La m¨²sica que m¨¢s recauda no le sonar¨¢ a usted de nada
Los socios se?alados por Reixa en el fraude de los programas televisivos de madrugada amenazan con querellarse
Juan M¨¢rquez fue fundador de Coz y compuso el hit Las chicas son guerreras. Les sonar¨¢ seguro. Por ese tema, que fue n¨²mero 1, ganaba hace tres a?os en derechos de autor unos 2.000 euros. Ahora, haciendo m¨²sica de fondo para televisi¨®n y peque?os videoclips de rock a altas horas de la madrugada (esa no les resultar¨¢ tan familiar) puede ganar casi un mill¨®n y medio al a?o. El triple de lo que generan los grandes nombres del pop espa?ol. ?l y otra docena de socios de la SGAE que se dedican a algo parecido (una pr¨¢ctica legal) y tienen ingresos similares ser¨¢n expedientados, seg¨²n ha podido saber EL PA?S, por incurrir en pr¨¢cticas que la entidad considera ¡°fraudulentas¡±. Ellos, a su vez, denunciar¨¢n a Anton Reixa por atentar contra su honor. Y presionar¨¢n con sus votos (se conceden en funci¨®n de la recaudaci¨®n) para reprobar su gesti¨®n.
Pero hay que ir al origen del conflicto para entender este enredo. La mitad de los ingresos totales de la SGAE (unos 340 millones de euros) proceden del canon que las televisiones pagan anualmente por utilizar su cat¨¢logo. Una cifra gigante que llev¨® hace alg¨²n tiempo a las cadenas a crear sus propias editoriales musicales para registrar parte de la m¨²sica que emiten y generar unos derechos de autor que reducen el impacto econ¨®mico a final de a?o. Al calor de esa estructura, seg¨²n la SGAE, se ha creado una red de autores y socios que proveen de contenido musical a los espacios de madrugada que las cadenas aceptan rellenar con este tipo de programas. A las televisiones les corresponde un 50% de esos derechos que generan. El otro 50%, el que ir¨ªa al compositor, es de d¨®nde sacan tajada los intermediarios, seg¨²n la SGAE.
El mi¨¦rcoles, Reixa mand¨® una carta a los socios de la entidad para denunciar la existencia de esta red de socios. ¡°Es una m¨²sica que nace muerta y acaba normalmente en esa casi clandestina explotaci¨®n¡±, se quejaba la sociedad en su comunicado. Ayer, M¨¢rquez dio un paso al frente y respondi¨® con otra carta abierta. ¡°Como mi recaudaci¨®n de 2012 ha sido [...] espectacular, no puedo por menos que darme por aludido¡±. ¡°Acepto (con cierta satisfacci¨®n, tengo que decir, ya que soy as¨ª de presuntuoso) ser, si es que es el caso, uno de esa dirty dozen a los que les ha ido estupendamente en 2012¡±.
¡°Tenemos una factor¨ªa que produce en serie m¨²sica para televisi¨®n¡±, explica. Adem¨¢s, es el autor de la m¨²sica que se emite, por lo que cobra los derechos a trav¨¦s de una concesionaria. Hay que saber que la interpretaci¨®n en directo se paga m¨¢s que una m¨²sica enlatada. De ah¨ª esos pianistas que aparecen en segundo plano y de forma inaudible en algunos programas de tarot. No es exactamente lo que hace M¨¢rquez, pero lo defiende. ¡°En mi caso coincide que he trabajado con un excelente teclista que toca a veces detr¨¢s de una bruja. ?l no tiene la culpa del volumen que la televisi¨®n decide dar a su interpretaci¨®n. Es un profesional con gran reputaci¨®n que era el director musical de La Voz¡±.
La m¨²sica sinf¨®nica se paga mucho m¨¢s que el pop (algunos de los implicados facturan m¨¢s que Manuel de Falla). Y un arreglista de un tema de dominio p¨²blico se queda con el 100% de los derechos por cambiar algunos fragmentos de la obra original. La SGAE denuncia que dentro de este entramado hay registrados ni?os como arreglistas de partituras de Chopin. ¡°Evidentemente, yo no lo hago, pero quien lo haga est¨¢ en su perfecto derecho. Y si ma?ana me proponen que salga tocando un teclado detr¨¢s de una bruja, a lo mejor acepto¡±.
M¨¢rquez y los dem¨¢s implicados se sienten ¡°insultados y perjudicados¡±. ¡°El nuevo se?or¨ªn que dirige la SGAE se dedica a llamarnos basura. No noto en su comunicado algo m¨¢s all¨¢ de una presi¨®n sobre las televisiones¡±, critica M¨¢rquez por tel¨¦fono.
El fundador de Coz explica que un a?o ha registrado m¨¢s temas que en toda su vida. La mayor¨ªa son videoclips grabados en directo (por los que se recibe una remuneraci¨®n m¨¢s alta que por la m¨²sica enlatada) que luego se fragmentan en minutos y se emiten en diferentes televisiones que necesitan rellenar espacios de madrugada. ¡°Si algo les parece extra?o, que lo investiguen. Pero no se puede salir a la opini¨®n p¨²blica a insultarnos. A m¨ª ya me han estropeado el negocio. Doy una calidad relativa a un coste razonable. Ahora cualquier televisi¨®n pensar¨¢ que les vendemos basura¡±, a?ade antes de insistir en que ¨¦l y un grupo de socios se querellar¨¢n contra Ant¨®n Reixa.
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