Arte para re¨ªrse de la crisis
Artistas de Espa?a, Grecia y Argentina exhiben sus vi?etas sobre la cat¨¢strofe econ¨®mica La muestra se puede ver en el Cervantes de Atenas
La crisis, una desgracia para las sociedades que la viven, pero, a la vez, una fuente de inspiraci¨®n para los maestros del humor. En una ¨¦poca de austeridad, el Instituto Cervantes de Atenas, el centro de la situaci¨®n delicada del euro, ha tomado la iniciativa de recopilar vi?etas de artistas de tres pa¨ªses que estuvieron o est¨¢n pasando por graves dificultades para la exposici¨®n El c¨®mic y la crisis. Son 42 obras de los espa?oles Bernardo Vergara y Manel Fontdevila, de los griegos Constantinos Papamijal¨®pulos, Mijalis Dialin¨¢s y Petros Jrist¨²lias y del argentino Bernardo Erlich (colaborador de EL PA?S), que se exponen hasta el 13 de abril en la sede del instituto en Atenas.
Y aunque el humor es universal, la crisis tiene sus rasgos distintos en cada pa¨ªs. Por eso, las visiones de los artistas dialogan y se complementan en la muestra. ¡°En Grecia, la crisis abarca todos los ¨¢mbitos de la vida. Aparte del consumo, ya es algo psicol¨®gico. Eso se refleja en que los dibujantes griegos han sido m¨¢s filos¨®ficos¡±, defiende el director del Cervantes de Atenas, V¨ªctor Andresco. Erlich, a su vez, ha sido el encargado de darle a la crisis una mirada extraeuropea, y experimentada. "Fui v¨ªctima de la crisis en Argentina y la veo muy parecida a lo que est¨¢ sucediendo en Europa. En el momento en el que dibujo, me siento en el mismo lugar que mi lector", afirma. El dibujante compara el humor con una navaja suiza, es decir, algo que te puede ayudar en muchas situaciones. "Es una gran compa?¨ªa y una herramienta indispensable en estos d¨ªas, sirve para que uno atraviese la vida de mejor manera", sostiene Erlich.
Los trabajos expuestos, que hablan de la crisis en los dos pa¨ªses europeos, est¨¢n traducidos para que sean entendidos por griegos e hispanohablantes. Pero a veces, ni siquiera hace falta la traducci¨®n, por que el dibujo tiene una comprensi¨®n universal. ¡°Muchas de las vi?etas hablan de personajes que en Espa?a son muy conocidos, pero en Grecia, menos. A¨²n as¨ª, la gente las entiende y se r¨ªe igualmente¡±, cuenta Andresco.
Para complementar la exposici¨®n, el instituto organizar¨¢ la mesa redonda El arte anal¨®gico en la ¨¦poca digital, en la que artistas y especialistas intercambiar¨¢n sus puntos de vista sobre varios aspectos de la relaci¨®n entre el c¨®mic y la sociedad, como la nueva era tecnol¨®gica. "Lamentablemente, cuantos mayores son los problemas que uno tiene para mirar, mayores son las posibilidades de hacer humor sobre ello. Son una fuente de inspiraci¨®n, aunque tambi¨¦n de padecimiento. Por un lado, te da material de trabajo. Pero por otro, te acorta la vida", reflexiona Erlich.
Babelia
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