Pasen, vean y escuchen lo que ¡®El int¨¦rprete¡¯ les tiene que cantar
El actor y m¨²sico Asier Etxeandia convierte su nuevo espect¨¢culo teatral en un concierto El repertorio va de Chavela Vargas a Rolling Stones
De peque?o, Asier Etxeandia montaba conciertos dom¨¦sticos de cara a la pared y en la ba?era. Otras veces met¨ªa la cabeza en el frigor¨ªfico y cuando el invento no funcionaba, en el horno. Cualquier lugar serv¨ªa para conseguir la sensaci¨®n de eco, "la sensaci¨®n de un concierto". El artista ahora tiene 37 a?os y se ha hecho con un teatro (La Latina), una banda y un director musical para hacer El int¨¦rprete, el de verdad. "Es un concierto con la excusa dramat¨²rgica de hacerlo desde un lugar bastante personal, con canciones que repasan mi vida, a la vez que cuento una historia", explica.
Hace un mes, Etxeandia al micr¨®fono,?Gherardo Catanzaro con el piano, el contrabajista Enrico Barbaro y Tao Guti¨¦rrez a la percusi¨®n, las programaciones y direcci¨®n musical montaron un buen show en el Ambig¨² del Matadero de Madrid. "En realidad era una prueba, un concierto para amigos", explica el actor. El resultado fue tan bueno y cat¨¢rtico que ahora van a repetir el experimento siete veces entre el 22 de marzo y el 16 de abril.?
Aquella noche sonaron entre otros: Kurt Weill, H¨¦ctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie y Rolling Stones."Es una selecci¨®n musical muy ecl¨¦ctica, temas con energ¨ªa que me ayuden a contar, a estallar en escena". Las canciones recorren la peripecia vital del actor de Los d¨ªas no vividos, Los abrazos rotos o la obra de teatro La aver¨ªa, dirigida por Blanca Portillo. Curtido en unas cuantas bandas desde que era adolescente -"empec¨¦ en Ajo y agua, una banda de Bilbao, llegamos a ganar el premio Imagina Rock"-, su ¨²ltima aventura musical fue con Blue Aliens Temple. "Hac¨ªamos una m¨²sica electr¨®nica con paisajes rock, de mucha calidad. En aquel momento, Internet irrump¨ªa en la industria musical y no conseguimos hacernos un hueco"
Para hilar las an¨¦cdotas, Etxeandia cuenta con la ayuda del dramaturgo ?lvaro Tato. "Las propias canciones son un texto, pero entre medias voy relatando", dice sin querer adelantar muchos detalles del espect¨¢culo.
Lo que no le cuesta tanto es desvelar las dos piezas in¨¦ditas que se cuelan en el repertorio. "Hemos creado dos flash mob para las canciones propias T¨² te me dejas querer y Piel de actor". En busca de la comuni¨®n con el p¨²blico, Etxeandia ha colgado en la plataforma de v¨ªdeo YouTube las coreograf¨ªas para que a nadie se le escape un paso. Para demostrar que todo el mundo puede dejarse querer, en el v¨ªdeo participan ni?os y mayores, un baile cabaretero para todos los p¨²blicos.
Llevar bien adiestrado al p¨²blico tiene por objeto cumplir una de las m¨¢ximas del trabajo del actor: "Expresar el amor". En sus butacas, aunque de carne y hueso, los asistentes har¨¢n las veces de esos amigos invisibles que a tantos conciertos de la infancia de Etxeandia acudieron. "Todos juntos somos la hostia, hay que dejarse de tonter¨ªas, de seguir lo que la sociedad nos dice que tenemos que hacer, hay que defender tu sombrero hasta el final".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.