Los museos de Venecia se zambullen en el negocio del arte
La Fundaci¨®n de Museos C¨ªvicos apuesta por un enfoque empresarial que empieza a dar frutos
El tijeretazo de los fondos p¨²blicos comienza a asfixiar a los grandes centros expositivos italianos: en 2012, el recorte fue del 12% aunque en algunos casos lleg¨® al 50%. Sin embargo, en Venecia soplan otros vientos. La Fundaci¨®n de Museos C¨ªvicos se ha zambullido en el negocio del arte para garantizar el futuro de los 11 museos que agrupa, la colecci¨®n de 700.000 piezas, las cinco bibliotecas especializadas, el archivo fotogr¨¢fico y el enorme dep¨®sito. "Los museos deben cambiar de estrategia si piensan sobrevivir al terremoto que se nos viene encina", seg¨²n su directora, Gabriela Belli. Enumer¨® el mi¨¦rcoles, en la sede del diario econ¨®mico milan¨¦s Sole 24 Ore las estrategias de supervivencia.
Bajo el t¨ªtulo, La cultura como instrumento de crecimiento y de inversi¨®n, el encuentro se convirti¨® en una lluvia de ideas sobre c¨®mo crear negocio con el arte y no morir en el intento. Participaron adem¨¢s de Belli, el presidente de la Fundaci¨®n de Museos C¨ªvicos de Venecia, Walter Hartsarich; Guy Gogeval, director del Mus¨¦e d¡¯Orsay de Par¨ªs; Donatella Treu, administradora del Grupo 24, y el director del Sole 24, Roberto Napoletano.
Y mientras en Europa los museos registraron en 2012 una disminuci¨®n del 11% de sus visitas, los venecianos acogieron el 5,4 % m¨¢s respecto a 2011, lo que equivale a 2,3 millones de personas. La Fundaci¨®n de Museos de Venecia, creada en 2008, ocupa el segundo puesto por n¨²mero de visitantes despu¨¦s de la Galer¨ªa de los Uffizi de Florencia. El ¨²nico socio es el Ayuntamiento de Venecia; se autofinancia con la venta de billetes de entrada a las exhibiciones temporales y museos, mercadotecnia y contribuciones privadas. Negocio puro y duro. "No hemos hecho otra cosa que copiar lo que hacen los grandes museos en Estados Unidos y Francia, adem¨¢s de prestar particular atenci¨®n a la web", explicaba Hartsarich.
Los museos venecianos acogieron en 2012 el 5,4% m¨¢s de visitas que el a?o anterior
La receta de Belli, historiadora del arte y exdirectora del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Rovereto (provincia de Trento, norte de Italia) se resume en cinco puntos. Uno: reducir los costos de gesti¨®n. "La fundaci¨®n administra 11 museos, cada uno con personalidad propia, pero trabajamos con un ¨²nico equipo de comisarios, periodistas, t¨¦cnicos...". Dos: revisi¨®n de la exposiciones temporales. "Hemos puesto especial atenci¨®n a las sedes hist¨®ricas, llevando muestras importantes, como la reci¨¦n concluida de Francesco Guardi en el Museo Correr" (la vieron 60.000 personas). Tres: rehabilitaci¨®n de las sedes: "Entre 2014 y 2015 ser¨¢n restaurados todos los museos, muchos de ellos comienzan a evidenciar el paso del tiempo". Cuatro: ofrecer nuevos servicios. "Abriremos cafeter¨ªas, librer¨ªas y espacios agradables. Podemos competir con los caf¨¦s de la Plaza de San Marcos a un costo menor". Cinco: dinamismo y alianzas con otros centros internacionales.
La miel con que pretenden atraer como abeja al panal m¨¢s clientes ser¨¢ el amplio programa de 2013, que ha establecido 32 eventos. "Los chinos que llegan a Venecia no entran a los museos, prefieren ir a comprar zapatos hechos a mano en la regi¨®n de V¨¦neto. Esto debe cambiar. Queremos que la gente venga porque quiera ver una muestra en particular y pasar un buen rato en el museo, solo o en familia", comenta con iron¨ªa Hartsarich.
Manet
La exposici¨®n m¨¢s ambiciosa desde el punto de vista log¨ªstico y cient¨ªfico ser¨¢ sin duda Manet. Regreso a Venecia, a partir del 24 de abril, en las salas del Palacio Ducal. Ser¨¢ posible gracias al pr¨¦stamo de pinturas, dibujos y dise?os del Mus¨¦e d¡¯Orsay, la instituci¨®n que conserva la mayor cantidad de obras del pintor. Y al mismo tiempo una ocasi¨®n rara para ver un Manet precoz, influenciado por los protagonistas del Renacimiento veneciano, en particular, Tiziano, Tintoretto y Lotto. De ninguna manera la exposici¨®n pretende desacreditar la influencia de Vel¨¢zquez o de El Greco en la formaci¨®n de Manet. "Nunca antes se hab¨ªa estudiado de manera puntual la fuerte influencia que Manet encontr¨® en la pintura del Renacimiento veneciano", explicaba el director del Mus¨¦e d¡¯Orsay, Guy Gogeval. "Ser¨¢ emocionante ver reunidas por primera vez en la misma sala Olympia y La Venus de Urbino de Tiziano", seg¨²n el director parisiense. Para facilitar el pr¨¦stamo de la primera fue necesaria la firma del presidente franc¨¦s Fran?ois Hollande. La segunda desembarcar¨¢ en la ciudad de los canales gracias a una concesi¨®n excepcional de la Galer¨ªa de los Uffizi, en Florencia.
En Europa, las pinacotecas registraron en 2012 una disminuci¨®n del 11% de sus visitantes
El Mus¨¦e d¡¯Orsay es un buen ejemplo de gesti¨®n con un enfoque empresarial: el a?o pasado recibi¨® 3,6 millones de visitantes, 400.000 m¨¢s respecto a 2011. El arte puede ser un buen negocio, como en el caso del museo franc¨¦s, que recibe entre 5 y 7 millones de euros al a?o, es decir entre el 10% y el 15% del presupuesto con el dinero recaudado de las exposiciones itinerantes. "Hace 20 a?os era impensable sacar obras y llevarlas al extranjero. Casi toda la colecci¨®n puede viajar, solo algunas de Rodain no pueden hacerlo. El futuro no est¨¢ en los turistas franceses, sino en llevar nuestro arte en especial a Am¨¦rica Latina y Asia".
El enfoque veneciano y franc¨¦s comienza a recoger frutos. "Es hora de dejar de llorar, de pedir dinero donde no hay, de valorar el enorme patrimonio art¨ªstico italiano. Es hora de remangarse y comenzar a trabajar", resume Walter Hartsarich.
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