que repite la responsabilidad que asumi¨® el a?o pasado cuando estuvo en duda la continuidad del certamen por sus problemas econ¨®micos, insiste en su apuesta por ¡°devolverle su papel de referente¡±, dirigido a un p¨²blico ¡°muy variado¡± y desde una ¡°esencia grecolatina y de gran calidad¡±. Cimarro ha resaltado la incorporaci¨®n de ¡°cinco estrenos absolutos¡± y la ampliaci¨®n de la programaci¨®n paralela ¨Cconferencias, representaciones en la ciudad e incluso un ciclo de cine, entre otras actividades-, as¨ª como el adelanto de la presentaci¨®n del programa, de cara a potenciar la inclusi¨®n del festival en paquetes tur¨ªsticos. La venta de entradas por Internet, asegur¨®, se ha activado hoy mismo.
Entre las obras, el Julio C¨¦sar de William Shakespeare versionado y dirigido por Azor¨ªn se considera uno de los platos fuertes, si bien es una de las obras que no se estrenar¨¢ en el Teatro Romano de M¨¦rida, donde se presentar¨¢ entre el 24 al 28 de julio, ya que tendr¨¢ su antesala el 23 y 24 de mayo en Murcia, la tierra natal del responsable de esta propuesta. Los papeles principales correr¨¢n a cargo de Mario Gas, un habitual del certamen que en este caso interpretar¨¢ a Julio C¨¦sar, Trist¨¢n Ulloa como Bruto y Sergio Peris-Mencheta como Marco Antonio. Este ¨²ltimo ha participado en la presentaci¨®n, en la que ha reconocido su emoci¨®n por estrenarse en un escenario que ha visitado muchas veces como espectador y en el que ¡°so?aba¡± con pasar a las tablas.
Antes, entre el 10 y el 14 de julio, ya habr¨¢n pasado por el escenario actrices como Machi y Poza, que bajo la direcci¨®n de voz, interpretar¨¢n los mon¨®logos de Fuegos, recogidos en la obra hom¨®nima de Marguerite Yourcenar y en una versi¨®n de Marc Rosich que dirigir¨¢ Pou y a la que se incorporar¨¢n m¨¢s actrices. Seg¨²n explic¨® Cimarro, estos los repartos no est¨¢n cerrados, pero una vez elegidas las obras y sus responsables principales, han querido presentarse para agilizar la venta de entradas, especialmente para el p¨²blico de fuera de Extremadura.
Tambi¨¦n habr¨¢ visitado el monumental escenario en el que m¨¢s que un habitual El Brujo, cuya representaci¨®n de La Odisea del a?o pasado obtuvo una de las mejores valoraciones del Festival de M¨¦rida. En este caso, entre el 17 y el 21 de julio dirigir¨¢ y protagonizar¨¢ en solitario, como acostumbra, El asno de oro, una obra del autor romano Lucio Apuleyo, considerada un antecedente latino de El Lazarillo de Tormes y que por primera vez se lleva a escena.
La inauguraci¨®n corre a cargo del Ballet Nacional de Espa?a, que recuperar¨¢ entre el 5 y el 7 de julio la Medea que estren¨® en 1984 y que es uno de sus montajes m¨¢s exitosos. En este caso, contar¨¢ con el acompa?amiento de la Orquesta de Extremadura. La presencia extreme?a se acent¨²a al final del certamen, que cierran las producciones de compa?¨ªas de la regi¨®n Las Tesmoforias, del 14 al 18 de agosto, y Los gemelos de Plauto, del 21 al 25 de agosto.
Adem¨¢s, Concha Velasco, que se estren¨® en el certamen extreme?o el a?o pasado representar¨¢ entre el 1 y el 11 de agosto --el montaje m¨¢s numeroso en representaciones de esta pr¨®xima edici¨®n-- la H¨¦cuba de Eur¨ªpides, bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Carlos Plaza y en una versi¨®n de Juan Mayorga. ¡°El a?o pasado tuve la suerte de pisar por primera vez este festival tan importante para el teatro espa?ol¡±, record¨®, explicando que ahora se encargar¨¢ de la H¨¦cuba ¡°anciana y vengativa¡± con la que avanz¨® que ¡°conquistar¨¢¡± a los espectadores, defini¨¦ndose divertida como "conquistadora".
El presidente de la Junta, Jos¨¦ Antonio Monago, inici¨® la presentaci¨®n del certamen con unas palabras de Pepe Sancho, habitual del festival extreme?o (en el que particip¨® en cinco ocasiones), al que quiso rendir homenaje tras su reciente fallecimiento, al igual que a Juan Luis Galiardo, tambi¨¦n frecuente en este mismo escenario, al que se subi¨® en seis ediciones. Monago insisti¨® en la apuesta del Gobierno extreme?o, que mantiene el modelo del a?o pasado en el que la productora de Cimarro asume la gesti¨®n, y las posibles p¨¦rdidas, si bien indic¨® que el ¨¦xito del a?o pasado permiti¨® que la Junta recuperara m¨¢s de 343.000 euros (por la mayor venta de entradas sobre la previsi¨®n). En esta ocasi¨®n se mantiene la inversi¨®n del a?o pasado, 1,9 millones m¨¢s IVA, si bien en este caso la subida del impuesto eleva el presupuesto a 2,4 millones.
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