¡®Le Monde¡¯ lamenta la destrucci¨®n de fotograf¨ªas de Daniel Mordzinski
Miles de negativos y diapositivas desaparecieron en la sede del diario parisiense durante una mudanza del despacho en el que se hallaban
La literatura y la fotograf¨ªa en espa?ol de ambas orillas del Atl¨¢ntico lamentan estos d¨ªas la p¨¦rdida de una parte del archivo de Daniel Mordzinski, uno de los grandes retratistas latinoamericanos de las ¨²ltimas d¨¦cadas y colaborador de este diario. Miles de negativos, copias en papel, diapositivas¡ en suma, una parte importante del trabajo del fot¨®grafo durante 27 a?os (entre 1979 y 2006) fueron tirados a la basura por empleados del diario franc¨¦s Le Monde durante una mudanza del despacho que el rotativo tiene cedido desde hace al menos dos d¨¦cadas al corresponsal de EL PA?S en Par¨ªs.
Mordzinski conservaba desde hace al menos diez a?os sus fotos y negativos en un archivador de hierro depositado en el espacio que EL PA?S ocupa en la sede de Le Monde. El archivador apareci¨®, pero su contenido (instant¨¢neas de grandes de la literatura latinoamericana desde Borges a Cort¨¢zar y de ah¨ª en adelante, pero tambi¨¦n de escritores franceses, espa?oles, italianos, israel¨ªes o africanos) desapareci¨® en circunstancias desconocidas.
El corresponsal se enter¨® de las malas noticias el 7 de marzo, semanas despu¨¦s de que sucedieran los hechos. Miguel Mora, representante de EL PA?S en Francia, ha explicado c¨®mo aquel d¨ªa acudi¨® a la jefa de Servicios Generales de Le Monde para preguntar d¨®nde estaba el contenido del despacho. Esta le cont¨® que hab¨ªan tenido necesidad urgente de ocupar ese espacio y que la orden de desalojo la hab¨ªa dado el departamento de servicios jur¨ªdicos del diario despu¨¦s de comprobar que no hab¨ªa un contrato firmado para su utilizaci¨®n. Cuando el corresponsal pregunt¨® por qu¨¦ no se les hab¨ªa comunicado la mudanza, un representante de los servicios jur¨ªdicos del rotativo franc¨¦s le dijo que hab¨ªan pedido sus datos a la secretar¨ªa pero que nadie en Le Monde los ten¨ªa.
¡°Solo se han salvado los cientos de fotos que alguna vez digitalic¨¦ para libros o exposiciones, el resto desapareci¨® para siempre¡±, escribi¨® el lunes entre la ¡°indignaci¨®n y la pena¡± el fot¨®grafo argentino afincado en Par¨ªs en un texto en su web. Mordzinski ha explicado hoy, en conversaci¨®n con este diario, que calcula en 50.000 las im¨¢genes perdidas. Las iniciales voces de alarma de los escritores Jos¨¦ Manuel Fajardo y Luis Sep¨²lveda sobre el triste episodio han tenido seguimiento en las redes sociales. Personalidades como el periodista Jon Lee Anderson, las escritoras Cristina Fallar¨¢s y Rosa Montero y el cineasta Guillermo Arriaga han mostrado su indignaci¨®n y su solidaridad hacia Daniel Mordzinski.
Hoy mismo, las direcciones de Le Monde y EL PA?S han hecho p¨²blico un comunicado conjunto que dice lo siguiente: ¡°Le Monde ya recibi¨® a Daniel Mordzinski con el fin de identificar el material que falta. Desde entonces, el diario ha hecho todo lo posible para comprender las razones de este lamentable incidente y estudiar de qu¨¦ manera pueden ser reconstituidos los archivos desaparecidos. Le Monde quiere reiterar sus excusas ante el fot¨®grafo por la destrucci¨®n de sus documentos, que se produjo sin aval alguno de la direcci¨®n¡±.
Al mismo tiempo, en la nota se lamenta que el fot¨®grafo haya acusado a Le Monde de haber destruido voluntariamente su material, as¨ª como el hecho de que Mordzinski, ¡°tras haber decidido depositar sus archivos en la sede del diario sin advertir a nadie de Le Monde, descargue sobre el diario toda la responsabilidad del incidente, y que haya puesto en marcha una campa?a de denigraci¨®n sistem¨¢tica de forma especial en las redes sociales¡±. Los responsables del rotativo parisiense recuerdan, asimismo, que ¡°nunca ha existido un acuerdo contractual entre Le Monde y EL PA?S contemplando la posibilidad de que Daniel Mordzinski pudiera almacenar sus archivos en los locales de Le Monde¡±. La direcci¨®n del diario franc¨¦s propone recibir de nuevo a Daniel Mordzinski en los pr¨®ximos d¨ªas.
Babelia
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